La ingeniería de la garnacha
Animal Gourmet
HistoriasMenú del día

La ingeniería de la garnacha

Por Javier Nuño Morales // Revista Algarabía (@Algarabia)

La garnacha —casi cualquier variante de masa de maíz frita, a la que se añaden diversos ingredientes— es parte fundamental de la alimentación capitalina. Aquí presentamos una serie de plantillas técnicas que —parodiando a los planos que se usan en diseño industrial para fabricar objetos—, dan fe de la complejidad y las sutiles diferencias que hay en estos manjares citadinos.

Compruébenlo ustedes, recorran el Centro Histórico, las empedradas calles de Coyoacán, los mercados populares de cada delegación; pásenle sin miedo a los changarros vecinales dondequiera que estén, o a los restaurantes de alta cocina en cualquier latitud de la ciudad; sean testigos del –imitable pero inmejorable– diseño garnachero, propio de la capital.

Los invitamos a que se aventuren por la ciudad de México –ciudad de ciudades–, y que exploren su variedad gastronómica de la cual los chilangos nos jactamos por su esencia mestiza, influencia y cohesión de varias cocinas.

Quienes nos visitan deben probarlas, pues nadie puede asegurar que conoció la capital de los mexicas, si no coexistieron con nuestra herencia de platillos y sabores.