La mejor chef del mundo en 2019 es la mexicana Daniela Soto-Innes
Animal Gourmet

Los chiles en nogada y la cocina del mes patrio

Ir al especial

A los 25 años de edad ganó un premio James Beard; tres años después, a los 28, la mexicana Daniela Soto-Innes es la mejor chef mujer del mundo, reconocimiento otorgado por los World’s 50 Best.

¡Daniela es la chef más joven con este reconocimiento!

Soto-Innes recibe con abrazos a su equipo de trabajo en el restaurante Cosme en Nueva York -que abrió junto con el chef Enrique Olvera en 2014- y acostumbra subir el volumen de la radio cuando es hora de poner manos en la masa.

Para relajarse y traer la buena vibra a la cocina, bailan y se estiran.

Daniela sabe que las emociones influyen en el resultado de los platillos que preparan, por ello siempre pone música antes de alimentar a los comensales que buscan consentir sus paladares y barrigas con las delicias mexicanas que desde 2014 conquistan esta ciudad estadounidense.

Su madre y su abuela fueron quienes le enseñaron que las emociones, buenas y malas, influyen en la cocina y los alimentos que preparas.

Te interesa:

Cosme está entre los 100 mejores restaurantes del mundo

Un mexicano en Manhattan llamado Cosme: entrevista el chef Enrique Olvera

Precisamente dos de los platillos más famosos de Cosme están llenos de emociones y recuerdos personales: los tacos de carnitas de pato y el merengue de hoja de maíz.

Para los tacos, Daniela se inspiró en las carnitas de puerco que prepara su mamá y para los merengues en los recuerdos de cuando su padre solía comprarle este postre después de clases.

“Quiero que los cocineros sientan confianza para hacer preguntas y admitir que cometieron errores, sin tener miedo. ¡Cocineros con confianza hacen que la comida sepa mejor! La cocina de Cosme debe ser como casa, debe reflejar lo cálido que es México y lo genial que es nuestro equipo”, dice Daniela.

Lee:

Más mujeres en las cocinas de los restaurantes y en la industria gastronómica, por favor

La joven que empezó su carrera limpiando fresas y lechugas a los 15 años en un hotel Marriott hoy es la mejor chef del mundo, que, además de cocinar en Cosme, también lo hace en Atla, el segundo restaurante mexicano que abrió con Enrique Olvera en 2017.

La receta de Daniela para el buen funcionamiento de una cocina es la diversión, la disciplina y el trabajo en equipo.

La importancia de dar oportunidades a los migrantes en las cocinas

El futuro de Daniela se antoja prometedor. Además de seguir en Cosme y Atla, a finales de este año abrirá otros dos restaurantes con Enrique Olvera, pero en Los Ángeles: Damian -que servirá cocina mexicana con influencias japonesas- y Ditroit -¡una taquería!-.

Para Daniela es importante dar oportunidades en cocina a migrantes, cuyas edades van desde los 20 hasta los 65 años. Además, en una industria dominada por hombres, dos terceras partes de sus cocinas están conformadas por mujeres.

Después de obtener este reconocimiento, Soto-Innes espera utilizar la plataforma para inspirar y apoyar a gente de todas las edades, sexo y nacionalidades que quieren convertirse en cocineros.