drag_handle
Foto: Paloma García Castillejos

Máximo: el libro que une la tierra y la cocina del chef Eduardo García

Por Paloma García Castillejos (@palomagcasti)

El chef Eduardo García sabe que los ingredientes y la forma en la que se transforman son las dos bases fundamentales para hacer buena cocina. Además de ponerlo en práctica en sus restaurantes, regala al mundo un libro que hace homenaje a su consentido: Máximo.

Entre recetas y procedimientos, se cuenta una historia que nace en el campo y culmina en las manos del equipo de cocina de Máximo Bistrot.

Te puede interesar:

11 libros de cocina que debes tener en tu librero si amas la gastronomía

16 lugares para comer rico en la colonia Juárez

Eduardo García, el chef que trabaja fuera de los reflectores

Hacer cocina de temporada y aprovechar los ingredientes cada día para preparar platillos nuevos ha sido uno de los motivos por los cuales el chef Eduardo García se ha vuelto un hito en la gastronomía de la Ciudad de México.

Lalo siempre ha sido del campo. Cuando era pequeño aprendió a trabajar la milpa y a darle de comer al ganado en su pueblo, San José de las Pilas, Gto.

Aunque su vida dio muchas vueltas, la agricultura continuó como una constante; uno de sus recuerdos más entrañables regresa a los cultivos de tomate en Florida donde pizcaba fruta para ganarse la vida.

El contacto constante y el aprovechamiento de los recursos lo hizo volver los ojos a lo básico: la tierra. Desde la apertura de su restaurante Máximo Bistrot, la filosofía de Lalo está en cada uno de sus platos y no hay un solo día donde los ingredientes de temporada no sean los protagonistas del menú.

Aunque Eduardo García también tiene otros proyectos como Havre 77, Lalo! y De Mar a Mar, el restaurante Máximo Bistrot fue el arranque de una historia sin pretensiones con la única intención de hacer las cosas bien.

El éxito y los reflectores han llegado solos y han sido consecuencia del trabajo bien hecho de todo el equipo. No buscan estrellas, ni aparecer en listas: lo que quieren es hacer cocina para sus comensales.

Una hojeada a la tierra

Eduardo García Máximo
Foto: Paloma García Castillejos

Máximo es un libro de 48 recetas y 22 subrecetas que cuentan la historia de los ingredientes, su producción y la relación con la cocina del restaurante.

La producción de los platos, así como las fotografías de cada uno sucedió en tan sólo 3 meses. Las condiciones para publicar el libro eran que se las fotos se tenían que hacer una sola vez, en un tiempo determinado y sólo con ingredientes de temporada; así como funciona Máximo Bistrot.

La intención es hacer un reflejo del restaurante y de la forma de trabajar. Es un homenaje al espacio, a la gente que trabaja en él y a nuestros proveedores.

Eduardo García

Las recetas son claras y de procedimientos concisos. Se pensó para que sea un instrumento útil que verdaderamente motive a las personas a cocinar y a hacerlo con la filosofía de Máximo.

Es también una forma de enseñar a cuidar la tierra por medio del producto; crear conciencia de que el campo está en el plato y que hay que regresar a la naturaleza algo de lo que nos llevamos.

El proyecto editorial fue un trabajo en equipo del chef Eduardo García, quién dio todas las recetas; Vivian Bibliowicz, coordinadora editorial y fotógrafa y Vanessa Eckstin, encargada de dar el diseño y forma al libro.

Durante siete meses el trabajo fue constante y abundante. Hoy se materializó en un libro que acerca a los lectores a la cocina del Máximo Bistrot y ya está a la venta.

Cada vez que hojeamos el libro y que lo vemos nos enamoramos. Y así pasa con Máximo.

Eduardo García.