drag_handle
Foto: Carlo Echegoyen.

Los yerberos, sus secretos gastronómicos e infusiones

Por Érika Choperena

En las calles del Centro Histórico, en los mercados y los tianguis existen yerberos dedicados a vender hierbas específicas para algunos males apelando a la medicina tradicional; muchas de estas son utilizadas en la cocina para una gran variedad de platillos.

Pequeños cambios en la alimentación diaria pueden significar una mejora para la salud. Aunque hay factores que no se pueden controlar como la genética e incluso los daños ambientales, lo que sí está en nuestras manos es lo que comemos.

Con los yerberos por lo general ningún precio es demasiado elevado. Ellos tienen conocimientos que se transmiten de generación en generación y aplican haciendo mezclas e infusiones para mantenerse sanos.

Es importante recordar que los medicamentos de farmacia parten del estudio de botánicos y sustancias naturales; es decir, no hay tanta charlatanería el naturismo como se piensa. 

Fue hasta el siglo XX que en México comenzaron a tomarse en cuenta y documentar las propiedades atribuidas a distintas plantas y la herbolaria; sin embargo, el uso de especias para la mejora de la salud es una práctica común desde que la humanidad existe.

A continuación te dejamos algunas de las hierbas que venden y su uso en la cocina.

yerberos hierba

Foto: Carlo Echegoyen.

Stevia

En los supermercados tienen este endulzante ya procesado y listo para usar, pero si quieres prepararlo de forma natural en casa, los yerberos tienen las hojas listas para hacerlo.

Se debe infusionar con agua caliente -no más de una hora ya que se amarga- y después filtrar, de esta manera queda una especie de jarabe que se refrigera y dura alrededor de una semana.

En caso de que quieras preparar un concentrado que dure más tiempo, utiliza alcohol en lugar de agua y déjala reposar de 24 a 36 horas. Posteriormente hay que calentar para eliminar por evaporación sus residuos.

Neem

Este árbol es originario de la India y llegó a México durante la Conquista. La Universidad de Colima y la Universidad de Chapingo se han dedicado a estudiar sus propiedades y han encontrado una sustancia que actúa de forma similar a la cortisona, es decir, como un antiinflamatorio.

En la cocina se puede usar como una infusión que además te ayudará como antibacteriano.

yerberos hierba

Foto: Carlo Echegoyen.

Zarzaparrilla

La zarzaparrilla es una raíz que crece de manera horizontal y según la Universidad Veracruzana es originaria de este estado. De acuerdo con los yerberos, sirve para evitar la retención de líquidos, celulitis, obesidad, hipertensión, problemas de riñón y vejiga.

En la cocina se prepara una bebida en donde la zarzaparrilla es la protagonista, de hecho se dice que esta raíz fue precursora del famoso refresco de cola.

Cúrcuma

La cúrcuma es una de las especias más conocidas de la India ¡y cómo no! es uno de los ingredientes del curry. Se ha descubierto que tiene al menos 200 compuestos, el más conocido y que le da ese color amarillo eléctrico es la curcumina.

De acuerdo con los yerberos ayuda para desintoxicar el hígado, proteger las células del cerebro y ayuda con problemas gastrointestinales.

Por si fuera poco, en un estudio descubrieron que al combinarlo con alimentos como el arroz tiene interacciones positivas con un gen que tiene relación con la depresión, asma y cáncer. ¡A comer cúrcuma!

yerberos hierba

Foto: Carlo Echegoyen.

Ajenjo

Aunque no lo creas, puedes conseguir esta planta entre las hierbas de estos negocios de herbolaria.

El ajenjo también conocido como absenta se utiliza para preparar un licor bastante famoso, se dice que fue fuente de inspiración para artistas como Edgar Allan Poe, Vincent van Gogh y Pablo Picasso quienes le dedicaron incluso un par de sus obras.

Los yerberos lo recomiendan como antiséptico, diurético y para reducir la fiebre.

Jengibre

Otro de los ingredientes que todos los yerberos tienen es el jengibre, muy utilizado en la cocina además de ser una de las 5 especias que se utilizan para preparar chai. 

Las propiedades de esta raíz son muchas, ayuda a controlar los resfriados, previene la inflamación, estimula la circulación y alivia las quemaduras y es antibiótico.

Además sus usos no tienen límites, desde helado, galletas, té, pan y hasta en ceviche. Prepárate para incluirlo en todo.

yerberos hierba

Foto: Carlo Echegoyen.

Romero

Los manojos de romero son otra de las hierbas que veremos en los negocios de hierbas. Es utilizado en la cocina para dar sabor, también lo puedes agregar a tu botella de agua como infusión.

Entre sus propiedades está la de antiinflamatorio, evita la pérdida de cabello, mejora la memoria y es un antibiótico natural.

Manzanilla

¿Quién no conoce esta flor? Las abuelitas la utilizaban básicamente para todo, desde aliviar una infección en los ojos hasta para calmar los nervios.

Se consume principalmente en infusión y solo basta con hervir el agua y agregarla alrededor de cinco minutos. Entre sus propiedades también está disminuir el estrés, mejorar la digestión, reducir la ansiedad, aliviar dolores menstruales y eliminar impurezas de la piel.

yerberos hierba

Foto: Carlo Echegoyen.

En tu próxima visita al mercado o al Centro Histórico detente con los yerberos para llevar a casa estos ingredientes naturales que puedes aprovechar para dar buen sabor y mejorar tu salud.