drag_handle

Muere Pierre Troisgros, el legendario chef francés

Por Animal Gourmet

Murió a los 92 años Pierre Troisgros, quien se hizo famoso por revolucionar la cocina francesa con el movimiento  novelle cuisine y convertir su hotel y restaurante familiar, Roanne, en una catedral gastronómica.

Ha fallecido el miércoles 23 de septiembre de 2020, según ha anunciado Patrice Laurent, el director de Maison Troisgros, a AFP.

¿Quién era Pierre Troisgros?

Los años 50 para la cocina francesa fueron un punto de partida para replantearse y adaptarse al mundo en la posguerra. Al lado de sus hermanos y de los chefs Michel Guérard y Paul Bocuse, Pierre Troisgros se encargó de dar fondo y forma a las bases de la corriente gastronómica llamada nouvelle cuisine.

Junto con su hermano Jean, en 1956 el chef le dio la primera estrella Michelin a su restaurante, a la que se sumó la segunda, en 1965 y una más en 1968.

A partir de ahí comenzó la leyenda, Maison Troisgros no dejó de ser reconocido en el mundo gastronómico; de ser un lugar completamente desconocido se convirtió, incluso, en el mejor del mundo aclamado por listas británicas y estadounidenses.

Troisgros tuvo una cocina innovadora pero simple y creativa pero ligera. Fue de los pioneros en entender el valor de los ingredientes y su aprovechamiento total a la hora de cocinarlos.

¿Su especialidad? Imaginar combinaciones para después llevarlas al plano de la realidad. Debido a esto, muchas fueron completamente inéditas.

La nouvelle cuisine

La década de los 50 fue suya, ya que entre sus colegas y el revolucionaron la cocina francesa y dieron pauta para lo que hoy conocemos, entre técnicas y sabores de la cocina en el mundo entero.

Mantuvo una estrecha amistad durante siete décadas con el también chef francés, Paul Bocuse; desde que se conocieron como aprendices mientras trabajaban para uno de los chefs más famosos de la época, Gastón Richard.

“Pierre Troisgros fue el compañero de viaje de ‘monsieur’ Paul durante 70 años de una amistad fuera de lo común”, mencionan los colaboradores de Bocuse en los mensaje que podemos observar en redes sociales. Se 

troisgros

Michel y Claude, ambos hijos de Troisgros también son cocineros renombrados. Tanto así que el primero ha sido considerado el mejor chef del año no solo de Francia, también del mundo en varias ocasiones.

Claude tiene un restaurante en Río de Janeiro y ha sido considerado como uno de los mejores establecimientos en Latinoamérica del mundo. Él también ha recibido premios internacionales a lo largo de su trayectoria.

Después de Paul Bocuse, de quien era un amigo muy cercano, de Joël Robuchon,  wue falleció en 2018 y de su hermano Jean otro gran icono de la alta cocina francesa acaba de abandonar la escena.