drag_handle
Ensalada de sandía con jitomates cherry, piel de limón amarillo y chamoy de jamaica. // Foto: Paloma García Castillejos #shotoniphone

Manta, el lugar donde vive el talento de Enrique Olvera en Los Cabos

Por Paloma García Castillejos

Cuando uno llega a alguno de los restaurantes de Enrique Olvera hay muchas cosas que sabes que van a ser garantía. Hablamos de elementos como el factor sorpresa, el cuidado en los platillos y el servicio cercano. Manta no es la excepción y tiene la enorme ventaja de estar en uno de las playas más bonitas del país: Los Cabos.

Aprovechando que cumple cuatro años de servir cenas con vista directa al arco de Cabo San Lucas, nos fuimos a dar una vuelta para probar qué hay de nuevo en la mente y el equipo de Enrique Olvera en Manta.

Este restaurante está dentro del hotel The Cape, un lugar donde simplemente el tiempo no existe y quisieras que las vacaciones fueran eternas.

Te puede interesar:

La mejor chef del mundo en 2019 es la mexicana Daniela Soto-Innes

¿Qué comer en Baja California Sur? ¡Tienen chiles rellenos de mariscos!

La columna vertebral de Manta

manta enrique olvera los cabos
#shotoniphone

Otro de los denominadores comunes en los restaurantes de Olvera es la manera en que dignifican a los ingredientes y le dan la misma a importancia a todos.

Enrique es un fiel creyente de que existe una interpretación cultural de cada producto; por este motivo, a sus ojos, un caviar es igual de valioso que un camote.

Este espacio es un homenaje a varias cocinas del mundo. En los platillos encuentras influencias mexicanas, asiáticas, peruanas pero sobre todo, un gran hilo conductor que es la creatividad.

La mayoría de los platos son para compartir y te aseguramos que no te vas a quedar hambriento. Son sabores que nunca pensaste que fueran bien juntos, o que los conoces en otros formatos.

La carne y los lácteos son algo que comienza a ser complementario más que protagonista. A los vegetales les está abriendo camino en aras de dirigirse hacia una cocina más sustentable.

Puedes estar en Manta todo lo que quieras, es tu casa” nos dice Yamileth Melo, directora de servicio del grupo Olvera. Y no es algo que te dicen por quedar bien o en tono forzado; dentro de las cocinas, en el bar, y entre los meseros hay un ambiente de familia muy especial.

Manos a la obra

A la cabeza de la cocina está el chef Abi Sánchez, un michoacano que llegó con la apertura del hotel. Hace dos años se ganó la confianza de Enrique -suponemos que es por el glorioso pan francés que diseñó especialmente para otro centro de consumo de The Cape-.

manta enrique olvera los cabos
Chicharrón de arroz. // Foto: Paloma García Castillejos.
#shotoniphone

Para empezar, llega un chicharrón de arroz sazonado con una mezcla de chiles japoneses llamada togarashi. Viene con su guacamolito para que lo disfrutes mejor.

Los primeros platos apelan a la frescura de la playa y al producto local. Verás platos -en vajillas espectaculares, por cierto- como una ensalada de sandía y jitomatito cherry con chamoy de jamaica.

manta enrique olvera los cabos
Ensaladita de nopales curados con algas. // Foto: Paloma García Castillejos.
#shotoniphone

También desfilarán nopales curados en una mezcla de algas y sazonadores japoneses; para rematar, un tiradito de atún con salsa de soya y una marinada de ají amarillo.

Los platos fuertes son las estrellas de la noche. Unas brochetas negras aparecen en tu mesa y resulta que son anticuchos de pulpo marinados con cerveza oscura y chile mixe.

La cocina mexicana hace su aparición en mole almendrado que acompaña a un camote horneado con miso negro y sellado en mantequilla avellanada.

manta enrique olvera los cabos
Camote con mole almendrado. Una de las estrellas de Manta. // Foto: Paloma García Castillejos
#shotoniphone

Hay un momento en el que puedes tener un episodio de amor a primera vista y sucederá cuando veas el pan bao con lechón al pibil. El pan está en el punto perfecto y la marinada de la carne te eleva por los aires al dar una mordida.

¡No te acabes, Manta!

De postre hay dos alternativas. La primera es un pastelito de tres leches: de soya, de vaca y de coco.

El pan se carmeliza en la parte superior y lo acompaña una bola de helado de cerezas marrasquinas y crema de vainilla. Nunca habíamos probado una tan especial y bien hecha.

manta enrique olvera los cabos
El pastelito de tres leches ¡no te lo pierdas! Foto: Paloma García Castillejos
#shotoniphone

También prueba los plátanos fritos en panko; vienen acompañados de una crema de manzanilla, caramelo y helado de cacao. Una delicia que sabe a casa y que hace el mejor de los finales.

Manta by The Cape

Dirección: Carretera Transpenisular Km 5, Misiones del Cabo, 23455 Cabo San Lucas, B.C.S.

Facebook: MANTA at THE CAPE