drag_handle
Chef Pía León. Foto: Paola Flores para lamula.pe.

Pía León es la mejor chef de América Latina en 2018, según los Latam 50 Best

Por Animal Gourmet

Central, en Lima, Perú, es uno de los restaurantes latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial. Aunque Virgilio Martínez es el nombre que regularmente brota cuando se habla de Central, la chef Pía León tiene un papel fundamental como jefa de cocina. No es casualidad; el carácter, los estudios y la creatividad de esta chef peruana la respaldan.

Pía nació en la capital de Perú y comenzó a trabajar en Central desde que abrió sus puertas en 2008. Su primera tarea fue ordenar los 200 tipos de especias que había en la oficina del dueño, el chef Virgilio Martínez. Esta fue su primera prueba de paciencia.

Desde pequeña, Pía externó sus ganas de ser chef; su madre se dedicaba al catering, así que siempre estuvo vinculada con la cocina. Antes de empezar su trabajo en Central fue practicante en el Hotel Ritz en Nueva York y en Astrid & Gastón -de Gaston Acurio y Astrid Gutsche, famosos empresarios y chefs peruanos, enormes referentes de la cocina de dicho país-.

A diez meses de abrir, los vecinos impulsaron una demanda contra Central por presuntamente ubicarse en una zona residencial sin posibilidad de abrir negocios, por lo que Virgilio Martínez animó a sus empleados a buscar nuevos trabajos, pues no sabía cuándo volvería a operar. Después de una larga espera, Central reabrió sus puertas.

Durante la espera, Pía comenzó a salir con Virgilio Martínez. Hoy, además de ser colegas, son esposos y padres de un niño.

El nuevo proyecto de Pía León

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“Muchos tubérculos”

Una publicación compartida de kjolle (@kjollerest) el

Pía se formó como la sous chef o jefa de cocina en Central, pero recientemente decidió abrir su propio restaurante llamado Kjolle, en Barranca, una provincia al norte de Lima.

A diferencia de Central, Kjolle tiene un concepto mucho más relajado, aunque mantiene la gran calidad de los ingredientes que maneja.

Para bautizar su primer restaurante, Pía León eligió el nombre de Kjolle, un árbol andino, pequeño y de flores doradas, un arbusto, mejor dicho, que descubrió mientras exploraba tierras peruanas para encontrar ingredientes desconocidos.

Todo el trabajo ha valido la pena. Este año, Pía León ganó el premio a la Mejor Chef Mujer 2018 otorgado por el Latin America’s 50 Best Restaurants. 

El próximo 30 de octubre en Bogotá, Colombia, se anunciarán los 50 mejores restaurantes de América Latina de este año y tres premios especiales, entre ellos, este que recibió Pía León.