drag_handle

Galettes dulces: una delicia facilísima para la hora del postre

Por Animal Gourmet

Las galettes son uno de los postres más ricos, versátiles y auténticos que existen. Se elaboran con harina, agua y mantequilla para hacer una masa que cubre frutas y jaleas para dar ese apapacho dulce al terminar una comida o acompañar con un cafecito o infusión.

En su aspecto son muy parecidas al pay tradicional; sin embargo, son más fáciles de hacer y requieren menos utensilios. Se prepara la masa, se estira para que tome forma redonda, se agregan las frutas frescas o en almíbar y se cierra de los lados; posteriormente se hornea hasta tomar una textura crujiente.

El mundo de las galettes: se llaman igual pero no son lo mismo

El abanico de sabores que caben dentro de una masa es tan abundante como la cantidad de platillos que se preparan así. En el caso de las galettes el nombre no sólo se hace referencia a un postre, incluso hay sitios donde es un plato salado ideal para la hora de desayunar.

Para el día de reyes

Una de las más famosas aparece después de la Navidad, sobre todo en Francia. Un pastel redondo hecho a base de hojaldre y relleno de frangipane -una crema de almendras- da forma a la espléndida galette des rois.

En el sur de este país se le agrega una habichuela o una figura de cerámica y como tradición a quien le toque se le corona como el rey de la casa.

Hay historias que cuentan que el mismísimo Luis XIV de niño disfrutaba de partir este pastel y que él mismo pedía que le pusieran la habichuela para coronarse dos veces rey. 

roscas del mundo

Un desayuno de campeones

Existe otra variedad de galettes que se convirtieron en un alimento básico dentro de la dieta de la población de Gran Bretaña durante siglos. Se trata de una especie de crepa crujiente preparada con harina de centeno o trigo cuya receta heredaron de los galos.

Los trabajadores acompañaban esta masa con sardinas y huevos; sin embargo, fueron incluyendo ingredientes como queso, jamón o salchichas para hacer de esta preparación una comida más completa. 

galettes

Un postre muy lucidor

Pero para el postre hay una que nos roba el corazón por ser muy bonita y además deliciosa. La receta es sencillísima y es una gran forma de tener un primer acercamiento con la cocina: no se necesitan moldes ni aditamentos especiales  para que quede perfecta.

La base es una masa quebrada que se diferencia de las demás por su textura crocante. Se debe amasar poco y con la mantequilla en frío para que no se vuelva elástica y una vez reposada y estirada solo hay que rellenarla de alguna fruta que se tenga a la mano y cerrar las orillas como simulando una pizza.

Lo que sigue es ponerla guapa: un poquito de yema de huevo en los bordes, azúcar para que sea aún más crujiente y meterla al horno. Éxito fácil garantizado.

Receta de galette de manzana y canela

Ingredientes

Para la masa 

  • 150 gramos de harina 
  • 75 gramos de manteca
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo
  • Una cucharadita de azúcar
  • Yema de huevo para barnizar
  • 1 Cucharada de azúcar para decorar

Para el relleno

  • 3 manzanas 
  • Una Cucharada de fécula de maíz
  • 4 Cucharadas de azúcar
  • 1 Cucharada de canela en polvo

Procedimiento 

  1. Precalentar el horno a 180°C.
  2. Hacer la masa: colocar la harina, el azúcar y la sal junto con la manteca fría en un recipiente. 
  3. Con ayuda de las manos, integrar todo hasta que tenga una consistencia arenosa.
  4. Incorporar el huevo y mezclar hasta que la masa sea homogénea y sin grumos.
  5. Dejar reposar en el refrigerador durante una hora.
  6. Hacer el relleno: pelar y cortar las manzanas en gajos y reservar en agua con limón.
  7. En otro recipiente, mezclar el azúcar, la canela y la fécula de maíz. Dividir en dos.
  8. Formar el galette: en una hoja de papel encerado, tapete de silicón o charola, estirar la masa en forma redonda hasta que quede de aproximadamente un milímetro de espesor.
  9. Hacer un círculo con una cama de la mezcla de azúcar, canela y almidón de maíz en el centro de la masa y encima acomodar los gajos de manzana dejando aproximadamente tres centímetros sin relleno. Espolvorear el resto de la mezcla de canela y azúcar.
  10. Doblar las orillas hacia el relleno, barnizar con yema de huevo y espolvorear con azúcar.
  11. Hornear durante 40 minutos o hasta que la corteza se vea dorada.