drag_handle

La canasta básica de México: de 23 a 40 productos

Por Animal Gourmet

Con el fin de combatir la desnutrición y dar seguridad alimentaria, se presentaron 17 nuevos productos que se incluirán en la canasta básica mexicana.

Esta canasta será distribuida por Segalmex, en las antiguas tiendas Diconsa y Liconsa. Esta es una red de abasto social encargada de distribuir alimentos con alto contenido nutricional y económicamente accesibles; en favor de la población en condiciones de marginación.

Te puede interesar:

¿Qué países tiene la canasta básica más cara de América Latina?

México, país de inseguridad alimentaria y hambre

¿Qué es la canasta básica?

Se le dice canasta básica al grupo de alimentos en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades nutricionales de una familia promedio mexicana.

Aunque el concepto canasta básica suena universal, se pueden pubicar varias versiones provenientes de diversas instituciones públicas o privadas.

Algunas de las instituciones que diseñan canastas básicas son la PROFECO, INEGI, CONEVAL y SEGALMEX (antes Diconsa). Esta última es la que agregó 17 nuevos productos para 2019.

Hoy en día, el INEGI es el encargado de crear todas las estadísticas y encuestas en las que se basa el diseño de la canasta básica real. El precio lo determina el índice nacional de precios al consumidor, publicado también por INEGI y validado por el Banco de México.

Se considera también el ingreso promedio por familia y los censos poblacionales. El precio de la canasta básica sirve también para medir la inflación y hacer comparativos de año con año.

La seguridad alimentaria

canasta básica
La seguridad alimentaria plantea favorecer al consumidor en toda la cadena productica

Tener acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer las necesidades alimentarias y preferencias en cuanto a los productos que consumen a fin de llevar una vida activa y sana es la definición que le da la FAO (Food and Agriculture Organization por sus siglas en inglés) al concepto de seguridad alimentaria.

Este concepto contempla toda la cadena productiva de alimentos; la industria deben asegurar que el consumo de sus productos beneficie a la salud. Además de esto, la venta y distribución de los mismos debe favorecer al consumidor final.

La seguridad alimentaria implica tener las condiciones para no comprometer los bienes del futuro por un sobreconsumo en el presente.

Otro de los fines de lograr seguridad alimentaria es que las personas tengan una alimentación equilibrada con su estilo de vida sin comprometer sus ingresos.

El motivo por el cual se agregaron 17 productos a la canasta básica de SEGALMEX fue para asegurar la correcta nutrición de las personas en estado de riesgo.

A la par, se procura que productos mexicanos endémicos -tales como la chía y el amaranto– puedan beneficiar la nutrición y además crecer en productividad a nivel agropecuario.

También lee:

Slow Food: somos lo que comemos

Los que ya estaban

Existían 23 productos en la canasta básica antes de su modificación:

  1. Maíz
  2. Azúcar
  3. Frijol
  4. Arroz
  5. Harina de maíz
  6. Aceite vegetal
  7. Chiles jalapeños, rajas y chipotles
  8. Leche en polvo
  9. Atún
  10. Sardina
  11. Sal de mesa
  12. Café soluble
  13. Chocolate en polvo
  14. Galletas marías, de animalitos o saladas
  15. Harina de trigo
  16. Pasta para sopa
  17. Avena
  18. Lentejas
  19. Detergente en polvo
  20. Jabón de lavandería
  21. Pasta de dientes
  22. Jabón de tocador
  23. Papel higiénico

Los nuevos

Lo que se agregó para complementar la canasta básica fue lo siguiente:

  1. Carne res
  2. Carne pollo
  3. Carne de puerco
  4. Pan
  5. Huevo fresco
  6. Pescado seco
  7. Agua purificada para leche en polvo
  8. Deshidratados de jamaica y horchata (sin azúcar añadida)
  9. Garbanzo
  10. Chícharos
  11. Frutas (frescas adquiridas en regiones atendidas)
  12. Verduras (frescas adquiridas en regiones atendidas)
  13. Gelatina
  14. Cacahuate
  15. Ajonjolí
  16. Amaranto
  17. Chía