drag_handle

Siete alimentos negros mexicanos que quieres probar

Por Animal Gourmet

La naturaleza es tan bondadosa que siempre brinda ricos productos sin importar la temporada. La diversidad es inmensa, tanto que además de los brillantes colores de los vegetales también da alimentos negros que son un enigma para muchos.

Al apetito lo guían los colores de la comida: el inconsciente cree que los frutos más brillantes o los colores más vivos son los mejores para poner en el plato. Pero ¿qué pasa con los que son obscuros? Aunque hay algunas personas que tienen una predisposición a no aceptarlos, son deliciosos y muy saludables.

La psicología del color en los alimentos

Cuando se habla de psicología del color, la mayoría de las veces es con un enfoque mercadológico o con intención de venta. Y quizás algo haya de eso también a la hora de llevarla a la alimentación.

Hay varios estudios que prueban que la mente humana genera predisposiciones con base en la memoria acerca de los colores. La relación de la luz y la oscuridad tiene mucho que ver con esto: la penumbra y la iluminación se han manejado incluso como conceptos religiosos.

Quizás por esto hay repulsión a comer alimentos negros. En estudios nutricionales se habla de la abundancia del color en los platos como vehículo de salud pero nadie nunca contempló que esos, los que parecen podridos o tienen una apariencia extraña también son saludables y sabrosos.

Y sin embargo, se aprovechan de muchísimas formas. La tinta de calamar en el arroz y el huitlacoche en la dieta de la milpa son ejemplos de que el color no afecta en la latitud pero sí en la psicología.

Aquí te contamos de ocho alimentos negros que se han ganado el corazón de los glotones porque, aunque no son muy vistosos, tienen sabores, aromas y texturas dignos de ganar un concurso.

Zapote negro 

Esta fruta mexicana proviene de un árbol que llega a medir hasta veinte metros. A simple vista puede que no se vea tan apetitoso; sin embargo, el zapote tiene una textura cremosa y un sabor muy dulce que es perfecto a la hora de combinarse con jugo de naranja para hacer un postre.

Su composición nutrimental incluye una gran cantidad de carbohidratos y de vitaminas A y C, las cuales son buenas para fortalecer la piel y la visión, además de ayudar a prevenir resfriados.

El zapote se puede preparar de distintas formas y es utilizado principalmente para la elaboración de postres. La pulpa también sirve para hacer aguas, smoothies, gelatinas y dulces. 

Huitlacoche 

Lo hemos comido en quesadillas y en guisados. El huitlacoche es un hongo que crece gracias a una espora que se adhiere a los granos de maíz. Era utilizado desde la época prehispánica, sin embargo, con la llegada de los españoles, comenzó a ser considerado una plaga y quedó sólo para comida de las clases bajas.

La historia del hongo de la milpa es muy curioso; cuenta la leyenda que un cocinero francés lo descubrió en el siglo XIX y decidió integrarlo a una salsa bechamel para preparar unas crepas. El resultado fue un platillo de sabores tan delicados y únicos que aquella plaga que había estado en el olvido por siglos, renació de sus cenizas.

El huitlacoche es uno de los alimentos negros ricos en lisina, un aminoácido que ayuda a mejorar la apariencia de la piel, fortalece los huesos y ayuda al cuerpo a disminuir infecciones.

Vainilla

La vainilla proviene de una orquídea trepadora que es originaria de México, específicamente de Papantla. Lo valioso no es la vaina que debe hervirse y ponerse a secar para ser negra como la noche, sino las semillas que guarda dentro -que también son negras-.

Esta especia fue descubierta por los conquistadores y llevada a diversas colonias alrededor del mundo. Hoy en día se cultiva en Madagascar y se convirtió en el sabor por antonomasia de la repostería. Es quizás, uno de los alimentos negros más populares y consumidos del mundo.

Además de ser deliciosa y profunda, la vainilla ayuda a desinflamar el hígado, a bajar los niveles del colesterol y a mejorar los síntomas cardiovasculares.

 

alimentos negros

Chile chilhuacle negro

La diversidad de chiles que existen en México uno de los motivos por los cuales nuestra cocina es multidiversa y exquisita.  El chihuacle proviene de Oaxaca y es el alma del amado mole negro.

Es alto en vitamina A por lo que es buenísmo ayudando a la visión. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Chile Chilhuacle #MauricioGómez #Ameyal Gasma

Una publicación compartida de Lmg Lomejordelagastronomia (@lomejordelagastronomia) el

Frijol negro 

El frijol es una de las legumbres más socorridas en la cocina mexicana por ser rica, rendidora y nacional. Es alto en proteínas y carbohidratos complejos, además de tener antioxidantes, fibra y minerales.

Es la base de los panuchos en el sureste pero también un gran acompañante de la carnita asada en el norte. Prepáralos de increíbles maneras con estas recetas.

alimentos negros

Cacao

Este es uno de los alimentos negros que más tiene encantado al mundo. Es considerado un superalimento gracias a todos los beneficios que tiene para la salud.

Es rico en minerales como el magnesio, calcio, fósforo, cobre, potasio y zinc. Estimula el crecimiento del cabello así como la producción de ácido nítrico que ayuda a controlar la presión arterial.

Gastronómicámente hablando, el cacao se fermenta para crear el chocolate y una vez listo es utilizado para armonizar postres y para crear toda suerte de bebidas.

alimentos negros

Maíz negro 

El maíz es uno de los tesoros culinarios de México. Hay mazorcas de diferentes colores que alegran las cocinas mexicanas; junto con otras 63 especies, el negro ha logrado colarse y pertenecer a estas de muchas maneras.

Esta ea variedad se cultiva principalmente en los Altos de Chiapas. El sabor es un poco más alcalino y se aprovecha para hacer tortillas, pinole, bebidas y tamales.

El maíz tiene diversos beneficios, entre los cuales destacan la gran cantidad de antioxidantes como las antocianinas, éstas ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a mejorar el sistema circulatorio.