drag_handle
Foto: Érika Choperena

Los tacos mexicanos en el mundo, todo el sabor en una tortilla

Por Érika Choperena

Si un platillo le regaló México al mundo son los tacos y no podemos estar más orgullosos de que este alimento nos represente. Para entender del tema es necesario tener la mente abierta ya que ha tenido distintas transformaciones básicamente porque no todos los ingredientes se encuentran en otros países.

También es necesario tomar en cuenta que a lo largo y ancho de México, cada región le da su toque distintivo, por ejemplo, en el norte es común ver los tacos de barbacoa sobre tortilla de harina mientras que en el centro con tortilla de maíz blanco, amarillo o azul.

De las diferencias en la tortilla

Hay tantas variedades de tacos que Netflix tiene incluso una serie dedicada exclusivamente a ellos, Las Crónicas del taco. Ya sea de suadero, de cabeza, de carnitas, de barbacoa, de canasta, de pastor y más, cada uno tiene su magia.

Comencemos con nuestro vecino del norte. En algunos lugares de Estados Unidos los tacos se sirven en una tortilla frita, así como lo lees; una especie de tostada doblada en forma de taco llamada taco shell.

Esta masa está hecha de harina de maíz que se mezcla con agua para hacer la masa.  Tienen aditamentos especiales como unas pinzas para sumergirla a la freidora mientras se mantiene en esta forma doblada e incluso sujetadores de tacos.

Estos taco shells se distribuyen en el mundo con la finalidad de ser vendidos en otros países y de esta manera preparar tacos.

Entre los ingredientes que se utilizan para preparar este estilo de tacos son una mezcla de carne molida cocida, lechuga, jitomate, granos de maíz amarillo, crema y queso que varía entre blanco y cheddar derretido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @kitchen_rack

Sorprendernos de manera negativa de encontrar estas variaciones en los tacos o lo que se conoce de ellos en otros países sería un error ya que así como ellos han tropicalizado este alimento de acuerdo con los ingredientes propios de cada país también lo hemos hecho en México con otros platillos.

Un ejemplo, es el sushi que algunas cadenas han modificado con la finalidad de ser del gusto de más personas o bien, lograr sabores con los que más personas se sientan familiarizados. También las guarniciones o acompañamientos para comerlos como los chiles toreados que de ninguna manera los encontraríamos con el sushi japonés.

Los tacos mexicanos en otros países del mundo

A pesar de que haya tacos en otros países que en México podrían parecer un mal chiste también existen las personas que lo hacen de manera espectacular. Sin embargo, una cosa queda clara: serán mucho más costosos simplemente por el traslado de ingredientes nativos a otras partes del mundo.

Cristina Martínez

Un ejemplo es Cristina Martínez en Estados Unidos que llevó los tacos de barbacoa a Filadelphia apegándose lo más posible a los que se venden en el centro de México. Ella proveniente del Estado de México sabe que este manjar es casi una tradición que se disfruta los domingos y fue en un tema de solidaridad con sus compatriotas que están lejos de sus raíces que logró acercarse al sabor que conocemos.

La idea de Cristina de acercar un taco lo más apegado al original es tan fuerte que incluso comenzó a sembrar maíz nativo en el estado en el que reside.

Rosio Sanchez

Otro gran ejemplo es el de Rosio Sanchez, nacida en Chicago, su madre originaria de Guanajuato y su padre de San Luis Potosí. Ella trabajó con René Redzepi y buscó nuevos aires en Copenhague a donde llegó para cambiar la vida de los daneses con su propuesta culinaria.

Asegura que no busca crear comida fusión, más bien destacar las raíces de cada ingrediente. En el 2015 abrió su primer propuesta llamada La Hija de Sanchez, una taquería en la capital de Dinamarca a donde importó maíz nativo oaxaqueño para hacer tortillas a mano y que sostuvieran los ingredientes de la manera más fresca posible.

Fue tal la euforia danesa que posteriormente hizo la apertura de La Hija de Sánchez Cantina, otra propuesta que rescata las tradiciones mexicanas y que definitivamente llegó a cambiar la forma en que veían los tacos hechos con taco shells.

Luis Cruz

Por otro lado está Luis Cruz, un mexicano de origen oaxaqueño que llevó todo el sabor de los tacos hasta el otro lado del mundo, a Jerusalén.

Tacos Luis es hoy uno de los locales más visitados en la capital de Israel y la historia de éxito de este lugar comienza con el protagonista buscando oportunidades en otro país después de concluir sus estudios de gastronomía. 

Luis importa muchos de los ingredientes que utiliza en su local con la finalidad de tener sabores más fieles a los originales. Además de tacos también prepara tamales y pan de muerto cuando es temporada.