drag_handle

Starbucks y Mc Donald’s, dos gigantes que dirán adiós a los popotes de plástico

Por Animal Gourmet

Poco a poco, más compañías se suman a la iniciativa de eliminar el plástico en sus establecimientos. Recientemente, Starbucks Coffee Company anunció que dejará de utilizar popotes de plástico en sus tiendas para ofrecer otros elaborados con materiales alternativos (papel u otros compostables) y que, incluso, creará una tapa especial para que los comensales no necesiten de estos.

Aunque parece un paso pequeño, el anuncio es importante: Starbucks tiene más de 28 mil tiendas en todo el mundo y anticipa que esta medida eliminará más de mil millones de popotes de plástico al año, medida que se completará, según la compañía, en 2020.

El daño de este material al medio ambiente es tal, que el estudio La economía del plástico, elaborado por el Foro Económico Mundial, estima que si no modificamos nuestro consumo para el 2050, es probable que el peso de los residuos plásticos abandonados en el mar sea superior al peso de todos los peces que existen en el planeta. Además, el estudio confirma que los popotes son los derivados de plástico con mayor presencia en las “islas de basura” que flotan en los océanos. Con este panorama, cualquier medida que busque disminuir o desaparecer el consumo de plástico es bienvenida.

Starbucks informó que la tapa sin popote se utilizará para todas las bebidas frías a base de café, té y espresso, y que ya está disponible en 8 mil tiendas en Estados Unidos y Canadá. Para los frapuccinos darán popotes compostables solo si el cliente los pide.

La tapa especial está a prueba en las bebidas nitro en algunos países asiáticos como China, Japón, Singapur, Tailandia y Vietnam.

¿Y en México? La compañía aseguró en un comunicado de prensa que en este país “se trabajará arduamente para que este cambio se implemente lo antes posible, con el compromiso de cumplir este propósito antes del 2020” y que “por ahora se ha quitado el popote de plástico en todas las tiendas de la república mexicana (…) solo se entrega en las bebidas que lo requieren y a petición de los clientes”.

Más esfuerzos globales

A nivel internacional, no solo Starbucks quiere dejar atrás los popotes. En junio pasado, Mc Donald’s anunció que reemplazaría los popotes de plástico en Reino Unido con popotes de papel y que, además, comenzaría a probar alternativas en los Estados Unidos. ¿Cuándo? La compañía no especificó la fecha ni qué tipo de materiales podría utilizar.

Mc Donald’s planea que los popotes desaparezcan por completo de sus tiendas en Reino Unido hasta 2020.