Proyecto Rama Hari: hongos orgánicos de Michoacán
Animal Gourmet
HistoriasMenú del día

Proyecto Rama Hari: hongos orgánicos de Michoacán

Por Valeria Enríquez (@ser_sustentable)

La bióloga Horalia Díaz lleva más de 20 años dedicándose a estudiar, cultivar, cocinar y promover el consumo de los hongos en México.

Gracias a las enseñanzas de su maestro, Gastón Guzmán Huerta, uno de los micólogos más prominentes del país, Horalia se enamoró del mundo de los hongos por sus formas, olores, sabores y colores, y ya lleva décadas trabajando con ellos en labores de investigación, taxonomía y cultivo.

El amor al reino fungi la llevó a crear el Proyecto Rama Hari en Pátzcuaro, Michoacán, con un terreno de casi 9 mil metros cuadrados con un área verde reforestada principalmente con pinos, cedros y romerillos.

Una de las actividades principales de este proyecto es la reproducción de hongos seta y shiitake, para lo cual cuenta con un patio de composteo, un espacio para embolsar el sustrato, un cuarto de siembra e incubación y un invernadero para la producción de los hongos.

También tiene un espacio destinado a la agricultura orgánica con árboles frutales, diversos cultivos y un pequeño apiario para preservar la especie y polinizar sus cultivos al mismo tiempo que produce miel.

Rama Hari siembra maíz, calabaza, frijol, haba, chícharo, trigo y un poco de hortalizas, y toda su producción está certificada orgánica.

Cocinar con hongos

Desde hace 21 años, Rama Hari monta una exhibición anual en Senguio, Michoacán, con 140 especies distintas de hongos debidamente clasificadas. Según colegas micólogos de Horalia, es el evento más importante y completo a nivel nacional.

Esta feria dedica un espacio muy importante a la gastronomía con hongos, otra de las actividades favoritas de Horalia. Las ideas de cómo cocinar y qué preparar con hongos es de lo más exitoso.

Además, Horalia participa en tres mercados locales orgánicos en Pátzcuaro, Uruapan y Morelia, donde lleva cinco o seis platillos elaborados con hongos y siempre vuelve con cazuelas limpias y vacías.

Horalia elabora platillos con setas rosas y blancas, hongo shiitake, enoki y cualquier otra especie que tenga disponible. Le gusta la diversidad y disfruta de ofrecer tingas, ceviches, moles y pozoles de hongos, en especial cuando es temporada de hongos silvestres. En septiembre es la temporada de chiles en nogada y ella, por supuesto, utiliza los hongos como ingrediente principal.

Por otra parte, Horalia forma parte del Consejo de Producción Orgánica Local de Pátzcuaro, desde donde se dan talleres y diplomados en agricultura orgánica; también ofrece conferencias sobre diversidad de hongos y elabora productos medicinales con los que cultiva.

Los hongos para preservar la salud

Rama Hari tiene otra arista que se enfoca en la salud. Para Horalia, los hongos son una fuente abundante de minerales, vitaminas y principios activos, y cada especie tiene una propiedad individual, además de ser una proteína excelente para vegetarianos.

Horalia tiene un área de hongos medicinales, hace extractos y cápsulas de hongos deshidratados. En su opinión, estas maravillas tienen impactos benéficos significativos para el aparato circulatorio, nervioso, el sistema inmune y ayudan en casos de diabetes, migrañas, autismo y depresión.

Lo anterior incluye también a los hongos alucinógenos, cuyo centro de diversificación es precisamente México. El doctor Guzmán contribuyó mucho a este tema e hizo una monografía mundial sobre esta especie de hongos.

El producto estrella médico recomendado y elaborado por Horalia es un extracto derivado de la mezcla de tres especies: ganoderma (reishi), trametesversicolor (cola de pavo) y lentinusedodes (shiitake).

Proyectos como Rama Hari son un ejemplo de todo lo que se puede generar haciendo uso consciente y sustentable de la tierra. Los productos que elabora son totalmente accesibles y altamente saludables.

Este proyecto es un ejemplo de cuidar la producción y generar hongos limpios y libres de cualquier sustancia tóxica o dañina que pueda enfermar tu cuerpo.

Y más que eso, puedes consumir los productos medicinales elaborados con hongos para tratar cualquier enfermedad, fortalecer tu sistema inmune y ayudar a limpiar y nutrir tu organismo.

¡Lo orgánico no siempre es sinónimo de inaccesible o imposible!

Productos y Servicios ofrecidos por Hongos Rama Hari

  • Hongos setas o paxakuas (Pleurotusostreatus), con certificación orgánica frescos y deshidratados (en trozos y en polvo).
  • Aderezos y condimentos para ensaladas, sopas y carnes.
  • Harina de maíz.
  • Maíz pozolero rojo.
  • Pinole de maíz.
  • Mermeladas de cítricos con jengibre.
  • Conservas de setas con hongos silvestres, ajo, chile y nuez de macadamia.
  • Extractos y encapsulados de hongos.
  • Publicaciones:
    • Manual de identificación de hongos macromicetos comestibles, venenosos, medicinales y destructores de la madera.
    • Recetario Cocinando con Setas.
    • Libro para iluminar Hongos de Michoacán.
  • Y, por último, un producto muy interesante que venden anualmente en la Feria Expo Orgánicos y se llama bloque inoculado para producción de hongos, que es una bolsa producida por Hongos Rama Hari para que en un pequeño espacio húmedo y fresco de tu casa puedas producir hongos seta orgánicos cada dos semanas. Dura 8 meses.
  • Servicios:
    • Asesoría y capacitación en cultivo de hongos, taxonomía, herbolaria, nutrición y agricultura orgánica.

Sobre los mercados locales…

Uruapan: el Mercado de la Macadamia se pone el último domingo de cada mes y comparte información por su página de Facebook, los encuentras como @MercadoGastroArtesanalCultural.

Morelia: dentro de la escuela de gastronomía Leonardo Da Vinci se organiza el Mercado Natural D´Vinci el primer sábado de cada mes.

Pátzcuaro: se lleva a cabo a un costado de la Plaza Chica una vez cada mediados de mes para aprovechar las quincenas. Este mercado no tiene un nombre particular ni página de Facebook, pero encontré información en esta liga dedicada a dar información a viajeros sustentables.