drag_handle

¡De mochilazo! Destinos para visitar en Día de Muertos cerca de CDMX

Por Paola Loera

Se acerca una de las celebraciones más esperadas del año y ya se antoja uno de los destinos para visitar en Día de Muertos. ¡Ayy! Tú, un pancito de muerto y chocolate caliente en algún lugar lleno de historia. Aquí te va la guía para echar la comilona.

Ya sea que tengas puente, días de vacaciones o que simplemente quieras disfrutar de un fin de semana entre el Halloween y Día de Muertos, existen varias ciudades donde podrás vivir la magia de la temporada. No sólo a través de los eventos especiales, muchas también tienen tradiciones que ampliarán tu perspectiva de estos días. ¿A cuál te vas a lanzar?

Destinos para visitar en Día de Muertos

calaveritas de azúcar

Destinos para ir en día de muertos

Verbena y desfile en Guanajuato, Guanajuato

Con o sin festejos, la ciudad de Guanajuato es bellísima y tiene una agenda cultural amplísima, además, muy variada. Estas razones la convierten en uno de los destinos para vivir el Día de Muertos más populares. Del 31 de octubre al 6 de noviembre se llevará a cabo un festival que tendrá sede en las calles de la ciudad. Habrá tapetes monumentales de aserrín, un desfile, bailables, verbena con antojitos y hasta momias exhibidas en calles subterráneas. ¡Qué miedo!

Cuándo: Del 31 de octubre al 6 de noviembre

Dónde: Guanajuato, Guanajuato

Caminos de luz en Chignahuapan, Puebla

Una de las celebraciones de Día de Muertos más sorprendentes en Puebla se lleva a cabo en la sierra norte, en el poblado de Chignahuapan. Aquí se lleva a cabo el Festival de la Luz y la Vida, una alegoría del Mictlán, o sea, del viaje de las almas al inframundo. El festival comienza en el centro, frente a la Parroquia San Pedro Apóstol, con música, puestos de comida, catrinas y gente con antorchas. Después se emprende un recorrido hasta la laguna, la cual está decorada con luces fluorescentes y una enorme pirámide flotante.

Cuándo: Del 29 de octubre al 1 de noviembre

Dónde: Chignahuapan, Puebla

Altares colosales en Huaquechula, Puebla

Para ver altares monumentales, de esos que te dejan boquiabierto, Huaquechuala es el destino que buscabas. Al suroeste de Puebla se encuentra este poblado famoso por su pipián verde con flores de zompantle —también conocido como colorín—, donde cada Día de Muertos se montan ofrendas de hasta 6 metros de altura. Estas son de color blanco y suelen tener cuatro pisos, símbolo del recorrido que emprenden las almas. Son tan impresionantes que son Patrimonio del Estado de Puebla desde 1997.

Cuándo: 31 de octubre al 2 de noviembre

Dónde: Huaquechula, Puebla

Tapetes gigantes en Huamantla, Tlaxcala

Si lo que andas buscando es relajarte y comer muy sabroso, lánzate a Huamantla, un lugar conocido por sus enormes dibujos hechos con acerrín. No son cualquier cosa, desde el 2013 la tradición de las alfombras y tapetes fue considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala debido a sus complejos diseños y a su tamaño. Estas creaciones tienen origen en los pueblos prehispánicos de la zona, quienes veneraban a Xochiquetzali, diosa de la fertilidad, con una lluvia de pétalos y caminos de ramas y flores.

Cuándo: 31 de octubre al 2 de noviembre

Dónde: Huamantla, Tlaxcala

Altares en el cementerio en Ocotepec, Morelos

Uno de los lugares para vivir el Día de Muertos en Morelos, es Ocotepec, un municipio con una celebración muy arraigada a sus tradiciones. Lo más llamativo son los altares nuevos, o sea, las ofrendas que se colocan sobre las tumbas. Estas consisten en formar un cuerpo con la ropa de los difuntos y alrededor colocarle calaveritas de azúcar, su comida y bebidas favoritas; también hay caminos de cempasúchil y veladoras para alumbrar. Ojo, es importante no intervenir en estas tradiciones, se vale conocerlas pero guardar distancia y ser respetuoso.  

Cuándo: 31 de octubre al 2 de noviembre

Dónde: Ocotepec, Morelos