drag_handle
Foto: Chef App

Cheaf: la app mexicana que evita el desperdicio de comida

Por Mariana García

Existen proyectos como Cheaf que buscan generar un impacto favorable en el medio ambiente. Esta aplicación ayuda a que los restaurantes tengan menos pérdidas y a que los usuarios disfruten de ricos platillos de sus restaurantes favoritos a un precio muy accesible. 

Según datos del Banco Mundial, en México se desperdician 20.4 millones de toneladas de comida al año; en promedio 158 kilos por persona, lo que equivale a 36 millones de toneladas en dióxido de carbono (CO2).

Cheaf, comida rica y amor por el planeta 

Desde que arrancó el proyecto se han podido rescatar más de 1,200 kilos de comida, con esto se ha evitado la emisión de 1,800 kilos de CO2 en la atmósfera. 

Pero… ¿cómo funciona? 

Antes que nada se tiene que descargar la aplicación que es completamente gratuita. En ella, los restaurantes y comercios inscritos ofrecen paquetes de comida en buen estado que no logran venderse durante el día. Todo está en perfecto estado y sigue fresco.

Cada lugar forma paquetes de acuerdo al inventario que tienen y los venden a las personas a una tercera parte del precio original. El usuario interesado escogerá el lugar de su elección y apartará su pedido.

“La finalidad es ayudar a los restaurantes a vender sus productos al día siguiente de la producción para que no se desperdicien.”

Kim Durand, creador y CEO de Cheaf

Aquí el paso a paso:

  1. Al abrir la aplicación, conocerás los restaurantes que tienen paquetes de comida para ser rescatados. Verás su valor original, así como el precio con descuento a pagar por ellos.
  2. Elige el que más te guste y genera la reserva. Se puede pagar con tarjeta por medio de la aplicación o en efectivo al recoger el pedido. 
  3. Dirígete al local en el horario indicado y recógelo mostrando tu reserva.
  4. Al recoger el paquete, desliza el botón de recolección para indicar que el pedido se completó.

Contra la contaminación y los desperdicios

Se estima que cada persona en América Latina genera un kilo de basura al día, de acuerdo datos obtenidos del Banco Mundial, esto se traduce a 231 millones de desechos al año. El unicel y el plástico son dos de los materiales más contaminates.

Cada año se producen 380 millones de toneladas de los cuales 12.7 millones llegan a los océanos. 

Otra manera en la que Cheaf ayuda al medio ambiente es evitando el consumo de desechables. Los usuarios que decidan recoger sus platillos deberán llevar sus propios recipientes.

Cheaf cuenta con más de 25 restaurantes y comercios entre los cuales se encuentran Delirio, Bo Pastisseria, Munchin Donuts, Kome Kome Sushi, Agua y Tierra, Tsubomi, Pan Verde, Maison Kayser entre otros.

Facebook: CheafApp

Twitter: @cheaf_app