drag_handle

Campobaja: comer pescados y mariscos de manera consciente

Por Mayra Zepeda (@mayra_zepeda)

Lo sentimos, en este restaurante no hay tostadas de atún, ni huachinango a la talla, ni robalo a las brasas. Ezequiel Hernández y Alejandro Zárate cocinan con lo que el mar les da todos los días porque les importa la pesca sustentable.

“A mí me tocó ver cómo mi papá se dedicaba al atún y después se fue a la quiebra la industria atunera; luego el erizo, pasó lo mismo; luego el abulón, el caracol, el camarón… ¿Qué está sucediendo? Nos estamos acabando el mar. En algún momento alguien tiene que levantar la mano y decir: esto no está chido. Sin ánimos de ser paladines de la causa, solo es decir: come otras cosas”, explica Ezequiel. 

En el menú de Campobaja hay ceviches, aguachiles, tostadas y tiraditos, pero no se especifican las especies con las que se elaboran estos platos. Un día pueden ser con camarón (marisco que sí tienen regularmente en la carta), otro con jurel, dorado o cualquier otra maravilla que llegue tempranito en las hieleras provenientes del norte de México. ¿Te interesa saber qué comerás? Pregunta a los meseros, ellos cuentan con toda la información disponible.

El aguachile de camarón es un clásico de clásicos de Campobaja que sí está en el menú regularmente.

Una de las ventajas con las que cuenta este restaurante es tener su propia empresa de distribución de pescados y mariscos. Hamat  es un grupo familiar -encabezado por el papá de Ezequiel- que, además de Campobaja, distribuye productos marinos de calidad a restaurantes de muy alta gama en México. “De los últimos 50 Best mexicanos, nosotros le surtimos a 10 exclusivamente y a dos esporádicamente”, explica Hernández.

Además de los platos fríos, una de las maravillas del menú es la combinación de pulpo y mollejas de pollo preparadas a la mantequilla negra. Este plato alcanza la perfección cuando se acompaña con piezas de pan calientito, las cuales hay que remojar en el caldo un tanto ácido que queda en el plato.

Plato de mollejas de pollo con pulpo a la mantequilla negra.

Campobaja tiene raíces norteñas pues ambos cocineros son de Ensenada, por lo que los burritos tienen un lugar importante en el menú. Hay de camarones, machaca, pescado y frijoles con queso, todos preparados con buenas tortillas de harina provenientes del norte de México.

La recomendación de Ezequiel Hernández es pedir distintos platos al centro para que pruebes la identidad de Campobaja. ¿Quieres porciones más pequeñas? ¡Pídelas! Aquí les gusta consentir al comensal.

Dirección: Colima 124-E, Roma Norte.

Facebook: @campobaja