drag_handle
Viñedo Adobe Guadalupe, en Ensenada. // Foto: Tomás Castelazo. Wikimedia Commons.

¿Qué está pasando en el Valle de Guadalupe?

Por Animal Gourmet

El Valle de Guadalupe es un destino gastroturístico que tiene el corazón de los foodies mexicanos desde hace más de veinte años, sin embargo, estos últimos días están pasando cosas que ponen en riesgo el futuro de la región en aras de hacerlo crecer, como un foro de eventos masivos que sacrifica 25 hectáreas agrícolas.

Restaurantes, viñedos, hoteles y festivales han sido catalizadores de desarrollo en esta región de Baja California, que se distingue por su paisaje y su abundancia en el suelo. El problema es que el Valle se ve amenazado pues tiene un problema serio de abastecimiento de agua y con esa infraestructura el asunto se agrava.

Adiós, amor…

qué está pasando en el valle de guadalupe

Por ser un destino turístico ya consolidado, algunos proyectos de desarrollo se han autorizado aún sin analizar la sostenibilidad de la región a largo plazo; la más sonada en los últimos días fue la construcción de un foro para eventos masivos donde tocaría en artista Christian Nodal este fin de semana.

La obra se clausuró el 6 de octubre y para el 7 en la tarde, los responsables de la obra habían roto los sellos y seguido con la construcción. El concierto aún no ha sido cancelado.

Un colectivo de vitivinicultores y cocineros se unieron para manifestarse contra la decisión del municipio de seguir con las obras mediante el movimiento @porunvalledeverdad, en el cuál se busca dignificar el suelo que produce la materia prima principal del terruño: uvas de vino.

La marcha por la dignidad del Valle de Guadalupe se hará el 9 de octubre y el punto de encuentro será en el semáforo de San Antonio de las Minas, en la carretera Ensenada – Tecate, a la 1 de la tarde.

¿Qué más está pasando en el Valle de Guadalupe?

qué está pasando en el valle de guadalupe

Esta región es una de las joyas de la agricultura, la industria y el turismo de Baja California y se encuentra bajo serias amenazas que comprometen su futuro. A los problemas ambientales -como el cambio climático y la escasez de agua- se suman otros, tanto o más perniciosos, como la inseguridad y la entrada del narco; esto según empresarios de la región.

El gobierno municipal ha permitido que crezca el desorden en el Valle con la aparición de cantinas; construcciones irregulares y eventos masivos que ponen en riesgo la estabilidad y el frágil equilibrio ecológico de la zona.

La vocación del Valle de Guadalupe es el cultivo de la uva y la fabricación de vino. Empresas de fama internacional abrieron el camino para la llegada de otros emprendedores que convirtieron el Valle en el mayor productor de vinos de México, dando prestigio mundial a Baja California.

Productores de vino, restauranteros y hoteleros del Valle coinciden en que no es recomendable permitir que siga creciendo indiscriminadamente la oferta de alcohol y hospedaje, ya que unos generan inseguridad y los otros consumen el agua que requieren los viñedos.