drag_handle

Ganadería Regenerativa o la forma de producir carne más sustentable

Por Carolina Ruiz, colaboradora de Ethos. Editado por José Luis Chicoma, Silvia Márquez y Paloma García Castillejos

Uno de los problemas más serios del consumo de carne de res es que es una de las industrias más contaminantes del planeta. Ganadería Regenerativa es un proyecto que busca producir carne sustentable en todos los niveles.

Imagínate un sistema ganadero en el que la naturaleza sea la que ponga las reglas y no el empresario; una industria con menores emisiones de gas metano, que respete el suelo y los animales tengan una vida digna.

Esto era inviable hace unos años pero ahora ha crecido la preocupación por hacer de la industria cárnica un modelo sustentable.

Todo empezó con un proyecto que intentaba rescatar el modelo de negocio de una granja de vacas en Chiapas. Hoy, después de haber encontrado una fórmula de producir carne de forma sustentable, nació este proyecto de promoción y difusión.

Ganadería Regenerativa capacita a miles de ganaderos en el país para hacer más rentables y sustentables sus procesos.

Te puede interesar:

¿Se puede cocinar con harina de grillo?

Rancho La Inmaculada, reverdecer el desierto y mejorar los sistemas alimentarios

Reconectar la ganadería con la naturaleza

Ganadería Regenerativa es una plataforma web creada por Daniel Suárez Castillo; tiene el fin de compartir el aprendizaje de un modelo transformador en su rancho ubicado en Chiapas. Es un terreno de producción totalmente orgánico y sustentable.

“Yo soy ganadero y administro el rancho de la familia en Chiapas. En 2010, sufrimos un descalabro financiero que casi nos lleva a la quiebra, provocado por los vicios del anterior esquema de producción. Después de ese golpe nos dimos a la tarea de buscar una manera barata y eficiente de producir”.

Daniel Suárez Castillo

El esquema de producción ganadera estaba demasiado desconectado de la naturaleza; habían animales que no eran aptos para el tipo de clima y suelo. Por ello, dependían completamente de los insumos y de los químicos.

Toda la producción era artificial y los problemas los resolvían detrás del mostrador, no en el campo. 

Una alternativa de negocio con un modelo sustentable

Al buscar un cambio en su modelo, Daniel Suárez optó por comenzar con la práctica denominada Pastoreo Racional Voisin (PRV). Se basa en un ejercicio respetuoso con el medio ambiente y en la regeneración de suelos sin el uso de insumos químicos.

“Fui aprendiendo a punta de golpes y de éxitos. Después descubrí que también me apasionaba compartir información de esto y por eso abrí la página de internet, que es donde coloco la información que obtengo”.

Daniel Suárez Castillo

Comenzó un sitio web en donde compartía sus experiencias y ponía al alcance de todos su conocimiento.

Conforme fue creciendo, los lectores -en su mayoría ganaderos de la región- le solicitaron orientación. Esto motivó a Daniel a comenzar a dar capacitaciones y hoy suma más de 100 cursos impartidos. 

El sitio web ha crecido en cuanto a comunidad e influencia. Ahora no sólo es un vehículo de información, sino que permite convocar a ganaderos de México y el extranjero para que realicen cursos en el rancho de Ganadería Regenerativa, en Chiapas.

En ellos, los asistentes identifican cómo convertir la ganadería tradicional en pastoreo que beneficie al entorno en el que se desarrolla un rancho.

Además de los cursos impartidos también distribuyen materiales y publicaciones relacionadas con la ganadería holística y la agricultura regenerativa.

El impacto en la industria ganadera

ganadería regenerativa carne sustentable

Uno de los beneficios inmediatos para los que practican la ganadería regenerativa es tener más tiempo para su familia y mejorar su calidad de vida.

Daniel está convencido de que la desconexión que tenemos con la naturaleza es la madre de todos los problemas.

“Este no es el único rancho en Chiapas que hace esto. Quien se mete a esta capacitación se vuelve un apasionado de la información; son gente con hambre de conocimiento ya que ven que con menos recursos económicos logran más”.

Daniel Suárez Castillo

Desde el 2011, Ganadería Regenerativa ha capacitado a más de 100 ganaderos en la República Mexicana.

La intención es llegar a más gente a través de las capacitaciones y difundir cada vez más información. El epicentro es Chiapas pero la difusión la proyectan para todo el país e incluso ganaderos extranjeros.

Este texto forma parte de la publicación ¿Cómo transformar los sistemas alimentarios? 23 casos de inspiración y propuestas para mejorar lo que comemos, de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas y Proyecto La Guajolota, disponible en ethos.org.mx