drag_handle

¡El vino de Sonora ya es una realidad!

Por Érika Choperena (@eri_hope)

Hace algunas décadas pensar en un vino de Sonora parecía imposible. El clima, la falta de experiencia y demás pretextos sonaban muy convincentes, pero al final esas conclusiones quedaron en el pasado.

¡Claro que nos sorprende, pero nos alegra más! Aunque Baja California, Querétaro y Zacatecas son de los estados productores más conocidos, Sonora ya le entró a la competencia.

También te puede interesar:

-Cinco platillos para conocer la cocina de Sonora.

-Bacanora, una bebida con identidad sonorense.

Los valientes

Sonora fue el mayor productor de uva a nivel nacional en los resultados obtenidos hasta julio de 2018.

La mayor parte de la uva sembrada es de mesa -un 92.8%-, mientras que solo el 3.7% del total es uva industrial, es decir, la que se utiliza para hacer vino y jugos.

Los municipios productores de esta uva son Caborca, Hermosillo y Cananea.

En 2008 Sonora comenzó a hablar de vino. Uvas de Altura era hasta ese momento la única bodega vitivinícola en el estado.

Al saberse novatos comenzaron a investigar y asesorarse con sommeliers expertos en el tema. ¿Cómo iba a confiar la gente en el vino de Sonora, proveniente de una zona árida?, se preguntaban.

Fue hasta 2011 que estos valientes decidieron experimentar con 30 variedades de cepas, pero solo sobrevivieron 12, las que actualmente siguen plantadas y produciéndose.

De estas cepas dos son para producir vino blanco –Chardonnay y Verdejo-, mientras que para tinto se utilizan Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Malbec, Grenache, Carménere, Syrah, entre otras.

vino de Sonora

¡Qué comiencen las vendimias!

Por el momento solo una marca ha realizado vendimia. Este año hay nuevos proyectos que pueden ser prometedores, pero aún nada está confirmado.

El primer vino que comenzó a comercializarse en Sonora se llama 4S y se espera que este año su distribución abarque tiendas de autoservicio. Su nombre hace alusión al lugar en donde están los viñedos, que significa 4 sierras.

Las viñas de Uvas de Altura están entre los municipios de Cananea y Agua Prieta a 1500 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que sea vino de altura. Las cuatro sierras entre las que se encuentran son: Sierra de los Ajos, Sierra Mariquita, Sierra San José y Sierra Vista.

En 2016 esta empresa realizó su primera vendimia y no solo fue la primera para ellos, sino en todo el estado. Así que como vemos aún les queda un largo camino por recorrer para afinar detalles, sobre todo de calidad.

¿Se te antojó probarlo? En Sonora algunos restaurantes lo tienen en su carta o, si eres de otro estado, puedes pedirlo en su página oficial.