drag_handle

¿Cómo distinguir un buen ramen?

Por Animal Gourmet

Hoy en día existen muchísimos restaurantes que lo ofrecen en originales variedades y con diferentes ingredientes; pero ¿cómo distinguimos un buen ramen?

Este platillo con procedencia japonesa se ha convertido en uno de los más versátiles y populares del mundo; tanto que existe incluso una versión mexicanizada con birria.

Una sopita apapachadora preparada con de fideos, fondo y guarniciones ha logrado conquistar el corazón de miles de personas alrededor del mundo. 

Te puede interesar:

#Receta: Ramen Burger, el platillo de Moda en EU

Times New Ramen, una tipografía para chuparse los dedos

La estrella del ramen ¡el caldo!

El alma de un buen ramen es el fondo de cocción. Esta es la base del platillo y lo que marca la diferencia pues dará profundidad y sazón a todo lo demás. Cada chef lo prepara a su manera dándole su toque especial.

Generalmente se sazona con condimentos japoneses como mirin o vinagre de arroz, soya y miso. Sin embargo, hay categorías dependiendo de la proteína principal que se utiliza. Algunos de ellos son:

Shio

Elaborado a base de huesos de pollo; este caldo tiene una apariencia transparente y muy ligera.

Miso

Su elaboración es a base de verduras o pollo; se le agrega pasta de miso o soya fermentada.

Tonkotsu

Debido a su cocción meticulosa con carne de cerdo, este caldo suele tener una consistencia gelatinosa.

Shoyu

A este caldo lo que lo hace especial es la salsa de soya en conjunto con verduras y huesos de ave.

Los fideos

Esas tiras de sabor que nos encanta sorber también son parte fundamental del ramen y el chef elegirá la mejor pasta de acuerdo a su preparación.

Generalmente están elaborados con harina de trigo, agua, sal, huevo o kansui, este último ingrediente le da el toque amarillo característico.

ramen

Guarniciones y proteína

A un buen ramen no pueden faltarle las guarniciones y la proteína. Los ingredientes se integran al caldo creando una mezcla exquisita junto con los fideos.

Se le puede agregar pollo, carne de cerdo o verduras; todo dependerá de la receta del chef y por supuesto de cómo lo prefieras.

Aquí es el momento indicado para que eches a volar tu imaginación. La receta básica incluye un huevo a baja temperatura -sí, ese cuya yema todavía está tiernita y brillante-, alga nori, un poco de cerdo y guarniciones aromáticas como rabo de cebolla.

buen ramen

Uno de los ingredientes característicos es el narutomaki, esa pasta que cortan en forma de flor y es color blanco con rosa.

Se trata de una preparación con carne de pescado y harina sazonada que sirve para intensificar el sabor del caldo y además hacerlo más vistoso.

¿Y a ti, cómo te gusta más?