drag_handle

Lo que debes saber del nuevo protocolo de higiene en los restaurantes

Por Paloma García Castillejos

A pasos lentos pero con ganas de superar esta crisis, se comienza a ver la luz al final del túnel. Con ella se vienen una serie de cambios en la cotidianidad, así como un nuevo protocolo para asegurar la higiene y la salud en restaurantes, hoteles, bares y centros de consumo.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) publicó el 13 de mayo un manual con recomendaciones de prevención ante el COVID-19 llamado Mesa Segura, el cual busca alinearse al plan de acción establecido por el gobierno federal esa misma mañana.

Recomendaciones en el protocolo de higiene en restaurantes

Primero que nada, hablemos de la legitimidad de este documento. En principio, no tiene validez oficial y todo lo que se expone en él son recomendaciones que se hicieron con fuentes gubernamentales y experiencias en otros países. Esto quiere decir que de momento no habrá penalizaciones ni multas por faltar a alguno de los puntos.

Fue creado por personas que pertenecen a la iniciativa privada, con el fin de apoyar al Gobierno en la preparación de protocolos de higiene y salubridad en los restaurantes en esta nueva normalidad.

Todas las medidas de precaución expresadas en el documento deberán ser asimiladas por cada restaurante y en lo individual se harán ajustes.

Ahora sí, pasemos a lo que interesa para mantener la salud pública en los restaurantes que tanto extrañamos. En quince puntos, podrás entender mejor lo que sucederá ahora que vuelvas a sentarte en sus mesas.

LEE: LOS MEJORES RESTAURANTES DE 2020: NO HABRÁ PREMIACIÓN PERO SÍ AYUDAS

  1. Ya existe una norma oficial mexicana que establece los parámetros de higiene y salubridad y sobre ella se planteó este nuevo protocolo para restaurantes y centros de consumo de alimentos.
  2. Todos los procedimientos que recomienda este documento serán modificados conforme a los consejos de seguridad emitidas por el gobierno y alineándose a las necesidades que surjan en las reaperturas.
  3. Antes de que el restaurante reciba a cualquier cliente, se debió hacer una limpieza exhaustiva de la cocina, sala, equipo, vajilla, plaqué y cualquier elemento que esté dentro del local.
  4. Habrán restricciones para los empleados que se consideren población de riesgo. Esto quiere decir que la gente con diabetes, mujeres embarazadas o con padecimientos de hipertensión no regresarán a trabajar pero mantendrán su salario.
  5. Todos los empleados tendrán que medirse la temperatura corporal antes de entrar a trabajar. Además de esto, realizarán sus labores con cubrebocas y careta facial.
  6. Dentro de la cocina, deberán organizarse flujos de trabajo para respetar un metro y medio de distancia entre cada cocinero.
  7. Las mesas deberán estar por lo menos a un metro y medio de distancia unas de otras.
  8. No es recomendable que haya mesas para más de 10 personas así que si quieres organizar tu cumpleaños fuera, sugerimos que lo pienses de nuevo.
  9. Los menús deberán de cambiar a un formato que reduzca el contacto físico. Pensemos en plataformas virtuales en el mejor de los casos o cartas desechables.
  10. Si visitas un restaurante con buffet, lo más seguro es que ya no puedas servirte tú mismo, habrá un encargado que lo hará por ti. Él o ella deberán estar cubiertos de la boca y las manos para asegurar la inocuidad en los utensilios.
  11. Las barras de bar ya no estarán disponibles para ser lugar de espera y debe haber un metro y medio de distancia entre cada persona.
  12. En la primera fase de reapertura, estarán cerradas las áreas de niños.
  13. Quizás encuentres tapetes que limpien las suelas de los zapatos al entrar a algún restaurante. También habrá señalización para que la entrada y la salida no se entorpezcan con la sana distancia.
  14. Mientras un restaurante esté abierto, las puertas y ventanas también deberán estarlo para dejar que el aire fluya.
  15. Como seguramente ya te imaginarás, será obligatorio que los restaurantes tengan gel antibacterial con 70% de alcohol en la entrada.

La intención de todo esto es crear un ambiente seguro en los restaurantes, cafés y bares después de las reaperturas.