drag_handle
Pujol se mantuvo en el tercer lugar de los 50 mejores restaurantes del mundo. // Foto: Especial

Date un lujo: ¿cuánto cuesta comer en los 11 mejores restaurantes de México en 2018?

Por Animal Gourmet

La lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica en 2018 ya salió a la luz y este año, México volvió a ser el país con más restaurantes en la lista -11 en total-.

Este año, la ceremonia también tuvo lugar en Bogotá, Colombia, y la noche estuvo llena de sorpresas. Una de ellas fue la incorporación del restaurante Le Chique, del chef Jonatan Gómez Luna, a la lista. Este lugar en Cancún llamó la atención del jurado y hoy ocupa el lugar número 32.

Aunque México sigue con muy buena presencia en la lista, la mayoría de los restaurantes mexicanos tuvieron descensos con respecto al año pasado. Quintonil pasó de ser el sexto mejor restaurante al noveno, mientras que Pangea pasó del lugar número 25 a la posición 30. Por su parte, Sud777 pasó del lugar número 11 a la posición 14 de la lista y Corazón de Tierra bajó una posición del 34 al 35. Nicos pasó del lugar número 29 a la posición 37 y Rosetta pasó del lugar número 35 a la posición 41.

Los que escalaron posiciones fueron Pujol, del lugar 4 al 3, Alcalde pasó del lugar número 36 a la posición 31, La Docena Oyster Bar pasó del número 43 al 40 y Máximo Bistrot fue el restaurante mexicano que tuvo mejor posición respecto al año pasado, ascendiendo del lugar 39 al 20.

Los antiguos premiados Laja y Amaranta no llegaron a la lista de los 50 mejores este año.

Y ahora sí, el momento de la verdad. ¿Cuánto cuesta comer en los mejores restaurantes de México, esos que forman parte de la lista Latin America’s 50 Best? Consulta los precios en el mapa interactivo y, más abajo, de los detalles de cada uno de los menús.

[agmini url=”https://www.animalpolitico.com/minis/v/ag_mejores.php?source=ag&v=2″]

 

1. Pujol

Mole madre, un clásico de Enrique Olvera en Pujol.

Mole madre, un clásico de Enrique Olvera en Pujol.

El encanto de Pujol reside en la forma en la que su chef, Enrique Olvera, traslada la cocina callejera a la mesa de largos manteles, resaltando sus increíbles sabores. Se trata de rescatar los ingredientes endémicos y trabajar con pequeños productores. Hace dos años comenzó su nueva modalidad omakase, que es una barra de degustación de tacos. Esto, como una alternativa al menú degustación en formato tradicional.

Uno de los platos insignia de Pujol es el mole madre, que se cocina todos los días (es decir, nunca sale del fogón y va cambiando con el tiempo) el cual se sirve con un mole nuevo. Los elotes con mayonesa de hormiga chicatana son una de las estrellas del lugarAdemás, ofrece mezcales y aguas frescas para acompañar la comida.

Costo del menú degustación: $1,998.00 pesos por persona. (Incluye IVA). La nueva modalidad de Pujol incluye una barra de tacos omakase en la que van maridados con distintas bebidas mexicanas. Esta barra tiene un precio de $2,998.00 (Para consultar el menú haz click aquí).

Dirección: Tennyson 133. Colonia Polanco. Ciudad de México.

Teléfono: 5545 4111. Las reservaciones también se pueden hacer en línea.

http://www.pujol.com.mx/

2. Quintonil

Foto: www.quintonil.com

Su nombre alude a varias hierbas que crecen en la milpa mexicana y basa su cocina en ingredientes vegetales, hierbas y hortalizas que se dan en su huerto urbano, lo que permite que la frescura sea un sello característico del lugar.

Algunos de sus platos emblemáticos son las sardinas bañadas en salsa de verdolagas, la tártara de aguacate tatemado con escamoles y chips de quelite y un postre hecho a base mamey sin igual, pero el chef Jorge Vallejo trabaja con los ingredientes más frescos de temporada, así que el menú cambia de acuerdo con la disponibilidad de los mismos.

Costo del menú degustación: $2,050.00 y con maridaje $3,450.00 (Para ver el menú da click aquí)

Cheque promedio en carta sin alcohol: $900.00

Dirección: Newton 55 Col. Polanco

Teléfono: 5280 1660 (se puede hacer reservación en línea)

http://www.quintonil.com

3. Sud777

sud777

El restaurante del chef Édgar Núñez es un lugar que ha ido ganando aprecio en los corazones de los foodies con el tiempo. Su cocina se basa principalmente en los vegetales y puedes encontrar platillos nacionales e internacionales, todo con tintes locales.

Costo de menú de degustación: $1,200.00 pesos por persona. Con maridaje alcohólico cuesta $1,800.00 pesos y si además quieres jugos e infusiones son $2,000.00. (Incluye IVA).

Cheque promedio con alcohol: $1,000.00 pesos por persona.

Dirección: Boulevard de la Luz 777, entre Camino Santa Teresa y Paseo del Pedregal. Col. Jardines del Pedregal. Ciudad de México.
Teléfono: 5568-4777 Cuenta con reservaciones en línea.

http://sud777.com.mx

4. Máximo Bistrot

Este lugar en la colonia Roma no sólo cautivó a los capitalinos, sino también a los jurados de World’s 50 Best. Eduardo García utiliza técnicas culinarias francesas y él personalmente acude diario a la Central de Abastos a hacerse de ingredientes mexicanos de muy alta calidad. El lugar es sobrio aunque cálido, y su French Toast es uno de los postres que no puedes dejar de probar.

Menú degustación: 1,100 sin maridaje; 1,600 con maridaje.

Cheque promedio por persona con alcohol: 900 pesos.

Teléfono: 5264 4291

Dirección: Tonalá 133 esquina con Zacatecas, col. Roma Norte. Ciudad de México

http://www.maximobistrot.com.mx

5. Pangea

El restaurante del chef Guillermo González Beristain, ubicado en Nuevo León, es una referencia de la cocina regia y de todo México. Pangea nació en 1998 y ofrece un menú de cocina contemporánea, servicio de catering gourmet y tienda de vinos. De la carta nos gusta el lechón sobre papas acremadas y jugo rostizado con aroma de guajillo.

Costo menú de degustación: $1,450.00 por persona. Menú con maridaje $2,150.00

Cheque promedio en carta: $1,000.00 por persona

Dirección: Arboleda – Av. Roble 660 col. Del Valle Campestre. San Pedro Garza García, Nuevo León.

Teléfono: 01 81 8114 6601

http://grupopangea.com/

6. Alcalde

Este restaurante ofrece una cocina abierta cuya filosofía se enfoca en crear platillos genuinos, sencillos y sinceros. Alcalde busca mediante su carta apegarse lo más posible a técnicas tradicionales aunque con un toque vanguardista. el chef, Francisco Ruano está enamorado de lo auténticamente mexicano y es un incansable buscador de los platillos bien ejecutados.

Menú degustación: 1,200 pesos sin maridaje; 2,000 pesos con maridaje.

Cheque promedio por persona con alcohol: 1,000 pesos.

Dirección: Avenida México 2903, Vallarta Norte, Guadalajara, Jalisco.

http://www.alcalde.com.mx

7. Le Chique

Foto: www.lechiquerestaurant.com

Ir a Le Chique es satisfacer todos tus sentidos en una experiencia integral. Desde el momento que entras, percibes una decoración muy bien cuidada, igual que su cocina. Los platillos son modernistas con técnicas tradicionales y vanguardistas. Aquí la cocina es más un laboratorio donde se crea cocina molecular como esferificaciones y deconstrucciones de platillos. El chef, Jonatan Gómez Luna y su equipo, se han dedicado a estudiar la gastronomía desde un punto de vista científico, evaluando todas las propiedades sensoriales de los ingredientes para encontrar nuevas propuestas que ofrecer.

Menú degustación: $150.00 dólares por persona (alrededor de $3,000.00 pesos mexicanos)

Teléfono: 01 998 872 8450

Dirección: Carretera Cancún – Puerto Morelos Km. 27.5, Riviera Maya, Quintana Roo.

http://www.lechiquerestaurant.com

8. Corazón de Tierra

En Ensenada, Baja California, justo en el corazón del Valle de Guadalupe, está este restaurante de Diego Hernández Baquedano: Corazón de Tierra. El menú de este lugar cambia en relación a la cosecha de su huerto, así como a la disponibilidad de ingredientes de pequeños productores locales.

Costo menú de degustación: $1,360.00. Menú con maridaje: $2,250.00.

Teléfono: (646) 977 5538.

Dirección: Rancho San Marcos S/N, El Porvenir, 22750 Ensenada, B.C.

http://corazondetierra.com/

9. Nicos

Nicos, del chef Gerardo Vázquez Lugo, es un lugar que empodera la cocina mexicana tradicional. Este negocio familiar lo comenzaron sus padres y hoy es uno de los emblemas de la ciudad. Gerardo ha investigado en recetarios antiguos con la intención de respetar lo más posible las tradiciones culinarias nacionales, dando su propio toque.

Buenísimas las conchitas rellenas de nata y frijoles para empezar el desayuno, las enchiladas Nicos con salsa verde, crema y rajas gratinadas, y si es temporada, no dudes en ir a probar los chiles en nogada.

Costo del menú: cheque promedio con alcohol, entre 700 y 900 pesos.

Se puede consultar en su página de Internet: http://www.nicosmexico.mx/ (No cuenta con menú degustación).

Dirección: Av. Cuitláhuac 3102. Clavería, Azcapotzalco, Ciudad de México, 02080

Teléfono: 5396 7090

http://www.nicosmexico.mx

10.La Docena Oyster Bar

Esta barra de mariscos nació en Guadalajara, Jalisco y hoy tiene otras tres sucursales, dos de elas en la Ciudad de México. El chef Tomás Bermúdez, pone tintes de Nuevo Orleans en su propuesta y es un restaurante casual donde el producto fresco es el protagonista. Además de las especialidades frías, tienen opciones a las brasas como carne Wagyu o pescado zarandeado.

Cheque promedio por persona: entre 900 y 1,000 pesos.

Dirección: Sao Paulo casi esquina con Américas 1491, Guadalajara Jal.

Paseo Andares, dentro de Plaza Andares, Guadalajara, Jal.

Álvaro Obregón 31, col. Roma Norte, Ciudad de México.

Sudermann 156 col. Polanco, Ciudad de México.

http://www.ladocena.com.mx

11. Rosetta

La chef Elena Reygadas se mantiene enla lista por su maravillosa interpretación de la comida italiana y sus pastas hechas en casa. El restaurante, ubicado en la colonia Roma, es uno de los más socorridos cuando se trata de ingredientes de calidad y alta panadería. Tanto así que hoy es más amplia su gama restaurantera y tiene dos panaderías más en la colonia roma y un café en la colonia Juárez.

No cuentan con menú degustación.

Cheque promedio por persona sin alcohol: $650.00

Teléfono: 5533 7804

Dirección: Colima #166, Roma Norte.

http://www.rosetta.com.mx