drag_handle
Elementos básicos para las ceremonias de té japonesas.

Ceremonias de té japonesas, aprende lo básico y prepara una

Por Érika Choperena

Adentrarse al mundo del té puede ser más fácil cuando tenemos cerca la información y los instructores adecuados. Las ceremonias de té en los países orientales son un ritual en donde lo principal es esta bebida y la admiración al arte.

En México llamamos té hasta a la manzanilla, pero recordemos que hablando estrictamente los únicos que se consideran así son aquellos que tienen en su mezcla la planta de camellia sinensis. Todas las demás mezclas que no tienen esta planta se llaman infusiones.

La camellia sinensis tiene su origen en Asia y su descubrimiento remite a historias Chinas y Japonesas.

Independientemente de quién haya descubierto la planta nos hizo un gran favor a todo el mundo porque tiene grandes ventajas para la salud.

También te puede interesar:

-El té negro, cómo se hace y los beneficios que aporta a la salud.

-El té oolong o azul, sus características y beneficios.

Las ceremonias de té

Hablar de una ceremonia es ponernos serios y mantener en todo momento el mayor respeto posible.

No existe un solo modelo de ceremonia. Depende mucho del país en el que se lleve a cabo aunque hay ciertas normas generales. En este caso nos enfocaremos un poco más en Japón.

Se recomienda hacerla en un espacio tranquilo; hay salones especiales y están basados en un ambiente de arte llamados sukiya o chayitsu.

En este país las ceremonias de té incluyen principalmente la matcha, que es la camellia sinensis procesada para té verde y posteriormente molido.

Una ceremonia de té completa dura al menos 4 horas; se catan diferentes tipos además de los alimentos para maridarlos.

Para comenzar debemos tener el mise en place, que en su traducción significa preparar todo antes de comenzar.

Se necesitan los ingredientes y utensilios básicos: cuenco, batidor, cuchara, cucharón para servir el agua, agua a temperatura justa y obviamente matcha.

En la ceremonia de té japonesa se consideran 4 principios: armonía, respeto, pureza y tranquilidad. De acuerdo con el budismo zen la ceremonia debe tener una belleza sencilla y simple.

Chawan es el bowl o cuenco en donde se prepara la matcha y chasen, batidor de bambú para las ceremonias de té.
Chawan es el bowl o cuenco en donde se prepara la matcha y chasen, batidor de bambú.

Haz una ceremonia con estos pasos

Hay cuatro pasos básicos en una ceremonia de té japonesa. Si eres amante del té, estás interesado en la cultura nipona o del budismo zen seguro puedes hacer una.

Kaiseki

Significa comida ligera y se trata de entrantes para prepararnos para el té. Los anfitriones deben estar arrodillados y un maestro anfitrión conduce a los invitados hasta donde se llevará a cabo la ceremonia.

Antes de entrar se deben enjuagar las manos y la boca con agua fresca y después entrar arrodillados. Cuando estén todos juntos se pueden admirar algunas obras de arte que haya en el salón y se procede a servir el kaiseki.

Naka-dachi

Esta es una pausa después del kaiseki. Si hay invitados se deben retirar del salón durante unos minutos y al regresar enjuagarse otra vez las manos y la boca.

Mientras tanto, los anfitriones se encargan de retirar el arte que admiraron y de colocar los instrumentos que se utilizarán.

Goza-iri

El anfitrión o maestro de ceremonias toca el gong de 5 a 7 veces para que quienes salieron entren.

Esta es la fase principal. Aquí se sirve uno de los tés, se llama Koicha y significa matcha espeso. A pesar de que el anfitrión lo prepara, el invitado principal juega un papel importante y es el primero en beber el té.

Comienza deslizándose (hincado) sobre sus rodillas hasta tomar el cuenco, lo coloca en la palma de su mano izquierda y con la derecha lo sujeta.

Toma tres sorbos mínimo, en el primero debe hacer una pausa para saborearlo.

Antes de pasarlo al siguiente invitado debe limpiar con su mano el borde del cuenco que tocaron sus labios.

Después de esto todos repiten el mismo procedimiento. Cuando todos los participantes ya lo probaron el invitado principal es quien lo regresa al anfitrión o maestro.

Usacha

Esta es la recta final de la ceremonia y consiste en beber también matcha pero en un cuenco individual y menos espeso. Al finalizar, los cuencos se devuelven al maestro quien se encarga de limpiarlos con agua y tela de lino.

La ceremonia termina cuando el anfitrión hace una reverencia hacia los invitados.

¿En dónde las hacen?

Tal vez tengas que participar en una ceremonia hecha por expertos antes de animarte a hacer la tuya propia.

En la Ciudad de México hay algunos lugares en donde se pueden llevar a cabo o personas que te pueden guiar en el proceso.

Acá te dejamos algunos nombres y lugares para iniciarte no solo en la CDMX.

Academia Mexicana del Té

Fernando Gaitán y Walter Cortinez son los expertos en el tema. La Academia Mexicana del té tiene distintos cursos dependiendo de tus intereses.

Dirección: Álvaro Obregón 160, Roma.

Facebook: @academiamexicanadete

Raku Café

Dirección: Sinaloa 188, Roma.

Facebook: @RakuCafe

Si, lo sabemos dice café. Mauricio Zubirats está tan interesado en el té igual o más que en el café. Raku lo expresa con una matcha que importa desde Japón y prepara al puro estilo de las ceremonias de té.

Escuela Mexicana del Té

No está muy cerca pero vale el viaje. Son expertos en té y si por alguna razón no puedes asistir tienen algunos cursos completamente en línea.

Dirección: Paseo de las palmas 1, Lote 1, mzn 149, secc Lago VI Edificio A, planta baja, Lomas de Cocoyoc.

Facebook: @escueladetemx