drag_handle

Cómo (y cuánto cuesta) hacer un huerto urbano en tu casa o departamento

Por Érika Choperena (@eri_hope)

Hacer un huerto en casa o en tu departamento no solo te proveerá de tus propios alimentos orgánicos, sino que también te dará un tiempo de relajación personal o para compartir con quien tú elijas para acompañarte en esta aventura.

Primero que todo debes tener en cuenta siempre que una planta está viva. Habrá días en que tal vez no amanezca muy bien, otros en los que te pida sol o que le pongas un poquito más de atención, pero sobre todo te pedirá paciencia.

Las cosechas de un huerto urbano no siempre serán perfectas e iguales a las de una foto en Instagram, pero no te desanimes. La zanahoria, el betabel o lo que sea que cultives te sabrá a gloria al saber que es producto de tus cuidados y poco a poco aceptarás que la naturaleza es perfecta aunque estéticamente no lo parezca.

Para comenzar

De acuerdo con Paulina Fong Lara de Opus Terra, una organización que se dedica a la agricultura urbana desde hace cuatro años, hay tres cosas fundamentales que necesitarás: luz natural, paciencia y al menos 10 minutos de tu día.

La luz de sol directa es fundamental. Tu huerto necesitará al menos 4 horas de luz diarias para la fotosíntesis que es indispensable en cualquier plantita, ya sea hortaliza, aromática o frutal.

Cuando instales tu huerto comienza la carrera de la paciencia. Durante dos meses seguro no cosecharás nada, pues las plantas aún son bebés. Esto no significa que no necesiten cuidados diarios, pero no te preocupes, te tomará pocos minutos.

También querrás leer:

Los 5 vegetales más fáciles de cultivar en tu casa

¿Cómo cultivar tus hierbas de olor en casa?

Existen macetas especiales para hacer tu huerto, el material del que están hechas ya está especialmente tratado y este ya se puede montar sobre una base de madera. A pesar de que a veces circulan fotos con huertos hechos en cajones de madera sin maceta, a menos de que la madera esté tratada especialmente para evitar el crecimiento de hongos, no son funcionales y tus plantitas se van a morir.

El costo de estas macetas dependerá del número de espacios y el tipo de planta que quieras sembrar, pero el costo promedio es entre 1,500 y 2,000 pesos. Ya si quieres instalaciones más sofisticadas el costo probablemente aumente.

Opus Terra

En cuanto a la “tierra” que se utiliza se llama sustrato. Este sustrato efectivamente es tierra pero mezclada con los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas. Puedes comprar el sustrato en tiendas especializadas o hacerlo tú con turba, composta, abono y arena.

Los plaguicidas también se venden, hay algunos orgánicos que están hechos a base de otras plantitas o compuestos naturales como clavo o pimienta.

Lee:

¿Cómo guardar las frutas y verduras para que duren más?

¿Qué puedo plantar?

Dependiendo del lugar que habites y el clima que predomine serán las plantas que puedes tener, es decir, si estás en CDMX tal vez un brócoli no sea la mejor opción, ya que no le darás el frío que necesita.

La acelga, betabel, espinaca, fresa, jitomate cherry, kale y lechugas de distintos tipos son algunas de las especies de hortalizas que puedes lograr con un huerto urbano, mientras que la albahaca, apio, cilantro, curry, hierbabuena, lavanda, manzanilla y stevia son plantas aromáticas o medicinales que puedes tener en tu departamento o azotea.

Debemos tener en cuenta que la planta también tiene un ciclo de vida, así que no te preocupes si después de algunas cosechas tu plantita se muere, esto es debido a que ya cumplió su tiempo.

La opción B

En el mercado existen ciertas cámaras llamadas “tiendas de cultivo” que son parecidas a un clóset semifijo. Utiliza ductos, lámparas y filtros para funcionar. 

El equipo de Octopus’s Garden Grow Shop explica que con este sistema el crecimiento de las plantas es acelerado y al estar cerrado como un invernadero difícilmente le entrará una plaga. La luz con lámpara estimulará el crecimiento y seguro se dará con mayor velocidad.

El costo de estas instalaciones oscila entre los $7,000 y $10,000 pesos.

Octopus´s Garden Grow Shop

Cosecha y mantenimiento

Uno de los motivos por los que un huerto puede no funcionar es porque no sabemos qué hacer después de la cosecha y cómo reactivar el ciclo de las plantas. Debemos tener en cuenta que después de su tiempo más activo la planta debe descansar y deberá comenzar su ciclo otra vez en cuanto a alimentación, nutrientes y agua.

El sustrato también se debe cambiar o adicionar porque las plantitas van a tomar todos sus nutrientes y la tierra quedará débil para nutrir un nuevo ciclo.

Opus Terra

En cuanto a los cambios de plantas también debe haber un equilibrio, ya que una hortaliza consume más nutrientes que cualquier aromática, así que si las tienes juntas seguramente durará menos el sustrato .

Si ya estás motivado a comenzar con un huerto urbano, anímate, aquí te dejamos el link de unos expertos en huertos que pueden ir hasta tu casa o asesorarte si tienes alguna duda.

Opus Terra

Dirección: Alarcón 21-A  62300 Cuernavaca, Morelos.

Facebook: @opusterra.mx

Octopus’s Garden Grow Shop

Dirección: Avenida Hidalgo #9, local 15, Col del Carmen, Coyoacán  04100 Ciudad de México.

Facebook: @Octopussgardengrowshop