drag_handle

Cinco platillos para conocer la cocina de Sonora

Por Érika Choperena (@eri_hope)

En Sonora existen tradiciones gastronómicas que incluyen ingredientes endémicos en la mayoría de los platillos.

Uno de estos ingredientes tradicionales es el chile colorado o Anaheim, que por su cercanía con Estados Unidos se ha adoptado de igual manera al otro lado de la frontera.

Este chile se usa ya seco y es de un color rojo intenso cobrizo gracias a su prolongada exposición al sol, aunque es de sabor suave.

Es utilizado para las salsas rojas de los chilaquiles o las enchiladas, pero también para un clásico sonorense: la carne con chile.

Otros ingredientes incluyen al chiltepín, la papa y el maíz,que se dan en el estado.

Además, la comida sonorense se nutre también de las celebraciones de sus diferentes etnias.

Si se dice que en Sonora está la mejor carne de res del país es gracias a los extensos pastizales y el clima que favorece la ganadería.

Te puede interesar:

Chiltepín: el oro rojo de Sonora

Ocho platillos que debes saber cocinar si eres del norte de México

A continuación te presentamos algunos platos para que conozcas la cocina de esta entidad del norte de México:

Carne con chile sonorense

Si existe un plato típico de Sonora es la carne con chile.

Ya sea carne del pescuezo, pecho o recortes de res, cocida y desmenuzada.

El chile colorado se cuece y se muele, después se sazona con manteca de res y a esta salsa se le agrega la carne.

Puede ir acompañada de frijoles como guarnición, molidos y sazonados con manteca de res y chile colorado.

https://www.instagram.com/p/BlENUT7BU1-/

Caldo de queso

En Sonora los caldos son comunes y hay gran variedad.

Se dice que la tradición de los caldos comenzó debido a las altas temperaturas que se viven en los meses de junio, julio y agosto y llegan a superar los 50 grados, como una manera de contrarrestar los efectos del calor en el organismo y principalmente nutrirse ante la deshidratación.

Uno de los tradicionales es el caldo de queso que se prepara poniendo cebolla, tomate y chile verde a tatemar; se muelen estos tres ingredientes con puré de tomate.

Se hierve papa, se recorta en trozos y se le agrega lo molido. Ya que está el caldo se le pone chile verde tatemado y recortado en tiras y por último se le agrega queso de rancho o regional sonorense en cubos.

https://www.instagram.com/p/BRYoyDnBork/

Caldo de gallina pinta

A pesar de llamarse así, este caldo no tiene gallina sino carne de res.

Toma un color rojizo por el chile colorado y también tiene frijol y maíz. Dependiendo de los gustos se puede poner cebolla, cilantro y chiltepín.

Si estás en Hermosillo y quieres probarlo no dudes en ir a Las Capillas, un restaurante a pie de carretera que tiene uno de los mejores caldos.

https://www.instagram.com/p/Bn7ZrLklE20/

Carne asada

El ganado de Sonora es el único en el país que puede exportarse a Estados Unidos sin inspección fitosanitaria por la gran calidad que tiene. 

En Sonora la carnita asada es una tradición, las técnicas en la parrilla los han llevado a formar la Sociedad de Parrilleros de Sonora.

Hacer una carnita asada es todo un ritual, desde escoger los cortes, prender la parrilla, sazonar la carne y ponerla a asar tratando de que no quede sobrecocida.

Tomar la temperatura cada cierto tiempo (dependiendo del parrillero) con termómetro es algo normal para saber cómo va quedando.

En cuanto a los sazonadores tienen desde sal de mar, chile, especias, salsa inglesa y hasta tuétano. Por supuesto en un taquito con tortilla de agua o sobaquera.

Mariscos

Sonora comparte el Golfo de California y gracias a esto tienen tradición gastrónomica de mariscos.

Ya sea camarones, ostiones o callos, todo siempre está fresco.

Los pescadores, por ejemplo, en Bahía de Kino tienen la consciencia de dañar lo menos posible el mar que les da trabajo pero también les da de comer. 

Cuando hay escasez de alguna especie está completamente prohibido sacar del mar lo poco que hay. Prefieren avanzar para encontrar el punto perfecto en donde no dañen a las especies.

Al preparar utilizan toda su imaginación y echan mano de los ingredientes locales, por ejemplo, la variedad de chiles o los quesos regionales

sonora