drag_handle

Mexicanas crean un helado para combatir los síntomas de colitis

Por Animal Gourmet

Quienes la padecen saben la tortura que significa tratar de hacer una vida normal mientras están a punto de dar el botonazo. Sin embargo, la solución nunca había sido tan apetitosa como hasta ahora que un grupo de mexicanas crearon un helado contra la colitis.

Primero pongamos sobre la mesa una mala noticia: la colitis no tiene cura. Es un padecimiento crónico que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, entre un 16 y 30 por ciento de la población mexicana sufre.

La mujeres menores de 45 años son las más afectadas por esta enfermedad que es detonada por situaciones de estrés, infecciones intestinales, algunos medicamentos o una mala alimentación.

También te puede interesar:

-¡No es panza normal, es colitis! Qué alimentos no debes comer si padeces esta enfermedad.

-Qué comer y qué no cuando tienes gastritis.

Saludatto, el helado contra la colitis

La colitis no es mortal pero la calidad de vida de quien la padece se ve bastante deteriorada. Se puede manifestar con inflamación, dolor, gases, diarrea, estreñimiento, vómito y náuseas, sí, es bastante molesta.

helado contra la colitis
Las mujeres menores de 45 años son las afectadas por esta enfermedad crónica.

Por fortuna, Gabriela Ramos Clamont Monfort, profesora e investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) creó junto con otras mexicanas un helado contra la colitis. 

Se trata de un prebiótico que ayuda a restablecer el balance de la microbiota intestinal, es decir, contribuir a que tu flora funcione de manera correcta.

Cuando se consume, las poblaciones de bacterias saludables (probióticos) para el organismo se mantienen; además mejora la absorción de calcio y por supuesto ayuda con los síntomas de colitis.

La diferencia entre prebioticos y probioticos es simple. Los primeros son microorganismos vivos ya sea bacterias o levaduras como los lactobacilos que están presentes en algunos alimentos para ayudar a la fermentación, por ejemplo, en la leche para producir yogurt.

Por otro lado, los prebióticos son un tipo de carbohidratos que ayudan a estimular el crecimiento de los probióticos.

Lee:

-Gomitas antiestrés: los dulces creados por mexicanos que te hacen sentir menos agobiado.

El nombre del proyecto es Saludatto y Gabriela, junto con Carolina Moreno y Edith Encinas, lo impulsan para convertirlo en un modelo de negocio que ayude a la gente que padece colitis.

Los efectos benéficos del helado ya fueron probados in vitro y en ratones, es decir, ya están comprobados.

El proyecto ya fue presentado en el Nodo Binacional Noroeste, un conjunto de instituciones científico-académicas que responde al Conacyt. Su función es expandir los beneficios de la innovación y el emprendimiento de base tecnológica y científica.

Esperamos que muy pronto quienes padecen de colitis pueda disfrutar una solución rica para sus síntomas.