drag_handle

Pan de muerto en Oaxaca: cuatro variedades que sorprenden

Por Animal Gourmet

Estamos acostumbrados a ver una pieza redonda cubierta de azúcar y huesitos en la parte superior pero ¿qué pasaría si te dijéramos que hay más de más de 750 recetas de pan de muerto  y muchas de ellas viven en Oaxaca?

Sí, no todo se trata de hacer innovaciones con conejito o rellenar con nata montada. Nos gusta regresar a los orígenes y descubrir en ellos la magia del día de muertos aunque sí, también existe esa variedad que nos llena de azúcar los bigotes y pone contento al corazón con su aroma a naranjita.

Pan de muerto en Oaxaca: más que un alimento

En el sur del país se toman el día de Muertos muy en serio. Los altares se llenan de flores, comida y agua para la visita de los seres queridos porque sí, su regreso a nuestra dimensión es algo digno de festejo.

Cada comunidad en Oaxaca tiene formas distintas de manifestar este culto a la muerte y es por eso que existen diferentes interpretaciones de pan de muerto. Con forma humana, con aroma a anís o incluso con azúcares de colores, la cosa se pone buena y vale la pena probarlos todos.

Pan de ánimas

En los Valles Centrales -ahí donde está la ciudad de Oaxaca- al pan de yema tradicional le colocan una carita de porcelana que simboliza a la persona que se dedica.

Esta receta se distingue por tener un color dorado muy brillante y apetecible; es de migaja dulce y se decora con ajonjolí en la parte superior, lo que le da un toque increíble a frutos secos tostados. Las caritas son pintadas a mano y generalmente hechas a base de masa de maíz.

Pan de muerto de la Mixteca

Acá lo preparan casi como a los bolillos: una masa con harina, agua, sal y levadura. La diferencia es que le dan forma humana y lo espolvorean con azúcar.

Hay una peculiaridad: cuando está dedicado a una persona adulta el azúcar es blanca; cuando es un niño es roja.

Pan de Mitla

pan de muerto oaxaca

Foto: Facebook

De sus artesanías y joyas arquitectónicas también hay algo que se plasma en el pan de muerto en Mitla. Se elabora a base de mantequilla en forma ovalada, el cual se decora con patrones diseñados por los trabajadores de los telares.

En lugar de hilo, se utiliza un glaseado hecho de azúcar, limón y clara de huevo.

Pan de muerto de la costa

Cookpad

Este tiene forma humana y es una preparación muy similar a la que se come en los Valles Centrales. Lleva mantequilla, yemas de huevo y ajonjolí. Es un híbrido entre el mixteco y el de la ciudad.

Si traes antojo de preparar pan de muerto en casa, acá te pasamos nuestra receta más cumplidora.