drag_handle
Foto: Cortesía Tourismo Gourmet

Seis viñedos en Coahuila que debes conocer este verano

Por Paloma García Castillejos

¿Sabías que los viñedos en Coahuila son los más antiguos de América? Esta tierra tiene muchos lugares preciosos que vale la pena conocer en tus próximas vacaciones.

Existen más de 10 vinícolas que puedes ir a visitar y la mayoría están muy cerca de Parras, que es un pueblo mágico donde comerás espectacular y podrás pasar unos días de tranquilidad rodeado de bellezas naturales.

Por ser el primer lugar del Nuevo Mundo donde se vinificó, aquí tienen dominada la técnica. El clima les ayuda para tener vinos equilibrados, con personalidad y muy bien hechos por los enólogos.

Te platicamos de cinco de nuestras bodegas de vino favoritas en Coahuila para que te animes a visitarlas.

viñedos en coahuila
Parras de la Fuente. // Foto: Cortesía Tourismo Gourmet

Te puede interesar:

Coahuila ya tiene ruta del vino

Dulces norteñosque valen la pena para romper la dieta

Rivero González, el viñedo de amigos para amigos

La intención de María Rivero González al seguir el sueño de su papá de poner en alto al vino de Parras es crear productos que evoquen a la familia y a los amigos. ‘Hacer vino por amigos y para amigos’ es la filosofía de esta empresa.

Este viñedo es uno de los más bonitos de la región y abrió sus puertas en 2007. Hoy en día produce dos líneas distintas con 16 variedades de uva cosechada ahí mismo.

Vinos Rivero González es la cara purista y tradicional del vino mexicano; Scielo es una propuesta enfocada en acercar a los jóvenes al consumo de este fermentado. 

El vino que más nos gusta es: Scielo tinto, hecho con uvas Syrah, Cbernet Sauvignon y Merlot.

Dirección: Ramos Arizpe 7, Zona Centro, Parras de la Fuente, Coah.

Facebook: Bodega Rivero González

Casa Madero, la bodega más antigua de América

Esta es la hacienda vitivinícola más antigua del continente. Comenzó a cultivar vides en 1597 y es una de las bodegas más conocidas del país. 

Dentro de sus instalaciones vas a encontrar un edificio que data de la época de la colonia, jardines y una zona de producción de vino espectacular.

También es un gran lugar para hacer eventos, aunque el espacio que más nos gusta de la hacienda es la cocina que sigue decorada como en la época en la que se construyó.

Si estás de suerte, Francisco Rodríguez, el enólogo, podrá darte el recorrido. Es reconocido como una de las figuras más importantes en el mundo del vino y es el responsable de que a tu copa llegue una bebida de muchísima calidad.

El vino que más nos gusta es: el Casa Grande Syrah (tinto) y para el postre, el cosecha tardía blanco.

Dirección: Carretera 102 Paila-Parras, Km 18.5, Hacienda San Lorenzo, C.P. 27980

Facebook: Casa Madero 1597

Aprovecha la magia de los Madero y conoce La Casona del Banco

La familia Madero (específicamente Evaristo, el abuelo del ex presidente Francisco) construyeron una pequeña casona donde almacenaban dinero y bienes en la ciudad de Parras.

Hoy, este lugar es un hotel Boutique donde además de degustar los vinos más antiguos de América -y otras etiquetas de la región-, puedes tener experiencias gastronómicas de todo tipo.

¿Qué te gusta? ¿Qué se te antoja comer? El espacio es muy acogedor y es el lugar indicado para pasar tu fin de semana.

Dirección: Ramos Arizpe s/n, Parras de la Fuente

Facebook: La Casona del Banco

Viñedos Don Leo, a la salud de su fundador

Leo Mendel fue un alemán que llegó a tierras parrenses a descubrir las posibilidades agrícolas en la zona. A base de prueba y error, en el año 2000 cultivaron las primeras vides y hoy tienen capacidad de producir mostos de hasta 500 hectáreas.

En 2015 abrieron sus puertas a visitantes y ya puedes tener una visita guiada, catas, comidas con maridaje y eventos especiales.

El edificio es espectacular y tiene una vista privilegiada a los viñedos. Dentro de la bodega puedes conocer todo el proceso de la uva desde la vendimia hasta el embotellado.

El vino que más nos gusta es Don Leo Rosado Zinfandel

Dirección: Parras Huariche, 27994 Parras de la Fuente, Coah.

Facebook: Vinos Don Leo

Las Pudencianas

Este es un viñedo boutique familiar de descendientes de la familia Madero. Dentro puedes encontrar un hotel y una experiencia diseñada sólo para ti.

Hay muchas actividades que van desde el paseo en viñedos y tours por la zona de producción hasta la posibilidad ¡de vinificar tú mismo! Cada persona arma su propia mezcla y es una manera increíble de conocer a profundidad la vocación de Parras.

Es un espacio íntimo y acogedor. La bodega es pequeña y artesanal con un wine bar dentro de una casa de adobe. Pasa, siéntate y tómate una copita.

El vino que más nos gusta de aquí es tinto y se llama Ensayo. Es un ensamble de Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.

Dirección: Francisco I. Madero, Tacubaya SN, Parras de la Fuente, Coah.

Facebook: Las Pudencianas

Bodegas del Viento: la Sierra de Arteaga, otra sede de viñedos en Coahuila

Este viñedo no se encuentra en la zona vitivinícola de Parras. Está justo entre Monterrey y Saltillo, muy cerca de la Sierra de Arteaga.

En 1998 comenzó la siembra de vides en esta zona, pero no fue hasta 2010 que comenzó a ser productivo y hacer vinos coahuilenses con unas características únicas.

Cuando los visites podrás conocer su proceso de micro vinificación, el cual tiene la promesa de hacer vinos mucho más artesanales con detalles más precisos.

Si quieres ir a conocer y a probar algunos de los vinos que producen con uva 100% de la región, debes reservar previamente.

El vino que más nos gusta de aquí es Sol de Noche, tinto con Cabernet Sauvignon, Merloty Syrah.

Dirección: PP Wapakoneta, Huachichil, 25370 Huachichil, Coah.

Facebook: Bodegas del Viento

Hacienda del Marqués

Entre nogales y vides se encuentra esta bodega que fue fundada en 2010. Hacienda del Marqués aprovecha la tradición de vinificar de la región y se dedica a poner en la mira el vino de Coahuila.

Igual que en cada bodega, podrás visitar cada espacio donde se transforma la uva hasta llegar a vino. Aquí también puedes tener experiencias sensoriales como catas, maridajes y talleres especializados.

Tiene espacios muy amplios donde también se pueden hacer eventos especiales aunque lo que más nos gusta es pasearnos por los viñedos y conocer las diferentes cepas con las que hacen un vino muy digno de llamarse coahuilense.

El vino que más nos gusta de aquí es tinto y se llama Huno. Está hecho con Cabernet Sauvingnon.

Viñedos en coahuila hacienda del marqués
Foto: Facebook

Dirección: Calzada del Marquéz, S/N CP 27980

Facebook: Hacienda del Marqués MX