drag_handle

#SabuesoGourmet: Los beneficios del café para la salud

Por Azucena Pacheco

Siempre se habla de lo mismo: el café es malo, impide dormir, ocasiona gastritis y colitis… ¿pero es esto cierto? Según Jesús Salazar, médico, filósofo, experto en café y dueño de Cafeología, el café sí es bueno para la salud a pesar de sus consecuencias cuando se bebe en exceso.

Desde el punto de vista médico hay una poca comprensión del café; en la mayoría de los tratamientos ante enfermedades gastrointestinales se elimina de la dieta por ser irritante; sin embargo, beberlo trae muchos beneficios a la salud y es un gran antioxidante. 

Eso sí, no hay que abusar, la FDA recomienda beber un máximo de cinco tazas de café, que es equivalente a 400 miligramos.

De acuerdo con Salazar, el café es un gran aliado cuando es café sano; es decir, bien procesado. Si a algunas personas no les cae bien el café, es porque su tratamiento no ha sido correcto: pueden haber errores de exceso en el tueste o incluso el uso exacerbado de pesticidas y químicos en su siembra.

“Es como una mala carne, si está llena de hormonas te va a caer mal, pero no es que la carne sea mala es que el proceso que ha llevado no ha sido correcto. Lo mismo pasa con el café mucho de las cosas que no sientan bien a las personas es por el mal procesamiento que ha sufrido la materia prima.”

“En Cafeología somos 70 personas y nadie tiene colitis o gastritis. Todos tomamos muchas tazas de café al día, la diferencia es que es un buen café y ha sido bien producido, bien procesado, bien tostado.”

¿Qué beneficios tiene para la salud un buen café?

Día Internacional del Café

De acuerdo con la nutrióloga Adriana Sepúlveda, del Instituto Nacional de Nutrición, el café tiene más beneficios que consecuencias; esto, claro, de acuerdo a cada persona y sus padecimientos específicos.

  • A nivel del sistema nervioso central, estimula la actividad de la corteza cerebral en un 5%, por lo que nos vuelve más lúcidos, nos facilita pensar.
  • A nivel del sistema respiratorio facilita la broncodilatación y, por ende, la oxigenación pulmonar.
  • En el sistema digestivo, estimula la secreción de las enzimas que generan la digestión, tanto gástricas como de las vías biliares como el páncreas, hacia el tubo digestivo para que se digieran bien los alimentos. Además favorece la movilidad gastrointestinal.
  • Ayuda a la buena salud del corazón pues tonifica las arterias que irrigan al propio corazón.
  • En el sistema circulatorio, periférico tonifica los vasos sanguíneos.
  • A nivel muscular, facilita y estimula la actividad muscular, lo que ayuda en enfermedades cuyos síntomas incluyen dificultades de movilidad.

Cómo asegurarnos de tomar café de calidad

café chiapaneco finca rosa maría

La manera más sencilla de asegurar que el café no causará daños colaterales al cuerpo es buscar un café con trazabilidad; es decir, que puedas saber claramente de dónde viene y cuál fue su camino hasta su taza. Si la tiene -y esta información generalmente viene en el etiquetado de tus granos-, es más probable que se hayan ejercido buenas prácticas en el manejo de la materia prima. 

Los cafés comerciales no la tienen, tienes que acudir a lugares donde ofrezcan café de comercio justo porque además, eso asegura que no hubo explotación laboral ni trabajo infantil para conseguirlo.

Hace falta hacer una pequeña investigación por los tostadores de café barrio, acercarte y preguntar.

Y si quieres sacarle el máximo provecho a tu café, prepáralo en cafetera italiana o moka con estos consejos.