drag_handle
Foto: Facebook Pastelería Ideal

Pastelerías y panaderías clásicas de la CDMX: qué probar en cada una

Por Animal Gourmet

A pesar de que la CDMX tiene todas las opciones que se te antojen para una tarde de postres, hay pastelerías y panaderías clásicas que han evolucionado con esta metrópoli y que bien vale la pena conocer.

Sus recetas no solo cautivaron el corazón de los chilangos de hace más de 50 años, sino que siguen endulzando hasta hoy.

¿Merengues? ¿Polvorones? ¿¡UN MUSEO DE PASTELES DECORADOS?! Sí. Cada una de estas pastelerías clásicas de la CDMX guarda secretos muy peculiares; te invitamos a descubrirlos y a probar un cachito de la repostería mexicana en ellos.

Las pastelerías y sus postres

Pastelería Ideal

Si en tu camino al trabajo notas que la señora que vende los mejores desayunos afuera del metro trae una caja con decorados azules, simulando talavera, entonces compra su pancito en este lugar.

La pastelería Ideal se fundó en 1927 y al día de hoy es el expendio de pan más popular de la ciudad. Una de las cosas más curiosas que puedes encontrar en el Centro Histórico es el segundo piso, donde se encuentra ¡el Museo del Pastel! Aquí verás todo lo que pueden hacer los pasteleros y, si quieres, cotizar el tuyo.

Te recomendamos probar: los panqués de nuez, los garibaldis y los ladrillos. Uf. Y sus galletas rellenas de mermelada con azúcar glass.

pastelerías clásicas cdmx

Foto: Facebook Pastelería Ideal

Dirección: 16 de septiembre #18 col. Centro

Aranzazú

Esta pastelería lleva más de 40 años endulzando al norte y sur de la CDMX. Aquí encontrarás repostería con técnicas francesas y también opciones con fondant.

Nos encanta que además tienen bocadillos para eventos, panqués, galletas y cualquier antojito para la hora del postre.

Te recomendamos probar: el pastel de vainilla con cajeta

pastelerías clásicas cdmx

Foto: Aranzazu.com

Dirección: (son varias sucursales que puedes consultar acá, pero nos gusta la de Coyoacán que está en Pino #6 esquina con Francisco Sosa)

La Vasconia

Dicen por ahí que fueron los vascos quienes arrancaron con las panaderías en la CDMX en el siglo XIX. Sea cierto o no, afuera de este lugar hay una plaquita que asegura que este es uno de los negocios más antiguos del centro histórico ¡y cómo no! si todo es delicioso y muy económico.

No solo puedes venir a comprarte un panqué o una dona; es el lugar perfecto para hacerte de buenos bolillos para después rellenarlos de pollito rostizado, que te venden ahí mismo. Si tienes suerte, el encargado del lugar te dejará husmear en la cocina para que veas cómo trabajan los panaderos.

Te recomendamos probar: todas sus opciones de pan salado.

tips para mejorar tus molletes

Dirección: Tacuba #78 esq. Palma, col. Centro

La Gran Vía

Hace casi 80 años arrancó esta dulce historia de las pastelerías clásicas de la CDMX. Resulta que una familia asturiana abrió un localito donde vendían merengues, brazos de gitano con fresas y crema y un pastel hecho con yemas de huevo. Estas tres especialidades fueron tan exitosas que hoy el negocio crece gracias a ellas.

No solo encontrarás lo tradicional; también son expertos en confitería, galletas y ¡hasta pancito salado!

Te recomendamos probar: los merengues rellenos de crema Chantilly, sin dudarlo un segundo. Y el pastel de fresas con crema.

pastelerías clásicas de la cdmx

Foto: Facebook La Gran Vía

Dirección: Ámsterdam #288-A col. Hipódromo

Pastelería Madrid

La calle de 5 de febrero está llena de negocios con décadas de historia y tradición. Es el caso de la panadería Madrid, un local que comenzó modestamente y hoy es un templo de la comida buena, bonita y barata del Centro Histórico.

Acá evolucionamos y no solo encuentras una de las orejas más sabrosas, sino que también abrieron una lonchería donde hay un pozole muy cumplidor y churros para el antojo.

Te recomendamos probar: las orejas y las conchas.

pastelerías clásicas cdmx

Dirección: 5 de febrero #25 col. Centro

Pastelería Suiza

Dicen por ahí que la rosca de reyes rellena de nata más rica de toda la CDMX sale de los hornos de la Pastelería Suiza, un negocio que nació en 1942 y nos conquista con buenos ingredientes, mejores recetas y un montón de variedad para elegir el postre.

Nos encanta que huele a mantequilla desde la calle y entrar es como pasar a la dimensión dulce del paraíso.

Te recomendamos probar: el brazo gitano con fresas y crema si te gustan los frutos rojos; si le vas más a lo chocolatoso, mejor compra un par de bombones o piezas macizas que son espectaculares.

Dirección: Parque España #7 col. Condesa.

Estas son tan solo algunas opciones clásicas, pero si buscas otros estilos de pastel acá tenemos otra lista y también échale un ojo a nuestras panaderías consentidas.