drag_handle
La cebada es uno de los ingredientes para hacer cerveza.

Tortillas de cebada, una rica alternativa para mejorar la salud

Por Animal Gourmet

La cebada es definitivamente un tesoro en el planeta, con ella se elaboran muchos de nuestros productos favoritos. Ahora no solo se producirá cerveza o pan, científicos del Instituto Politécnico Nacional proponen la elaboración de tortillas hechas de este cereal.

Parecerá un sacrilegio sustituir a nuestro maíz, pero tiene un fin en pro de la salud importante; México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos.

Por esta razón, investigadores y catedráticos de la Escuela Superior de Medicina (ESM) decidieron hacerse cargo del asunto desarrollando una alternativa a este alimento tan icónico en México como lo es la tortilla.

También te puede interesar:

-La cebada, sus beneficios y una receta con pollo picante.

-Las tortillas de nopal, ¿realmente son tan buenas como creemos?

Aunque parece que la tortilla de maíz reina el país recordemos que en el norte la consentida es la de harina. Ambos ingredientes para hacer tortillas tienen nutrientes y características que no son precisamente para todos.

Es por ello que Gustavo Acosta, Gabriela Cortés, Eleazar Lara, Ana María González y dos estudiantes -todos ellos parte de la ESM- dedicaron su tiempo a buscar una solución real.

Tortillas de cebada
Las tortillas de cebada podrán consumirlas personas con enfermedades crónico-degenerativas. // Foto: Especial.

Los beneficios

Maltitortilla Glucofixed es el nombre de la tortilla de cebada que ayudará en el control de los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.

Los científicos consideran que la cebada es un cereal desaprovechado en la industria alimenticia; aunque sirve para hacer cerveza, whisky y algunas bebidas tradicionales como la cebadina, hay mucha tela nutricional de dónde cortar.

“La tortilla de cebada posee un índice glucémico mucho menor que la de maíz, lo cual permite disminuir la absorción de glucosa; la digestión de las enzimas contenida en este cereal es más sencilla.”

Este producto es ideal para personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, obesidad y problemas gastrointestinales.

La cebada aporta nutrientes como complejo B, vitamina K, potasio, magnesio y fósforo. Y aquí no se acaban los beneficios, también es rica en hierro, azufre, cobre, zinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno.

A diferencia del maíz y el trigo, el ingrediente principal de las tortillas hechas con cebada es la lisina, un aminoácido que fortalece el sistema inmunológico.

Y por si todos sus nutrientes fueran poco también brinda felicidad… ¡¿qué?! Sí, tiene hordenina, un antiséptico que actúa en el intestino y favorece el ánimo y la motivación.

Se han hecho muchas pruebas para obtener la fórmula exacta, la consistencia y textura precisas de las tortillas de cebada.

La intención es que este producto se patente y sea una alternativa al consumo de tortillas de maíz y trigo.