drag_handle

Ginebra, ron, whisky y vodka: destilados internacionales que también se fabrican en México

Por Érika Choperena

Aunque en México tenemos nuestro amado y valorado mezcal, además de otras bebidas como el sotol, la raicilla o el bacanora, nunca está de más tener en el radar destilados que aunque tienen su origen en otro país también se fabrican en México.

Sabemos que el vodka ruso es el mejor o que entre whisky y whiskey hay un país de diferencia, pero no subestimemos estos destilados que se producen en México.

¿Sabías que puedes encontrar ginebra hecha en México? ¿O que hay una interpretación del ron producida en Michoacán? Te tenemos todos los detalles.

También te puede interesar:

Cinco tips para armar tu gin tonic perfecto.

-Algunas curiosidades del ron y tres recetas de cocteles que no son el Cuba libre.

Ginebra

Conforme avanza el tiempo se ha ido modificando la manera en que se hace este destilado que se dice tuvo su origen en los Países Bajos.

En sus inicios la ginebra se preparaba cociendo granos, entre ellos cebada, malta y centeno y se incluían bayas de enebro.

Una vez fermentado se destilaba para producir un aguardiente con un aroma característico distinto a su primo, el vodka.

Actualmente se usa el estilo London Dry Gin debido a que un grupo de destiladores londinenses homogeneizaron su proceso; hacen un espirituoso seco, no es dulce, de cuerpo ligero y un aroma más intenso.

Gintol

La produce la empresa Seis14 en Aldama, Chihuahua. Gintol es la combinación de las palabras ginebra y sotol.

El procedimiento de elaboración es idéntico al de la ginebra seca, sin embargo se utiliza sotol.

“Lo que hicimos fue sustituir los alcoholes  de cereales e incluir una base alcohólica de un destilado mexicano que por sí solo ya contiene 3 botánicos.”

Tiene 45%  de volumen de alcohol.

Facebook: @seis14sotol

Destilados internacionales hechos en México.
Foto: Facebook.

Monavgi gin

Está hecha por la Destilería Ayutla en Puebla. Tiene 40% de alcohol y entre sus ingredientes están el enebro, semilla de cilantro, romero, lavanda, anís, canela, cáscara de naranja, quina amarilla (árbol que tiene en su corteza propiedades medicinales) y damiana.

Esta destilería hace otros destilados como vodka y whiskey.

Facebook: @destileria.ayutla

Destilados internacionales hechos en México.
Foto: Facebook.

Ron

El ron es un aguardiente obtenido de la fermentación y destilación de la caña de azúcar; generalmente es producido, añejado y embotellado en las islas del Caribe.

En México está la charanda que es originaria de Michoacán y por cierto, tiene denominación de origen.

La marca Aconte fabrica ron con agua de manantial y cañas 100% mexicanas; la melaza fermentada se destila en alambiques y se añeja en barricas de roble por periodos de hasta 15 años.

Facebook: @ronpremium

Destilados internacionales hechos en México.
Foto: Facebook.

Whisky

El whisky se obtiene de la destilación de cereales como el trigo, la cebada, el centeno o el maíz y se añeja en barricas tradicionalmente hechas de madera.

En México la Destilería Ayutla también es la encargada de hacer esta bebida.

Tiene una característica especial y es que está hecho con maíz de la zona mixteca. El clima árido y seco le da el sabor especial y diferente a los comunes.

Tiene 40% de alcohol en sus cuatro variedades que son blanco, añejo 3 años, añejo 7 años y XO.

Destilados internacionales hechos en México.
Foto: Facebook.

Vodka

El vodka puede ser un destilado de papa, como es el caso de muchos suecos, pero en realidad puede nacer a partir de muchas otras cosas: uva, leche, maíz, trigo u otros granos. ¡Sí!

Cueva vodka

La empresa que lo produce está en Quintana Roo, muy cerca de la Riviera Maya.

Está hecho de caña de azúcar y tiene 40% de alcohol. El dueño no es un novato, también produce ron en Texas hecho con ingredientes mexicanos.

Destilados internacionales hechos en México.
Foto: Facebook.

Volfram vodka

Este destilado también pertenece a la Destilería Ayutla. Tiene un 40% de alcohol y lo recomiendan con naranja y arándano. ¡Que se armen los desarmadores!

Destilados internacionales hechos en México.
Foto: Facebook.