drag_handle
Tamal tonto; así le llaman a aquellos que no llevan carne sino frijoles. De la cocina de Mane de la Parra y Aldo Saavedra de Tierra Adentro. //Foto: Paloma García Castillejos

Lanzan convocatoria para premio México Gastronómico a la sustentabilidad

Por Paloma García Castillejos

Con el amanecer desde el lago de Xochimilco, sobre la Chinampa del Sol de Arca Tierra, se dio a conocer el lanzamiento y convocatoria para el premio México Gastronómico a la sustentabilidad; esta es una iniciativa que busca restaurantes pequeños y grandes con buenas prácticas que beneficien a su entorno próximo.

La intención es remarcar lo que está bien de la industria gastronómica y convertirlo en una fuente de inspiración; asegura Gerardo Guerrero, director de Larousse Cocina.

A partir del 18 de junio -día mundial de la gastronomía sostenible- se abrirá la convocatoria para toda suerte de restaurantes que quieran participar para ganar uno de los seis reconocimientos anuales que se otorgarán en el marco de la premiación a los 250 mejores restaurantes de México, el próximo enero.

¿Qué implica participar por el premio México Gastronómico a la sustentabilidad?

El modelo agrícola que sucede en la Chinampa del Sol está enfocado en la sostenibilidad y la relación bilateral entre los humanos y su entorno. En él, se realizan diversas actividades que buscan enaltecer esta relación y empoderar a los ingredientes orgánicos que ahí se producen.

El lago de Xochimilco al amanecer es una experiencia que se puede vivir de la mano de Arca Tierra. // Foto: Paloma García Castillejos

Con este paisaje como cobijo y con un menú donde las hierbas frescas, el maíz y el chile fueron protagonistas, Larousse Cocina y Culinaria Mexicana dieron el banderazo de salida para buscar iniciativas orientadas a la sustentabilidad. ¿Los destinatarios del mensaje? Cualquier restaurante del país.

Se busca premiar a las mejores prácticas en gastronomía sustentable que vayan más allá del deber ser establecido por la ley o la costumbre. Los pilares en los que se basarán estos reconocimiento son tres: la cadena de suministro y abastecimiento; el cambio a la sociedad y la colaboración con el medio ambiente. Serán dos galardones por pilar.

Deberán ser proyectos activos con al menos seis meses de implementación, de modo que puedan analizarse y replicarse en otros espacios similares.

Los ganadores al premio México Gastronómico a la sustentabilidad serán elegidos el 30 de septiembre por un jurado de siete integrantes con experiencia en la industria y se hará público durante la gala de presentación de la Guía México Gastronómico 2023.

Con la intención de amplificar las prácticas ganadoras, Larousse Cocina realizará y publicará un microdocumental sobre cada una de ellas y además obtendrán una mención especial en la edición impresa de la Guía México Gastronómico 2023.

 Los restaurantes interesados podrán registrar hasta tres mejores prácticas pero sólo podrán ser premiados por una. Los interesados podrán consultar las bases completas y oficializar su inscripción en esta liga.