Huerto Roma Verde: seis años de compromiso con la tierra
Animal Gourmet
LugaresMenú del día

Huerto Roma Verde: seis años de compromiso con la tierra

Por Érika Choperena (@eri_hope)

Lo que durante 27 años fue un lote abandonado en la colonia Roma hoy es el Huerto Roma Verde, un espacio abierto a la comunidad interesada en trabajar con la tierra y comprometerse con la naturaleza.

Fundado por Francisco Ayala y la organización La Cuadra hace seis años, el huerto ha recibido apoyo de los líderes de Bajo Circuito, otros colectivos y vecinos. A pesar de que el destino del huerto era incierto -por estar localizado en un terreno inhabitado pero ajeno-, todos confiaron en dar tiempo y dinero al proyecto.

Su principal motor fue crear un pulmón para la ciudad, con la idea firme de que solo a través del cuidado del medio ambiente se puede generar el bien común. “Cuando trabajamos la tierra y comenzamos a curarla, la tierra trabaja para nosotros”, dice Paco Ayala.

Laboratorio gastronómico

En el huerto se producen flores comestibles, algunas plantas de olor, frutas y verduras orgánicas, y los precios son muy accesibles. Además, existe la opción de pagarlos con trueque o voluntariado que contempla el trabajo en el huerto, un gatario -centro de adopción de gatitos-, comunicación y vinculación comunitaria.

Uno de los proyectos del huerto para 2019 es el laboratorio gastronómico. Liderado por Piero Barandiarán, el laboratorio tendrá como objetivo enseñar a los agricultores a utilizar todas las partes de los ingredientes que cosechan para evitar el desperdicio de comida. También construirán una troje para sembrar maíz de variedades en peligro de extinción y enseñarán a la gente a nixtamalizar maíz para elaborar sus propias tortillas.

Barandiarán explica que el Huerto Roma Verde busca incidir en la gente, principalmente entre los vecinos, para tomar conciencia de que cada ser humano es capaz de producir su propio alimento y así dañar menos al medio ambiente.

Sí al reciclaje

El reciclaje y la reutilización del vidrio, pet, cartón y papel es una de las principales labores del Huerto Roma Verde. Para darnos una idea, cada envase de pet que llega al huerto se convierte en un tabique. ¿Cómo? Rellenan las botellas de bolsas de plástico y su destino final es utilizarlo para construir viviendas resistentes a sismos como los de septiembre de 2017. Por cierto, este espacio fue un gran aliado en esas fechas. Sirvió como refugio, centro de acopio y se instaló una carpa de servicios médicos que hasta la fecha sigue funcionando.

En Huerto Roma Verde, el trabajo conjunto y colectivo beneficia en lo individual pero también a toda una comunidad.

Aeropuertos ¿de abejas?

Otro de los proyectos para 2019 son los aeropuertos de abejas. ¡Así es! La misión será sembrar plantas aromáticas como lavanda y romero en jardineras de la ciudad de México y dejar recipientes con agua para que las abejas puedan hidratarse al llegar.

Actualmente, el huerto se encuentra en litigio con el ISSSTE, dueño legal del terreno. Los fundadores confían en que se puede apelar a las funciones sociales y ambientales que se realizan para poder continuar con el proyecto sin ser desalojados.

Dirección: Jalapa 234, Roma Sur.

Horarios: Lunes cerrado, martes a viernes 10 a 18 horas, sábado y domingo 10 a 14 horas.

Facebook: @huertoromaverde