drag_handle

Cómo reconocer un buen matcha y dónde beberlo en la CDMX

Por Animal Gourmet

El mundo del té ha crecido mucho en las últimas décadas. Uno de los más importantes es el verde, que se puede beber en hoja o molido y este último lo reconocemos como el buen matcha que está en boca de todos.

En latte o simplemente infusionado, ha conquistado nuestros corazones y paladares con su intenso color verde, su sabor profundo y sus increíbles beneficios pero ¿cómo reconocer uno bueno?

Vamos desde el principio y así lograremos entender varias cosas. En primera recordemos que a la única bebida que le podemos llamar té son las que tienen la planta camellia sinensis que es originaria Japón y China.

También te puede interesar:

-Pecados saludables: cinco recetas de postres con matcha.

-Ceremonias de té japonesas, aprende lo básico y prepara una.

La camellia sinensis y un buen matcha

cómo reconocer un buen matcha

A partir de esta planta se dan todas las variedades de té que conocemos: el blanco, verde, negro, oolong y pu-erh.

Para lograrlo, la camellia sinesis se procesa de distintas formas; el secado, la fermentación y hasta la forma de enrollar las hojas tiene que ver. Y aquí el matcha toma un camino distinto.

Aunque el té verde sí es originario de China, la técnica de molido es japonesa y por eso ellos se adjudican este polvito verde que nos hace tan felices.

Tres semanas antes de que venga la cosecha, la planta es cubierta para evitar en lo más que se pueda el paso de la luz y así se pueda concentrar la clorofila y los beneficios antioxidantes del té.

Quienes han comprado bolsas o botes de matcha saben que no es nada barato y esto se debe a su compleja producción y en segunda a que seguramente es importado.

La mayor parte de este té ahora se siembra en Japón, específicamente en Uji, al sureste de Kyoto y sus tres variedades más conocidas son samidori, okumidori y yabukita.

Tips para reconocer uno bueno

Para que no te den gato por liebre, te damos algunos consejos para que aprendas a reconocer un buen matcha. Todo tiene que ver con los sentidos así que tu percepción es lo más importante en este juego.

  • Uno bueno tendrá un color verde muy brillante gracias a la clorofila de las hojas molidas. Si observas un verde oscuro, opaco e incluso con toques marrón, pasa.
  • Al tacto es extremadamente suave, su molido lleva tanto esmero que un buen matcha nunca tendrá grandes partículas ni impurezas, se siente similar a la seda.
  • Si en la etiqueta observas algún ingrediente además de las hojas -a veces les añaden azúcar- tampoco lo lleves.
  • Cuando lo pruebes tiene que tener notas astringentes y algo amargas. Si es ácido, pasa también.

Olivia Medina, tea master y fundadora de Euroté menciona que muchas propiedades del té se pierden al no aprovechar sus hojas completamente pero para tu beneficio, con el matcha no sucede eso, aportan bastante a nuestra buena salud.

Para beber en la Ciudad de México

Raku Café

Si quieres probar un buen matcha en la CDMX definitivamente tienes que visitar a Mauricio Zubirats en Raku Café. Él ha tenido una educación especializada en ceremonias de té -además de ser chef- y en su cafetería con toques minimalistas y elegantes lo pone en práctica. 

A pesar de que también puedes probar muy buenos cafés, porque Mau realmente se preocupa por la calidad de los productos que vende, el té es un imperdible.

Ahí mismo, detrás de la barra y frente a ti está listo para preparar una taza de matcha al estilo ceremonial con el polvo que importa directo de Kyoto, Japón en un bote que no supera los 100 gramos.

Terminando tu taza de elixir verde también puedes tomar alguno de los demás tés que trae de una prestigiosa casa de té francesa como el earl grey.

https://www.instagram.com/p/Bk50ktUFE-6/

Dirección: Sinaloa 188 Col. Roma Norte

Facebook: @rakucafemx

Instagram: @rakucafe_mx

Matcha Mío

Este lugarcito en la Colonia Roma se ha convertido en uno de los favoritos de los vecinos.

Es el primer salón de té en CDMX que tiene productos orgánicos nacionales e internacionales con certificados. El té que sirven viene directito de Corea del Sur en la región de Hadong así que ya te imaginarás lo bueno que está.

Acompaña tu bebida con un delicioso pan glaseado, encontrarás diferentes tipos pero el que no puedes dejar de probar es el de matcha.  

https://www.instagram.com/p/B4utWhaHdAX/

Facebook: Matcha Mío 

Instagram:  @matchamio

Dirección: Av. Oaxaca 92 Roma Norte 

Muy Muy Matcha

¿Qué tan matcha muy muy matcha? Esta frase es una de las cosas que primero verás al entrar al lugar.

Además de ser el típico lugar que querrás publicar en tu cuenta de Instagram, Muy Muy Matcha se caracteriza por tener en sus bebidas diferentes tipos de toppings.

Puedes agregar caramelo, ferrero, mantequiila de almendra entre otras cosas deliciosas y acompañar tu bebida con waffles o panqués de matcha.

https://www.instagram.com/p/B4v01UGnfgK/

Facebook: Muy Muy Matcha 

Instagram: @muymuymatcha

Dirección: Prado Norte 460

Casa Tassel

Este lugar es ideal si lo que buscas es pasar por algún postrecito después de la oficina o algo qué desayunar.

Casa Tassel ofrece una gran variedad de cosas deliciosas hechas a base de matcha, desde bebidas, affogatos y crepas. Son especialistas en brindar ceremonias de té con productos de calidad. ¡Vísitalos, te sentirás como en casa!

https://www.instagram.com/p/By6hKsgjNlk/

Facebook: Casa Tassel 

Instagram: @casatassel

Dirección: Córdoba 110 Roma Norte