drag_handle

¿Qué pasó con los restaurantes que ayudaron? Un año después del sismo

Por Mayra Zepeda

Después del sismo del año pasado fue necesario reactivar la economía de las colonias más dañadas. Los negocios locales de todo tipo brindaron su solidaridad y más de 40 restaurantes dieron comida a los brigadistas y damnificados.

Hubo edificios que alojaban negocios de comida y que tuvieron que cerrar o ser reubicados. Pero a un año de esta tragedia ¿qué ha pasado con ellos?

Mexsi Bocu

Este restaurante fue uno de los que se llenaron más rápido de víveres, su convocatoria y su ubicación -en la colonia Roma- ayudaron a que decenas de voluntarios acudieran a preparar comida para entregar a rescatistas que se encontraban quitando escombros cerca de la zona. La rutina, un año después, ya está recuperada y sigue teniendo las puertas abiertas.

Pastelería Suiza

Esta pastelería de la Roma inmediatamente después del sismo donó su producción de pan “pa’l susto” además de agua y cubetas que tenían a la mano. Hicieron producción de pan para donar completamente. Con el tiempo fue recuperando a sus clientes, gracias a que es un must para la reposteria en la colonia por sus pasteles.

Nicos

Funcionó como centro de acopio y también estuvieron preparando 200 comidas diarias para repartir y 40 comidas para los rescatistas que se encontraban por la zona. Una camioneta de víveres llegó a Jojutla a repartir todo lo recaudado.

El tiempo y la constancia le dieron un vuelco a Nicos, ya que este año sus chefs fueron los ganadores de uno de los premios más importantes a nivel internacional.

Bonito

Ubicado sobre Av. Nuevo León en la Condesa, suspendió sus actividades durante los días subsecuentes al sismo, pero estuvo abierto brindando ayuda como centro de acopio y dando comida a damnificados y rescatistas. Bonito sigue abierto y recuperándose.

Parian Condesa

Este mercado gastronómico de la Condesa fungió como recolector de víveres, además de la preparación y el reparto con la ayuda de voluntarios.

Acogió algunos comercios en sus espacios y hoy siguen dando servicio ahí.

Pinche Gringo BBQ

Abrió las puertas de sus tres sucursales como centro de acopio. Además reunió víveres para Morelos. El Pinche Gringo BBQ regresó a sus actividades normales y es un referente para nacionales y extranjeros si quieren probar una buena BBQ.

Chai Bar

A pesar de muchos esfuerzos, Chai Bar no corrió con la suerte de muchos. El edificio en donde se encontraba junto con otros negocios fue desalojado y ya no lo pudieron ocupar. Fue reubicado en el comedor gourmet El Parian. Sigue siendo un referente si de un buen chai se trata, son expertos.

Esquina Tamaulipas-Nuevo León

Todos los negocios entre restaurantes y bares que se encuentran alrededor del Plaza Condesa tuvieron que cerrar temporalmente debido a daños en la estructura de todo el edificio. Fueron abriendo eventualmente y hoy en día ya operan con toda normalidad.