drag_handle

Nueve proyectos sociales de comida en México y el mundo

Por Érika Choperena

Para ayudar a nuestra comunidad solo hace falta organizarnos y formar un proyecto o donar tiempo y/o dinero a alguno que ya existe.

En relación a la comida y la cocina hay algunos proyectos nacionales que bien vale la pena apoyar y otros internacionales que pueden ser de gran inspiración y ejemplo.

El hecho es que con poquito podemos hacer una gran diferencia.

Te puede interesar:

-La Tablée des chefs: rescatar alimentos, educar a los jóvenes y cambiar el mundo.

-José Andrés, el primer chef nominado a un Premio Nobel de la Paz.

Nacionales

Gastromotiva

Este es un proyecto de origen brasileño y el chef David Hertz lleva el timón.

Hace dos años, cuando Gastromotiva llegó a nuestro país, Hertz mencionó que México “es un país muy similar a Brasil”.

La base de Gastromotiva es enseñar a personas de bajos recursos a cocinar de forma profesional para que puedan encontrar un empleo que les genere recursos y, además, transmitan sus conocimientos de cocina en sus comunidades.

Esto es Grastromotiva.

Alimento para todos

Esta es una organización que busca donar alimentos que aún están en condiciones para el consumo humano. Básicamente es un banco de alimentos que se nutre de donaciones en dinero o en especie.

Entre los beneficiados se encuentran 15 alcaldías en la CDMX, 16 municipios en el estado de México y algunas regiones en Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Esta es su página web.

proyectos sociales

Bancos de alimentos de México

Como su nombre lo dice es un banco de alimentos que está presente en gran parte del territorio mexicano.

Una vez recolectados los alimentos se distribuyen a quien más los necesita, con una red de más de 50 bancos de alimentos en todo el país.

De las recolecciones que tienen, el 60% son de frutas y verduras, mientras que el otro 40% se divide entre legumbres, granos, abarrotes y cereales.

La mayor parte de las personas involucradas en el proyecto son voluntarios.

En su página oficial tienen toda la información acerca del más cercano a tu casa. Apoyar los proyectos sociales no solo significa dar dinero, muchas veces es solo no tirar tu comida.

proyectos sociales

Pixza

Alejandro Souza es el responsable de uno de los proyectos locales más nobles que conocemos.

Vamos a comenzar diciendo que cuando visiten Pixza no encontrarán la pizza como estamos acostumbrados a comerla. Aquí esta hecha de masa azul y con sabores muy mexicanos como barbacoa, chapulines y rajas.

Con las bebidas también te llevarás una sorpresa, tienen una variedad de sabores con mezcal. Pero a todo esto, ¿cuál es su proyecto?

Pixza dona una rebanada de pizza por cada cinco que vende. Los beneficiados son principalmente las personas en situación de calle.

Además también contratan y capacitan a personas en situaciones vulnerables para que tengan un empleo en la pizzería.

Así que ya sabes, para la próxima comer en Pixza, además de saborear la rebanada con chapulines, también puedes ayudar a tu comunidad.

proyectos sociales

Dirección: Córdoba 234, Roma. Londres 162B, Juárez.

Facebook: @pixzamx

La Tablée des chefs

Esta es una iniciativa que comenzó en Canadá y tiene varios propósitos. Uno de ellos es enseñar a los cocineros, chefs y amantes de la cocina en general a no desperdiciar comida.

En México, los hoteles Sheraton Santa Fe, Sheraton María Isabel, Le Meridien, W, St. Regis y Galerías Plaza Reforma se unieron a este proyecto y su función es almacenar la comida sobrante en buen estado y congelarla.

Una vez al mes toda esta comida es recolectada y entregada a Alimento para Todos para ser distribuida.

La Tablée des chefs también imparten cursos a jóvenes para aprender a cocinar comidas saludables con un presupuesto limitado.

Si quieres hacer alguna donación entra a su página oficial.

Internacionales

World Central Kitchen

Los desastres naturales en Haití dieron pie a que el chef español, José Andrés, creara World Central Kitchen, uno de los proyectos sociales con mayor eco a nivel mundial.

La misión de José Andrés es empoderar a la gente que se encuentra en situaciones vulnerables y alimentarla. ¿Cómo funciona WCK? José Andrés y su equipo se dirigen a las comunidades que hayan sido azotadas recientemente por desastres naturales -o sociopolíticos-, instalan cocinas móviles y preparan comida para todos.

Kilos de comida son repartidos para dar fuerza y esperanza a quienes atraviesan por una difícil situación.

Este proyecto le ha valido a José Andrés la nominación para el Premio Nobel de la Paz 2019. En octubre de este año se conocerán los resultados, pero por lo pronto, este chef español ya es el primero en estar nominado a este reconocimiento.

Maya Pedal

Guatemala y los habitantes de Chimaltenango son los protagonistas de esta historia. Maya Pedal es una organización que surgió en 2001 con un grupo de canadienses que crearon la bicimáquina.

Este proyecto utiliza bicicletas en desuso o dañadas para convertirlas en instrumentos que ayuden a realizar tareas que manualmente costarían más esfuerzo.

Las bicimáquinas pueden despulpar café, desgranar maíz o hacer licuados mientras la gente pedalea. De esta manera los habitantes que reciben una pueden ayudar a su economía mediante este trabajo montando un negocio.

Las bicimáquinas pueden ser entregadas por persona o por grupo y su costo es subvencionado, es decir, por medio de un crédito a un costo muy bajo.

También lee:

-Las bicis que desgranan maíz y despulpan café y preparan batidos en Guatemala.

People’s Kitchen

Este proyecto surgió en Estados Unidos en 2007 y en 2011 se instaló en Oakland. Para los miembros de People’s Kitchen, la comida y la cocina es un asunto sociopolítico, por lo que además de alimentar a comunidades organizan talleres y otros eventos que tienen el objetivo de despertar conversaciones alrededor de los derechos alimentarios.

Este es uno de los proyectos sociales más exitosos porque ya cruzó el charco y ahora se está desarrollando también en Londres.

proyectos sociales

Share the meal

Luchar contra el hambre a nivel global también se puede hacer desde una app.

Share the meal es una aplicación creada por la ONU para hacer donaciones monetarias desde 40 centavos de euro.

El dinero recaudado es destinado a alimentar a niños de países en vías de desarrollo o en situaciones de conflicto. Los niños sirios y nigerianos han sido beneficiados con las donaciones recaudadas por esta aplicación.