drag_handle
Las mujeres pueden incluir en su dieta diaria ciertos alimentos que ayudan a mejor su salud. // Foto: Especial.

Cinco alimentos para las mujeres que benefician su dieta diaria

Por Animal Gourmet

Una buena dieta debe ser equilibrada; hay que comer de todo con moderación y en raciones de acuerdo a actividades físicas y hasta psicológicas. Aunque a todos nos influyen de distintas formas, hay ciertos alimentos para las mujeres que pueden representar un cambio en aspectos biológicos.

Los cambios hormonales -aunque existentes tanto en hombre como en mujer- se manifiestan en las segundas de formas más intensas.

Específicamente, quienes están en edades fértiles y también las que comienzan con la etapa de la menopausia pueden obtener una gran ayuda para controlar los altibajos que se manifiestan en cambios de humor y hasta de temperatura con los alimentos que comen.

De igual manera, el género femenino es más propenso a ciertos padecimientos que pueden prevenirse con alguno de estos ingredientes.

Te puede interesar:

-El porqué de los antojos y los alimentos que se necesitan durante la menstruación.

-La importancia de la alimentación en la menopausia.

Sí, el día a día muchas veces deja la parte más pesada a las mujeres sin lugar a dudas. Y aunque los cambios deben ser de fondo una ayudadita en la alimentación nunca está de más.

Chocolate

Si eres clienta frecuente del chocolate, llegó tu momento. Las enfermedades cardiacas son uno de principales factores de riesgo y muerte en mujeres, tan solo en Norteamérica 4 de cada 10 son el resultado de una cardiopatía.

El chocolate es uno de los alimentos para las mujeres que junto con una dieta balanceada y ejercicio puede ser un gran aliado. Recuerda siempre buscar los que tienen mayor porcentaje de cacao.

Decenas de estudios muestran que las personas que lo consumen en su dieta tienen una mejor salud cardiovascular que las que no lo hacen.

Incluso, un estudio -que por cierto duró nueve años- publicado en la revista Circulation Heart Failure descubrió que las mujeres que aumentaban de forma moderada su consumo de este ingrediente tenían un 32% menor de riesgo de tener alguna enfermedad cardiaca.

¡Tómalo en cuenta!

Alimentos para las mujeres
El chocolate que tiene más del 60% de cacao es un gran aliado. // Foto: Especial.

Camarón

La Asociación de Alzheimer menciona que este trastorno es la quinta causa de muerte en mujeres y sí, afecta desproporcionadamente más a ellas que a los hombres.

Sin duda, la edad es un factor de riesgo pero los expertos sospechan que otra de las causas es la disminución de alimentos ricos en antioxidantes.

El camarón es una fuente potente de colina, un neurotransmisor necesario para la estructura y función de las células.

La deficiencia de este compuesto está directamente relacionada con trastornos neurológicos y una función cognitiva disminuida.

Alimentos para las mujeres
Incluye camarones esporádicamente en tu dieta. // Foto: Especial.

Cúrcuma

Después de las enfermedades cardíacas, el cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres de EU y la primera en mexicanas de acuerdo con datos del INEGI. El cáncer de mama, el de útero y de pulmón son tres de los más comunes. 

Si bien ningún alimento puede garantizar la erradicación del cáncer, las investigaciones han demostrado que la prevención y la dieta van de la mano.

La cúrcuma es una especia de la familia del jengibre y es uno de los alimentos para mujeres más recomendados. Contiene curcumina, un antioxidante con propiedades quimiopreventivas.

Según un estudio de Molecular Oncology la inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo y progresión del cáncer y se descubrió que la cúrcuma, este ingrediente de color amarillo radioactivo, tiene propiedades antiinflamatorias. Inclúyelo en tu dieta, no está de más.

Alimentos para las mujeres
La cúrcuma la puedes espolvorear y es uno de los alimentos para mujeres más recomendados. // Foto: Especial.

Té rooibos

Las tareas de las mujeres son a veces excesivas, por lo que son las más propensas a sufrir ansiedad y depresión.

Esta situación crea estrés que se refleja no solo en el estado de ánimo, también en la salud y en el sistema inmunológico: las defensas se ven disminuidas.

De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Enfermedades Autoinmunes el 75% de las personas que experimentan este tipo de padecimientos son mujeres, sí, un dato preocupante.

Cuando la ansiedad aumenta te quedas a merced de hormonas que se liberan durante periodos de estrés como el cortisol; esta es en pocas palabras la hormona de la grasa del vientre.

Su función en estas circunstancias recae en extraer los lípidos del torrente sanguíneo y almacenarlos en las células grasas principalmente de la cintura y vientre.

El té rooibos tiene un flavonoide llamado aspalatina que reduce estas hormonas del estrés, que conducen a la depresión, ansiedad y derivado de esto el hambre.

Corre por una buena dosis de este té africano y bebe una taza, al no tener cafeína (porque no está hecho de camelia sinensis) es ideal para tomarlo por las noches y se lleva perfecto con un toque de leche.

El té rooibos no contiene cafeína es perfecto para tomarlo después de un día pesado por la noche. // Foto: Especial.

Cilantro

Los cambios hormonales también se pueden reflejar en la piel, ¿a quién no le llega a salir un granito cuando está a punto de tener su periodo? No te sientas sola, esto puede pasar aunque ya no seas una adolescente en plenos cambios hormonales, sucede a cualquier edad.

Tratar la piel, incluyendo problemas como la celulitis o piel de naranja definitivamente puede salir en un ojo de la cara y los tratamientos son bastante costosos y ¿para que desembolsar dinero si puedes echarle cilantro a tus taquitos?

No, definitivamente esta no será toda la solución, menos si tienes una vida sedentaria o una alimentación llena de azúcares y grasas trans pero sí ayudará.

La celulitis afecta al 90% de las mujeres en algún punto de su vida, incluso a aquellas que están en forma.

Pero vámonos por pasos. La celulitis es grasa que empuja contra la piel y cuando aparece significa que el colágeno de esta misma es demasiado débil para soportar la grasita.

Comer cilantro y hierbas frescas promueve la desintoxicación y ayuda a eliminar los metales pesados que pueden esconderse en las células grasas. Estos metales pueden alterar las funciones normales de nuestros tejidos y tener como resultado que no estén al cien.

Al reducir las toxinas de nuestro cuerpo le ayudaremos también a liberar la grasa almacenada y por supuesto a disminuir la apariencia de la celulitis. ¡Un gran tip eh!

Es más fácil meterlo en tu dieta de lo que crees, por ejemplo, en tu taquitos. // Foto: Especial.