De la tierra al plato se disfrutan los hongos en esta temporadas de lluvias. Gracias Tlaloc por humedecer las tierras y hacer crecer tanta vegetación, en especial la extensa variedad de hongos que son un regalo de la naturaleza que hay que aprovechar en la cocina.
Las regiones frías y boscosas del Estado de México e Hidalgo son ideales para comprar algunas de estas variedades de hongos que invitan a preparar con ellos muchas recetas. Son una maravilla, combinan perfecto con un sin fin de ingredientes y son la estrella de varios platillos deliciosos, desde las quesadillas de champiñones que se sirven en las esquinas de la ciudad, las cremas calientitas que recuerdan a la cocina maternal, hasta platillos más complejos como pastas, risottos, caldos o carnes.
Te compartimos siete recetas que protagonizan la temporada de hongos.
Champiñones con ajo sobre un pan tostado; este brunch rápido, fácil y lleno de sabor no le pide nada al toast de aguacate que está alimentando a tantos millenials. Aseguramos que será otro de tus tentempiés favoritos.
Ingredientes
Preparación
En una cacerlola a fuego medio, derretir la mantequilla y luego freír el ajo durante 30 segundos. Añadir los champiñones picados y el tomillo y cocinar a fuego alto; revolver durante 4-5 minutos. Mientras tanto, tostar las rebanadas de pan en el horno.
Por último, añadir la crema y el perejil a los hongos y sazonar con sal y pimienta al gusto. Servir esta mezcla en cada una de las rebanadas de pan tostado y disfrutar cada mordida.
Esta es una receta sencilla que, sin embargo, conquistará los corazones de tus invitados. ¿Lo mejor? Solo necesitas ocho ingredientes y media hora de tu tiempo.
Aprovechando que los bosques se llenan de humedad y con ello viene el nacimiento de tantas variedades de hongos comestibles, no puede faltar la tradicional y humeante sopa de hongos, un potaje calientito, sano y cargado de energía. Servir caliente y, si se puede, acompañar con un taco de requesón.
Para las reuniones familiares, este paté de champiñones es ideal para no llegar con el tradicional mousse de cilantro o de salmón. Además puedes renovar la receta utilizando distintos tipos de hongos y hierbas aromáticas, experimentado con sabores y texturas.
Ingredientes:
Picar los champiñones y la cebolla. En una sartén caliente añadir aceite de oliva y sofreír a fuego lento la cebolla y los champiñones.
Una vez que se haya evaporado toda el agua de los champiñones y que la cebolla tenga un color dorado, añadir los ajos y dejar sofreír durante un par de minutos más. Añadir ahora el vino de oporto, el perejil y el tomillo. Dejar cocinar hasta que el líquido reduzca.
Mientras tanto, tostar las almendras molidas en una sartén o en el horno. Añadir sal y pimienta al gusto y llevar las almendras a una trituradora. Meter todo en el vaso de la trituradora. Añadir la almendra molida y triturar hasta que no queden grumos y adquiera una textura de paté.
Esta receta es excelente para las personas con diabetes, vegetarianas o veganas, ya que los hongos son ricos en minerales, son bajos en grasa y bajos en calorías. Este platillo mesoamericano es muy sencillo de preparar y queda listo en veinte minutos.
No es una hamburguesa vegana pero es tan buena como una o cómo una con un jugoso trozo de carne. La mezcla de frijoles y hongos crean una textura suculenta y doradita.
Ingredientes:
Procedimiento
Precalentar el horno a 350 Cº. Picar los hongos y colocarlos en una bandeja para hornear, rociar una cucharada de aceite de oliva y sazonarlos con sal y pimienta. Dejar los hongos dentro del horno hasta que hayan perdido la mitad de su volumen y estén tiernos, aproximadamente durante 12 a 15 minutos.
En otra bandeja para hornear hacer el mismo procedimiento que los hongos pero durante 10 minutos.
Mientras tanto, en una sartén a fuego medio, calentar una cucharada de aceite de oliva y sofreír la cebolla y el ajo, revolviendo con frecuencia, hasta que estén suaves, de 8 a 10 minutos. Dejar enfriar.
Triturar las nueces y la avena en un procesador de alimentos hasta que estén finamente picados.
Por otro lado, en un tazón, batir la mayonesa, la yema de huevo, el chile en polvo, el jarabe de agave y la paprika. Agregar ahí mismo los hongos, los frijoles, la mezcla de cebolla y ajo, la mezcla de nueces y avena, y la papa. Ahora, incorporar el queso cheddar y Cotija; condimentar con sal y pimienta. Formar 6 tortitas con está mezcla.
En una sartén a fuego medio, calentar aceite de oliva y cocinar las tortitas hasta que tengan un color marrón oscuro por ambos lados, aproximadamente 10 minutos en total. Colocar rodajas de queso sobre las hamburguesas, cubrir y cocinar el tiempo suficiente para que el queso se derrita, aproximadamente 1 minuto. Servir en bollos con la elección de coberturas (cebolla, lechuga, arúgula, mostaza, jitomate, etc.).
La cocina nikkei es la cocina de la diáspora japonesa en cualquier región del mundo, pero la comunidad nikkei en Sudamérica, mayormente en Perú y Brasil, ha adoptado y asimilado ingredientes en sus cocinas para crear versiones nikkei de platillos japoneses, un ejemplo es la receta de los hongos japoneses empapelados con mantequilla yuzu-pon.
Receta perfecta para botanear y compartir o para disfrutarlos solos de un solo bocado.
Ingredientes:
Calentar el horno a 200 °C. Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio alto. Añadir los echalotes y sofreír hasta ablandar los ingredientes, durante 4 minutos. Añadir el ajo y continuar la cocción por 1 o 2 minutos más. Agregar los tallos de champiñón triturados y sofreír hasta ablandar, de 6 a 7 minutos. Sazonar con sal y pimienta y deja enfriar un poco.
En un bol mediano, revolver 2 cucharadas de aceite de oliva, el queso, el pan molido, el perejil y la menta. Agregar la mezcla con los tallos de champiñón y revolver muy bien para combinar los ingredientes. Sazonar con sal y pimienta.
Dividir el relleno entre las cabezas de champiñón y colocarlas en una charola para hornear. Rociar los champiñones con aceite de oliva y hornear hasta que estos estén suaves y el relleno cocido y dorado, alrededor de 25 minutos.