México influye: la cocina mexicana en restaurantes internacionales - Animal Gourmet
Animal Gourmet
LugaresMenú del día

México influye: la cocina mexicana en restaurantes internacionales

Por Regina Mitre (Future Design en Mero Mole / meromole.com)

comida mexicana en restaurantes internacionalesGuacamole de BiBo de Dani García. Foto: Facebook

Definitivamente, nuestra gastronomía es una de las mejores del mundo. No lo decimos solo por haber crecido con ella y por el amor a nuestro país, sino que la cocina mexicana en restaurantes internacionales se ha vuelto fuente y referencia.

Shakshuka por aquí, shakshuka por allá. Maíz por aquí, maíz por allá. La National Restaurant Association (NRA) publicó las predicciones de 2019 en términos de tendencias culinarias.

Resulta que se busca regresar a la raíz y por eso, dentro de los temas protagonistas están los “sabores étnicos”.

Shakshuka es un desayuno de Medio Oriente: una cazuela de huevos horneados con salsa de tomate y especias.

El maíz, por su lado, está siendo un actor potente que compite con el trigo en la era de consumo donde el gluten free es ahora el pan de cada día.

Estos dos elementos representan las preferencias y el camino a seguir de muchos restaurantes alrededor del mundo.

En 2018, la NRA declaró también que la comida mexicana en el extranjero expondría mayor especialización realzando sus distintas regiones al público.

No más pensar que el taco es un platillo, sino traducirlo como es: una manera de comer.

De acuerdo con Eater, también en la recopilación de tendencias 2018, la dupla México-Oriente fue de uno de los hallazgos predilectos del público internacional.

La similitud y variedad de ambas hacen magia juntas y la gente aprecia este mestizaje.

Las personas perciben la cocina mexicana como vasta, exótica y digna de probarse en cualquier rincón del mundo.

Te puede interesar:

Punto MX es el primer restaurante mexicano con una estrella Michelin

El futuro de la cocina tradicional: Entrevista con Gloria López, del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana

Como oaxaqueño aún no descubro del todo mi propio estado. Hablamos de muchos Méxicos y sabores, en los próximos años seguiremos descubriendo y mostrándolo al mundo. Esto apenas comienza.

Alejandro Ruiz, Chef Ejecutivo de Casa Oaxaca

La fiebre del agave y sus destilados

cocina mexicana en restaurantes internacionales

Hay historia detrás del Tequila. Desde finales de los años setenta ha tenido un crecimiento exponencial y su producción ha traspasado fronteras.

La denominación de origen y el consumo en coctelería han puesto a México en el radar a través de los tragos.

Por si no fuera poco, le siguió el mezcal. Desde que la coctelería dejó de ser sólo eso y se convirtió en mixología, el arte de la mezcla, este destilado se ha convertido en uno de los favoritos en Estados Unidos para diseñar tragos.

Este país también es el importador número uno. Según el Consejo Regulador del Tequila, el mezcal ha crecido 651% en 13 años. Tanto locales como turistas buscan el sello artesanal, las notas ahumadas y el buen rato con su copita de mezcal.

México metido hasta en la sopa

México es un referente cultural. Restaurantes internacionales con estrellas Michelin tienen intervenciones mexicanas directas:  al menos un taco en su menú y mixología basada en mezcal.

Eduardo García, Chef Ejecutivo de Máximo Bistrot

Desde que en 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, la cosa ha cambiado; México está siendo re-entendido por el mundo desmitificando la idea del sombrero y el Tex-Mex.  

Este nombramiento motivó a cocineros e investigadores a trabajar por salvaguardar el patrimonio y poner el reflector en los ingredientes endémicos y en las técnicas ancestrales.

No es coincidencia que la CDMX haya sido declarada por National Geographic como número uno en lugares para visitar en 2019 y también el World Design Capital 2018; en nuestras cocinas se cuecen habas.

La vasta oferta de contrastes y subculturas en el país ofrecen tela inagotable para cortar.  

Según el área de Market Intelligence de Mero Mole, las gastronomías mexicanas más populares a nivel nacional son oaxaqueña, mariscos, tacos y tostadas.

Cocina mexicana en restaurantes internacionales

Hablar de cocina mexicana ya no es hablar sólo de tacos de corteza dura, un uso exacerbado de comino y chiles avinagrados que intentan replicar lo verdadero.

Hoy, muchos de los restaurantes posicionados a nivel mundial utilizan fuentes y recetas auténticamente mexicanas para elaborar sus menús.

Ya no es relevante el precio que haya que pagar por los ingredientes, lo que importa es hacer sentir al comensal, aunque sea un poquito, lo que es comer platillos mexicanos reales.

Algunos lugares que llaman la atención son:

Hoja Santa de Albért Adria

Del grupo ElBarri en Barcelona, Albert Adriá ofrece de la mano del chef mexicano Paco Méndez un restaurante que frontalmente presume a una reinterpretación de México y sus técnicas.

Majordōmo de David Chang

El emporio de Momofuku tiene un hermano nuevo en Los Ángeles desde el año pasado. Majordōmo es un tributo al traspatio americano con toneladas de Korena urbana.

BiBo de Dani García

https://www.instagram.com/p/Bs-jh1CAu-A/

Dani Garcia es un chef andaluz ganador de tres estrellas Michelin. BiBo es un recorrido en globo de Madrid a Málaga, una vuelta a la España contemporánea en 80 platillos.

Otium de Timothy Hollingswort

El nada más y nada menos que ganador de The Final Table, serie original de Netflix. Fue mano derecha de Thomas Keller en The French Laundry hasta que abrió Otium en Los Ángeles.

Balaboosta

https://www.instagram.com/p/Brq5zfLF7dh/

La chef israelí Einat Admony es pionera en sabores de Medio Oriente y Mediterráneo. Balaboosta significa esposa perfecta y la que brinda alimento. Eitnat vuelve a abrir este 2019 en Nueva York ahora en West Village para ofrecer gastronomía étnica desde una propuesta saludable.  

*Nuestro mero mole es hacer restaurantes y food halls a nivel global que generen experiencias extraordinarias para sus consumidores y sus inversionistas.

Tags : mero mole