drag_handle

Entre Amigos, un vermut mexicano de Balcón del Zócalo

Por Érika Choperena

Cuando el conocimiento, la creatividad y las ganas se unen es posible lograr cosas maravillosas; esto sucede con el vermut Entre Amigos, completamente mexicano y hecho en el restaurante Balcón del Zócalo.

Uno de los principales ejes de este restaurante comandado por el chef Pepe Salinas es la investigación. A partir de esta rama que surge de la inquietud por experimentar, aplicar técnicas y conocimiento llega este aperitivo a acompañar el clásico menú de degustación de cada temporada.

vermut mexicano entre amigos balcón del zócalo

¿Vermut? ¿Y eso con qué se toma?

El vermut -también conocido como vermouth– no es actual, la historia dice que fue en la antigua Grecia cuando surgió y se le ocurrió a Hipócrates la idea de macerar flores de ajenjo y hojas de díctamo en vino. Esto lo hizo con la finalidad de aliviar algunos males. 

Otra de las historias menciona que también se descubrió cuando se agregaron otros ingredientes al vino como una forma de aprovechar el sabor agrio que tomaba cuando comenzaba a descomponerse.

La principal característica de este licor es justamente esa, la maceración de distintas hierbas, flores y especias en vino, una preparación similar a la de la ginebra a otras bebidas alcohólicas como el Cointreau en donde se sumerge cáscara de naranja en aguardiente.

vermut mexicano entre amigos balcón del zócalo

Foto: Cortesía chef Pepe Salinas

Con esta referencia, Lalo Figueroa, el sommelier y jefe de sala; Pepe Salinas y Edgar Hernández, chefs; Emmanuel Dávila, jefe de barra y todo el equipo creativo comenzó con este proyecto. ¿Lo mejor? No hay vermut mexicano antecesor, así que es momento de probar talento nacional.

Es un excelente aperitivo, es decir, te abrirá el apetito. Para disfrutarlo es necesario un poco de hielo, cáscara de naranja y dejar reposar un par de minutos para que estos dos ingredientes hagan lo suyo.

Se pueden apreciar notas caramelizadas, frutales y especiadas al final. Su receta incluyó Cabernet Sauvignon, semillas de cilantro, canela, guayaba, pimienta gorda, clavo, cardamomo, manzanilla, lavanda y más.

Si te suena este licor pero no sabes en donde lo escuchaste recuerda el negroni, en este coctel el vermut es parte de su alma.

Para vermut mexicano y buen maridaje está Balcón del Zócalo

Uno de los elementos que caracteriza a este restaurante es sin duda su menú que a pesar de tener una carta base, cada trimestre cambia junto con los ingredientes de temporada. 

Esta vez es especial ya que prácticamente pasaron del menú de ingredientes de primavera a los de otoño y el proceso creativo fue más intenso y cuidadoso. No sobra decir que a pesar de que estuvo cerrado durante varios meses debido a la pandemia todos recibieron capacitaciones constantes no solo de medidas sanitarias, también de técnicas de cocina y bebidas.

vermut mexicano entre amigos balcón del zócalo

Dentro de las innovaciones que hay en Balcón se encuentran la cochinita pibil y atún como nunca antes los has probado. Todo esto, claro, bajo pruebas por parte de Pepe y todo su equipo.

También aprovecha la temporada para darte un gustito con los postres, ya sea un flan o chocolate amargo y no te pierdas el pan de muerto en sus distintas versiones, todas son una delicia esponjosa.

Déjate llevar por el chef y el sommelier en esta aventura que incluye vermut mexicano y aprovecha esta terraza con vista privilegiada en el corazón del Centro Histórico.

Instagram: @balcóndelzócalo