drag_handle

Dónde comer maravillosamente en Ensenada y el Valle de Guadalupe, según 4 expertos

Por Mayra Zepeda

Si de buen comer y beber se trata, Baja California es, sin duda, uno de los paraísos imperdibles en México. Con productos de una frescura y sabor inigualables, Ensenada y el Valle de Guadalupe se han posicionado como la joya de la corona de la región, una zona que desde hace unos 15 años ha visto crecer su escena gastronómica de la mano de chefs que apostaron por los sabores locales.

Una de las bellezas que posee esta región mexicana son las fiestas de la Vendimia, la época de la cosecha de las uvas que serán utilizadas para la producción del vino, las cuales comienzan el próximo 4 de agosto.

Para que, además de beber espectacularmente bien cuando viajes a esta región vinícola del país, comas como se debe, preguntamos a cuatro expertos sus recomendaciones de restaurantes, carretas y secretos culinarios tanto del Valle de Guadalupe como de Ensenada.

Toma nota, porque éstas son las respuestas de Drew Deckman, el chef del restaurante Deckman’s en el Mogor; Javier Plascencia, creador de Misión 19, Finca Altozano y otros proyectos; Solange Muris, chef de Manzanilla y Silvestre, y Hans Backhoff, director de la vinícola Monte Xanic.

¿Dónde desayunar en Ensenada y Valle de Guadalupe?

birria

Drew Deckman: Birriería La Guadalajara. Éste lugar es toda una tradición desde 1972 y sirven birria de res, de chivo, de borrego, de puerco y otros platos.

Javier Plascencia: Casa Marcelo. ¿Qué tal suena un chamorro tatemado con dos huevos estrellados, ensalada de nopales asados y queso fresco?

Solange Muris: La Guerrerense, uno de los mejores lugares de pescados y mariscos de México desde hace más de 20 años, Casa Marcelo, los tacos de pescado del Sauzal Jalisciense, Birria Tres García.

Hans Backhoff: La casa de Doña Estela es chiquito, humilde, pero de unos grandes sabores, en el Valle; en Ensenada, La Guerrerense, Los Criollos para chilaquiles, chicharrón prensado y un huevo arriba.

Carreta consentida

guerrerense

La Guerrerense, ubicada en Calle Primera y Alvarado en Ensenada, Baja California.

Drew Deckman: Mariscos El Güero, de Ensenada.

Javier Plascencia: La Guerrerense.

Solange Muris: La Guerrerense. Recomienda la almeja con ceviche de pescado.

Hans Backhoff: La Guerrerense para tostadas; Mariscos El Güero y El Gordito para los cebiches.

Fiesta de la Vendimia que no te puedes perder

deckmans

Drew Deckman: Jazz en Mogor.

Javier Plascencia: Vendimia Monte Xanic y Del huerto a la mesa en Altozano con vinícolas Las Nubes y Madera 5.

Solange Muris: Todos los eventos son buenísimos, es una manera divertida de visitar Ensenada. Mogor, Monte Xanic, Casa de piedra, Muestra del vino, Paellas…

Hans Backhoff: El salón del Vino, la muestra donde se aglomera todo mundo y tienes a restauranteros de Ensenada, Tijuana y Mexicali, y más de 50 bodegas; la fiesta de las paellas, una fiesta familiar inolvidable.

Si yo fuera el visitante, me gustaría comer en…

Mesa en Corazón de Tierra.

Mesa en Corazón de Tierra.

Drew Deckman: ¡Todos los restaurantes! Son muy buenos y diferentes.

Javier Plascencia: Finca Altozano, Laja, Corazón de Tierra, Deckman’s, Malva, Tre Galline.

Solange Muris: En Valle: Malva, Corazón de Tierra, Laja, Deckman’s, Silvestre, Altozano. En Ensenada: Haliotis, Wendlandt, Manzanilla, el Sauzal Jalisciense y las carretas (carritos de pescados y mariscos).

Hans Backhoff: Manzanilla, Corazón de Tierra, Malva, Tre Galline y Finca Altozano.

Tip local o secreto mejor guardado de Ensenada o Valle de Guadalupe

fincaaltozano

Finca Altozano.

Drew Deckman: Bamboo Garden en Ensenada.

Javier Plascencia: Finca La Divina Bed and Breakfast y Caffe Cortez en las instalaciones de Finca Altozano.

Solange Muris: No tenemos secretos en Ensenada, tenemos la mejor comida y bebida del Pacífico. Vengan a visitar y encuentren su lugar favorito.

Hans Backhoff: Se llama Ojos Negros. Tienes que venir a probar los quesos locales, principalmente a Casa Marcelo.