drag_handle

No sólo es deliciosa y refrescante, ¡la cerveza es buenísima para la salud!

Por Érika Choperena

La cerveza es una de las bebidas favoritas de todo el mundo y est hecha con cuatro ingredientes principales: agua, levadura, lúpulo y malta. Cada uno de ellos aportan beneficios al cuerpo y pueden influir en nuestra salud.

Aunque no lo parezca, beber cerveza tiene más beneficios de los que crees. Específicamente en mujeres, algunos pueden ser aprovechados en ciertas etapas de la vida. Así que ya sabes, así como los súper alimentos, la cerveza también tiene lo suyo.

También te puede interesar:

-Siete pasos para degustar la cerveza como un profesional.

-Los defectos más comunes de una cerveza.

Entre sus beneficios comprobados con algunos estudios científicos están los que a continuación te platicamos. Recuerda siempre que beber en exceso no trae nada bueno, así que hazlo con mucha moderación.

Acción cardioprotectora

Las enfermedades cardiovasculares o del corazón de acuerdo con la OMS eran la primera causa de muerte en todo el mundo. Estas, más allá de un corazón roto tienen que ver con los niveles de tabaquismo, diabetes, estrés, obesidad y sedentarismo.

En un estudio hecho por los médicos cubanos Alfredo Arredondo y Osmany del Risco la cerveza -igual que el vino- tiene polifenoles con acciones antioxidantes, antiinflamatorias, hipotensivas.

¿Bueno, pero esto qué significa? Significa que es capaz de regular la tensión arterial cuando se consume en cantidades moderadas.

Beneficios de tomar cerveza
Tomar cerveza con moderación puede suponer beneficios en el organismo. // Foto: Especial.

Hipertensión

De acuerdo al mismo estudio, la cerveza, además del vino tinto y el whisky mostraron que no existe relación entre la ingesta de alcohol y la hipertensión. Es decir que si la consumes tu tensión arterial no aumenta, al menos no hay resultados clínicos que afirmen esto.

Beneficios para mujeres

Cada organismo es distinto y su funcionamiento depende de una serie de elementos integrales, desde hábitos, alimentación hasta genética. A pesar de esto y en lo general, el organismo de las mujeres tienen etapas específicas como el embarazo, la lactancia, la menopausia y hasta el envejecimiento.

Lo sabemos, en varias de estas etapas está prohibido consumir alcohol, sin embargo, ya existe cerveza que no tiene y aporta los beneficios que dan la malta o el lúpulo.

De acuerdo con Tirso Pérez, profesor de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de Ginecología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid es posible beberla de esta manera y obtener estos beneficios.

La cerveza no es un medicamento, sino un alimento que aporta beneficios.

Tirso Pérez

Por más que la amemos, no debemos confundirnos. los beneficios de la cerveza no se utilizan para curar una enfermedad y nunca será bueno abusar de su consumo.

Lee:

-El porqué de los antojos y los alimentos que se necesitan durante la menstruación.

Durante el embarazo, el ácido fólico es necesario y la cerveza lo tiene. En la lactancia aporta antioxidantes que participan en la reducción de los fenómenos oxidativos en la leche materna.

En la menopausia es una fuente de polifenoles, fitoestrógenos, vitaminas y fibra que participan en las patologías derivadas de la disminución de estrógenos.

Por último, durante el envejecimiento la densidad ósea disminuye lo que puede provocar osteoporosis; la cerveza contiene flavonas que tienen un efecto estrogénico importante que es capaz de inhibir la pérdida de la masa ósea.