drag_handle

Los 10 mejores alimentos antiinflamatorios, ¡ayuda a tu sistema inmunológico!

Por Animal Gourmet

El sistema inmunológico del cuerpo es casi mágico, funciona con tal rapidez que incluso antes de notar que tienes una lesión, ya está trabajando para ayudar. Los alimentos antiinflamatorios hacen posible que esto suceda.

La inflamación es una respuesta del cuerpo ante una herida o lesión, sin embargo, no solo las reacciones externas la causan. Hay elementos como la falta de sueño, estrés, genética y una mala alimentación que también la provocan.

Comida frita, harinas y azúcares refinados, productos animales con muchas hormonas o antibióticos, el exceso de edulcorantes y aditivos artificiales pueden causar un estado de inflamación crónica. Si padeces colitis sabrás a lo que nos referimos.

Por el contrario, hay algunos alimentos antiinflamatorios que por sus propiedades ayudan a contrarrestar estos efectos. Échales un ojo para que dejes de sufrir.

También te puede interesar:

Mexicanas crean helado para combatir la colitis

-Alimentos con prebióticos, la clave para una buena flora intestinal.

Mora azul

Un estudio reveló que un tipo de antioxidantes que contiene la mora azul ayuda a desactivar los genes inflamatorios e inmunes que la causan. Estos flavonoides se llaman antocianinas y estas pequeñas frutitas tienen miles de ellos.

También contiene una sustancia llamada resveratrol que ayuda a la respuesta antiinflamatoria reduciendo los radicales libres.

alimentos antiinflamatorios

Avena

La avena es un almidón que alimenta a los probióticos del intestino, estos producen una sustancia que estimula la oxidación de grasas llamada butirato.

Los niveles más altos de este ácido graso reducen la inflamación del cuerpo y también ayudan nivelar la resistencia a la insulina. Te darás cuenta muy pronto después de incluirla en tu dieta que te sientes más ligerito.

Jengibre

Hay un compuesto del jengibre que es el responsable de la respuesta antioxidante, antibacteriana y por supuesto antiinflamatoria: los gingeroles. La Universidad de Arizona comprobó que esta sustancia es muy efectiva para deshinchar incluso las articulaciones.

El jengibre fresco es más rico en gingerol así que es hora de tomar una infusión de esta raíz que, además, te ayudará si tienes problemas respiratorios.

Té verde

Las catequinas son el secreto del  té verde que se encuentra en sus hojas, específicamente una llamada galato de epigalocatequina o EGCG (por su nombre en inglés). Estos antioxidantes tienen propiedades antiinflamatorias que está relacionada también con la prevención de tumores en la piel.

Además el té verde es diurético, así que es uno de los consentidos para liberar el exceso de agua en el cuerpo.

te verde
te verde

Chocolate oscuro

Debe sus propiedades a la gran cantidad de cacao que contienen los chocolates oscuros. Sus antioxidantes y la presencia del cacao como prebiótico es un antiinflamatorio saludable para el corazón ya que desactiva los genes relacionados con la resistencia a la insulina y la inflamación.

Día Nacional del Cacao y Chocolate en México

Salmón

Las grasas saludables contribuyen de una manera importante al efecto antiinflamatorio como el Omega 3 contenido en el salmón.

También tiene otros ácidos grasos que activan una hormona llamada adinoponectina, ésta tiene la función de mejorar la capacidad de los músculos para usar los carbohidratos y así obtener energía. En esta acción los marcadores de inflamación disminuyen.

Cúrcuma

La curcumina es el compuesto que le da el color anaranjado brillante a la cúrcuma, pero no solo eso. Se encontró que también tiene propiedades potentes de efecto antiinflamatorio y antioxidante.

Lo logra interrumpiendo la producción de dos enzimas que la causan y además es un ingrediente increíble para preparar curry o leche dorada.

Jitomate

El jitomate es uno de los alimentos antiinflamatorios más socorrido al ser también una gran fuente de licopeno, un antioxidante que protege el cerebro y combate la inflamación que causa la depresión.

Este componente se encuentra en la piel del jitomate y funciona mejor una vez que están cocinados.

Chía

Cuando nuestro organismo tiene picos de azúcar en la sangre, producimos radicales libres inflamatorios. La chía contrarresta este efecto al estabilizar el azúcar, regular el apetito y mantener el organismo hidratado durante el día.

Piña

La piña contiene bromelina, la enzima que actúa como ablandador de carne y como un poderoso antiinflamatorio. Ayuda especialmente después de hacer ejercicio ya que ayuda a reparar los músculos por sus altos niveles de potasio.

¡No tires el corazón! Es donde hay más de esta sustancia en toda la fruta. Si te parece un poco más duro te recomendamos que lo muelas en agua así tienes una bebida refrescante y muy saludable.