drag_handle

¿Cenar carbohidratos? Depende de tu estilo de vida

Por Jessica Nasser (@nutrijessnasser)

Uno de los temas más tocados últimamente y muy controvertidos es el de no cenar carbohidratos, o no consumirlos después de las seis de la tarde. Este hábito sí puede ayudarte a bajar de peso, siempre y cuando sepas si aplica esta teoría para tu estilo de vida.

Al comer este grupo alimenticio tu cuerpo necesita insulina para bajar el azúcar en sangre. Esta energía se usa o se guarda en el organismo para ser utilizada cuando se vaya necesitando. Si los consumimos y no los requerimos en ese momento, entonces se almacena como grasa.

¿En qué casos cenar carbohidratos es buena idea?

Esta ley aplica cuando realizas ejercicio en la mañana y tu día no requiere de mucha energía o actividad después de las seis o siete de la noche. Con este horario no necesitas cenar carbohidratos ni consumirlos en la noche y si los consumes solo los acumularás como grasa.

Por otro lado, si realizas ejercicio por la noche necesitas estos carbohidratos para recuperar músculo y obtener energía. La teoría no aplica para todos y debes de saber qué es lo que tu rutina de vida exige a tu cuerpo y a tu alimentación.

Al final, para poder bajar de peso son muchos aspectos involucrados y no significa que si dejas de consumir carbohidratos durante la noche bajarás de peso, todo es un equilibrio.

La nutrición no es una receta de cocina y cada organismo es diferente, por lo que debemos de escuchar y saber qué es lo que aplica en cada uno de nosotros y qué no.

A pesar de todo, poner atención en tu alimentación y tu salud para prevenir enfermedades como obesidad es de entrada una gran ganancia. En estudios publicados por parte del Instituto Nacional de Salud Pública está documentada esta enfermedad como una pandemia en México que requiere de especial foco de atención.