drag_handle

Los mejores restaurantes de 2020: no habrá premiación pero sí ayudas

Por Paloma García Castillejos

Una de las listas que reconoce a los mejores restaurantes del mundo anunció hace unas semanas que quedaba suspendida la ceremonia de premiación en 2020. 

En reemplazo, The World’s 50 Best Restaurants -en colaboración con Pellegrino y Acqua Panna- creó una terna de incentivos para restaurantes unificada en la iniciativa 50 Best For Recovery.

Esta es la lista que ha premiado a mexicanos como Enrique Olvera con el restaurante Pujol, a Daniela Soto-Innes como mejor chef mujer en 2019; a Guillermo González Beristain por su trayectoria en Pangea. También publica la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica donde cada vez queda más alto el nombre de nuestro país en el escenario gastronómico.

La comunidad de los mejores restaurantes en 2020

Aunque un tanto controvertida, la lista publicada cada año por la revista Restaurant es un motivante económico para la industria de la hospitalidad y pone en el radar a las nuevas tendencias gastronómicas.

Desde 2002, The World’s 50 Best Restaurants premia a los mejores restaurantes y 2020 no iba a ser la excepción. Sin embargo, con la crisis sanitaria y económica, lo más pertinente fue aprovechar los recursos para cumplir el objetivo primordial de esta lista: favorecer la industria y enaltecer el arte culinario.

Y entonces se creó 50 Best for Recovery con tres pilares fundamentales: la ayuda económica a restaurantes; la creación de contenidos para asesoría en la reactivación del sector y la construcción de una comunidad a través de charlas virtuales, talleres y conferencias.

“Con 50 Best for Recovery, apuntamos a utilizar nuestra red, nuestras relaciones y nuestro alcance global para proporcionar ayuda tangible a tantos restaurantes como sea posible a lo largo del mundo.”

William Drew, Director de Contenido de The World’s 50 Best Restaurants.

Las ayudas y sus fuentes

Para solventar los gastos de toda la iniciativa, The World’s 50 Best creó un fondo incentivado por Pellegrino y Acqua Panna que se complementa con donaciones de socios y otras actividades de recaudación llamada 50 Best Recovery Fund.

Otra de las ideas para obtener más recursos es mediante subastas de recuperación, las cuales están pensadas para que cualquier persona pueda ofertar por vivir experiencias gastronómicas en alguno de los 50 restaurantes premiados en la última edición de la lista.

También publicará un libro electrónico titulado Home Comforts: recetas sencillas para el confinamiento de los mejores chefs y bartenders del mundo, que se podrá descargar a cambio de una pequeña donación

William Drew, director de contenido de The World’s 50 Best Restaurants también dijo que se brindarán estímulos fiscales, información confiable y creará un punto focal donde toda la comunidad pueda compartir y aprender.

Por otro lado, 50 Best Recovery Hub es una plataforma que The World’s 50 Best pone a disposición de los restauranteros donde se generarán contenidos para la asesoría e información del sector. En este espacio, cualquiera que quiera colaborar con el sostenimiento y reconstrucción del sector puede participar.

El tercer pilar es Recovery Summit, una serie de eventos y charlas que tendrá lugar en septiembre de 2020 de forma virtual para que todas las personas de la comunidad 50 Best puedan intercambiar experiencias y buscar soluciones conjuntas.

Mediante todas estas acciones se busca que la industria gastronómica y la alta cocina tengan un resurgimiento post pandemia que sea más genuino, más colaborativo y mejor estructurado a todos los niveles.