drag_handle
Foto: Alejandro Ponce

¡Ya llegó la temporada de chiles en nogada! (y sí, hay a domicilio)

Por Animal Gourmet

Aunque pensamos que jamás llegaría tal alegría -y menos a domicilio-, el 13 de julio, los agricultores de ingredientes para chiles en nogada dieron la noticia de que ¡el producto está listo para arrancar la temporada!

Quizás sea algo distinto a lo que seguramente te imaginaste; sin embargo, hay excelentes opciones que van la puerta de tu casa y otros restaurantes que están esperándote con los brazos abiertos y todas las medidas sanitarias al tiro para recibirte.

¿Capeados? ¿Sin capear? ¿Con pasas? ¿Tradicional? ¿Innovador? La respuesta a la discusión de todos los años es: el mejor chile en nogada es el que a ti te gusta más, si va a domicilio para que te quedes en casa, mejor.

A domicilio también amamos los chiles en nogada

No hay nada como visitar esos restaurantes que año con año se visten de luces y sacan sus mejores manteles para la temporada de chiles en nogada, lo sabemos.

Sin embargo, las circunstancias nos orillan a pensar en soluciones creativas que además, son mucho más cómodas como recibir un auténtico manjar en la puerta de casa. Ahora, que si como nosotros, te encanta salir con medidas de precaución, también puedes hacerlo y deleitarte con el platillo de la temporada.

Lugares clásicos para un buen chile en nogada

Azul Histórico

Quienes hayan visitado este templo de la gastronomía tradicional mexicana en temporada de chiles sabrán de la magia de la que hablamos; tres nogadas distintas, rellenos para todos los gustos, un servicio impecable y toda la cultura alrededor de este platillo.

La buena noticia es que están disponibles para que vayas a que te consientan con toda la magia de sus chiles en nogada -y de paso unos buñuelitos de pato en mole negro- pero también tienen entrega a domicilio y servicio take out.

chiles en nogada a domicilio

Foto: Cortesía Paola Norman para Azul Histórico

París 16

Este pequeño bistro estilo francés es un secreto a voces a la hora de hablar de chiles en nogada y son tan buenos que las entregas para llevar no son novedad este año.

Lo que los hace uno de los ejemplares más codiciados de toda la CDMX es la nogada, preparada únicamente con nuez de castilla y queso de cabra. Nada más.

El relleno es dulcecito pero equilibrado. Se pueden pedir capeados o sin capear.

chiles en nogada a domicilio

Nicos

Este es quizás uno de los lugares más socorridos cuando hablamos de cocina tradicional mexicana y sus chiles en nogada no se quedan nada atrás.

De hecho, podemos decir con toda franqueza que la salsa es de las más sabrosas de la ciudad: equilibrada entre la nuez y el lácteo y con ligeros toques aromáticos.

Gerardo Vázquez y Elenita Lugo llevan este lugar como si fuera un miembro más de su familia. Al mando de la cocina está Guille, la mayora que se encarga de que todos los ingredientes estén en óptimas condiciones para que tus chilitos estén sabrosísimos.

Jerez, el vino dulce que aromatiza la salsa de los chiles en nogada

Chiles en nogada del restaurante Nicos. // Foto: Paloma García Castillejos

Balcón del Zócalo

Quizás se te antoje que lleguen a tu casa pero si te urge ver un paisaje bonito y estar al aire libre, hay muchos lugares que están esperándote con una buena copa de vino y su maravillosa recreación del platillo tricolor.

A partir del 1° de agosto, la terraza más bonita del Centro Histórico arranca su temporada de chiles en nogada. La receta del chef Pepe Salinas no tiene pierde: utiliza carne de cerdo y res deshebrada y cocinada lentamente con las frutas tradicionales, pera, manzana y durazno.

La nogada es un homenaje: se prepara con queso chiapaneco de Ocosingo y viene aromatizado con el tradicional jerez pero esta vez un poco más dulce, hablamos de un Pedro Ximénez. Puede ir capeado o sin capear, con la promesa de que la fritura es ligera y deliciosa.

Para terminar, la recomendación del chef es un postre de guayaba en todas sus texturas que pone en el radar a la nueva repostera del Balcón.

Precio: 550 pesos

Testal

Cuando los ingredientes están listos para ser cosechados, Testal ya está más que preparado para cocinar sus maravillosos chiles en nogada.

Tienen una receta tradicional con el relleno dulce hecho con carne de cerdo y res. El toque especial lo hace la nogada, preparada con piñón blanco y rosa, tres tipos de nueces y un toque de tequila y mezcal.

El peso del relleno es de 250 gramos más el chile y la nogada.

Foto: Carlo Echegoyen.

El Cardenal

Uno de los mejores lugares para desayunar de la Ciudad de México, sin duda. También para comer, cenar, ir a tomar café o hacer cualquier actividad que maride bien con comida rica.

Los chiles en nogada del Cardenal son legendarios. Además de ser porciones enormes, tienen ese maravilloso contraste de dulce y salado en una ecuación cuasi perfecta entre el relleno, la nogada y la granada.

Son una maravilla que puedes comer en cualquiera de las sucursales o pedir para llevar a tu domicilio.

Chiles en nogada 2 go

Desde el mismísimo Calpan, municipio de donde provienen la mayoría de los ingredientes para preparar los tradicionales chiles en nogada, llegó en 2020 una nueva forma de celebrar la temporada tricolor del año.

Resulta que la chef Liz Galicia, intérprete magnífica de la cocina tradicional poblana, emprendió este proyecto en tiempos de pandemia y la mejor noticia para el chilango es que llegan hasta la Ciudad de México.

Los pedidos vienen los sábados y se entregan en un punto acordado, el límite para hacerlos es el viernes mediante sus redes sociales y tienen un precio de 300 pesos.

Pedidos: @chilesennogada2go

WhatsApp: 2223007001

Foto: Cortesía Liz Galicia.