drag_handle

Ebru Baybara gana el Basque Culinary World Prize 2023

Por Ameyalli Roskaritz

La reconocida chef turca, Ebru Baybara recibió el prestigioso premio Basque Culinary World Prize 2023. Además de recibir este galardón por su destacada contribución en el ámbito gastronómico, también fue reconocida por llevar su labor como chef de la mano con iniciativas sociales.

Su trabajo ha logrado beneficiar a personas afectadas por crisis migratorias, el cambio climático y desastres naturales. El jurado, compuesto por algunos de los chefs más influyentes del mundo, reconoció su labor en un evento celebrado en Tokio.

El Basque Culinary World Prize, es un premio que en sus ocho ediciones se ha convertido en referente de proyectos de chefs con trasfondo social.

También conocido como elNobel’ de la gastronomía, este premio busca promover la fuerza transformadora de la gastronomía a través de historias e iniciativas inspiradoras.

El objetivo de esta octava edición del BCWP fue visibilizar historias inspiradoras de chefs, que han logrado generar un impacto social a través de su labor en la cocina. Para así demostrar el papel crucial que puede desempeñar la gastronomía en la divulgación y el desarrollo de una cultura y prácticas sostenibles.

Ebru Baybara: una chef comprometida con la integración cultural y la biodiversidad

Ebru Baybara

Ebru Baybara ha sido reconocida por su destacada labor en la ciudad de Mardin, una ciudad turca, cercana a la frontera con Siria. En su localidad, Ebru ha promovido la integración cultural y la biodiversidad durante más de dos décadas. De esta forma, ha desarrollado iniciativas que abordan la crisis migratoria en la región y la revitalización de suelos frente al cambio climático. Ambas temáticas que fueron altamente valoradas por el jurado.

La chef turca explicó que su trayectoria se basa en la creación de iniciativas buscan generar acciones que benefician a las personas, al medio ambiente y a la sociedad : “a través del ciclo de los alimentos: de la tierra al plato y su retorno a la tierra”. También señaló que su proyecto más reciente se centra en el papel de la gastronomía en “la curación colectiva y la preservación de la vida de la gente en sus tierras ancestrales”.

Ayuda humanitaria y su trabajo con refugiados: un compromiso constante

Además de su dedicación a la gastronomía, Ebru Baybara ha brindado asistencia humanitaria en situaciones de crisis, como el terremoto que sacudió Turquía en febrero pasado. Durante el desastre, la chef turca ofreció comida caliente a miles de damnificados, como una forma de demostrar su compromiso con la solidaridad con su comunidad. Asimismo, ha participado en programas de organizaciones internacionales, como ACNUR y la FAO, que promueven oportunidades laborales para refugiados de Siria.

Ebru Baybara

También ha roto muchos paradigmas: actualmente, Ebru empodera a mujeres de Turquía y Siria, combate el desempleo femenino (dándoles trabajo en la cocina)  y protege –y preserva- las técnicas tradicionales de cultivo en dicha región del mundo.

Pero eso no ha sido siempre así. Al inicio de su carrera, Ebru se enfrentó a una sociedad (y a su propia familia) machista. No veían bien que una mujer liderara un restaurante, mucho menos que empleara a otras mujeres. Pero ella nunca se rindió.

La labor femenina y su poder transformador en la gastronomía

En esta edición del Basque Culinary World Prize, se destacó la presencia de tres finalistas mujeres. A partir de aquí, se ha enviado un claro mensaje sobre la importancia y el impacto de la labor femenina en la sociedad. Ebru Baybara, al recibir el galardón, expresó su gratitud y felicidad. Sin dejar de destacar el poder transformador de la gastronomía para cambiar la vida de las personas y de la sociedad en general.

Junto al premio principal, el jurado del Basque Culinary World Prize otorgó menciones especiales a dos destacadas chefs. Nicole Pisani, del Reino Unido, recibió un reconocimiento por revolucionar la forma en que se asume la alimentación infantil en colegios.

Mientras que Heidi Bjerkan, de Noruega, fue elogiada por implementar múltiples modelos de restauración basados en la economía circular y una gastronomía comprometida con la realidad social.

Como un gesto significativo, las tres finalistas de este año fueron mujeres, como un claro mensaje al mundo sobre la importancia y el valor del trabajo femenino desde todas las trincheras (especialmente en las cocinas de restaurantes, históricamente dominadas por chefs varones).

Con este reconocimiento, Ebru Baybara se ha sumado a la lista de chefs distinguidos con el Basque Culinary World Prize.

No hay que dejar pasar este premio, que busca destacar la dimensión social de la gastronomía y el papel de los chefs como agentes de transformación en áreas como la sostenibilidad, la integración social y la educación alimentaria.