drag_handle

Para combatir la obesidad, este medicamento derivado de los chiles

Por Abbey Interrante

Siempre se ha pensado que los pimientos picantes conocidos como chiles tienen efectos benéficos en la salud y, ahora, unos investigadores los están utilizando para combatir la obesidad.

Un equipo de científicos de la Escuela de Farmacología de la Universidad de Wyoming ha desarrollado Metabocin: un nuevo medicamento contra la obesidad derivado de la capsaicina, el compuesto activo de los chiles. El equipo presentó sus hallazgos durante la reunión anual de la Sociedad para el Estudio de la Conducta Ingestiva, que se llevó a cabo el 20 de julio en Bonita Springs, Florida.

Aunque es responsable del picor de los chiles, se sabe que la capsaicina tiene propiedades benéficas para la salud. No obstante, debido a lo picante que es, los científicos han tenido problemas para encontrar la manera de utilizar dicho compuesto sin que resulte difícil deglutirlo ni cause irritación gástrica.

“A fin de reducir estos efectos, hemos preparado una formulación de capsaicina recubierta con polímeros. De esa manera, la capsaicina se liberará con mucha más lentitud”, explicó Baskaran Thyagarajan, líder del estudio y profesor asociado de farmacéutica y neurociencias en la Universidad de Wyoming, en entrevista con Newsweek. “La persona que tome el medicamento no sentirá el dolor urente, y disfrutará del efecto de la capsaicina durante más tiempo”.

Según los hallazgos del estudio, el medicamento oral Metabocin ocasiona que las células adiposas blancas dejen de almacenar energía y, en vez de ello, la consuman. Esto hace que la grasa blanca se transforme en grasa parda, la cual es metabólicamente más activa y te ayuda a quemar calorías.

Para el estudio, los científicos administraron Metabocin a un grupo de ratones. Thyagarajan señaló que los investigadores esperaban que los roedores tratados comieran menos que los ratones que no ingerían la sustancia. Sin embargo, lo que observaron fue muy distinto.

“Los dos grupos consumieron iguales cantidades de comida y recibieron iguales cantidades de energía, pero el grupo tratado con capsaicina perdió peso”, reveló Thyagarajan. “Nos tomó completamente por sorpresa”.

Los científicos estudiaron a sus ratones durante ocho meses y no detectaron indicios de toxicidad a resultas de la administración de la sustancia. Si bien tienen proyectado hacer pruebas con el medicamento durante periodos más prolongados, la ausencia de efectos negativos fue muy alentadora. Y no solo eso: descubrieron que el fármaco podía hacer más que tratar la obesidad.

“La capsaicina no solo previno la obesidad o promovió la pérdida de peso. También fue muy eficaz para incrementar la sensibilidad a la insulina en ratones”, anunció Thyagarajan. Este hallazgo podría beneficiar a los diabéticos que tienen problemas debido a la baja sensibilidad a la insulina.

Los hallazgos no apuntan a que comer chile te ayudará a perder peso. De hecho, Thyagarajan calculó la cantidad exacta de capsaicina que se requiere para que un humano pierda peso, y es una cantidad que nadie puede obtener comiendo solo un chile. “No hay duda de que el consumo de pimientos picantes ofrece beneficios, mas no podrás obtener todos los beneficios de la capsaicina”, concluyó el científico.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek