drag_handle
Foto: National Geographic

Esta es la sopa que come todos los días la familia más longeva del mundo

Por Ameyalli Roskaritz

En la búsqueda de la inmortalidad, se han tejido innumerables historias y leyendas que llevan a personas a recorrer los rincones más remotos del mundo. Sin embargo, a veces, la clave de la longevidad puede encontrarse en lo más cotidiano. Un ejemplo de ello es esta sopa que consume diariamente la familia más longeva del mundo.

Para descubrir el secreto de la longevidad, es crucial mirar hacia las Zonas Azules, lugares donde se concentran la mayor cantidad de habitantes centenarios en el mundo. Estas zonas incluyen Loma Linda en California, Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia, Nicoya en Costa Rica e Ikaria en Grecia, según el explorador y miembro de National Geographic Dan Buettner.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dan Buettner (@danbuettner)


Recientemente, Buettner compartió detalles sobre la dieta diaria de la familia más longeva del mundo, los Melis de Cerdeña, Italia. Esta familia, compuesta por nueve hermanos, ha obtenido el récord mundial de longevidad, con el mayor de ellos que ha alcanzado los 109 años. Según Buettner, la suma de las edades de los nueve hermanos asciende a un total de 861 años.

¿Cuál es el secreto de la familia más longeva del mundo?

Además de tener una rutina de alimentación muy clara, existen varios factores que han contribuído a desarrollar una vida plena, tranquila y (sobre todo) saludable para ésta y otras familias que habitan en estas franjas privilegiadas del mundo.

Entre ellas destacan estas actividades:

  • Actividad física regular, como caminar y andar, forma parte de la rutina diaria.
  • Tener un sentido de propósito y significado en la vida ayuda a mantener una mentalidad positiva y enfocada.
  • Una dieta centrada en alimentos de origen vegetal proporciona nutrientes esenciales y beneficios para la salud.
  • Evitar el estrés y cultivar la calma contribuye a un estilo de vida más equilibrado y relajado.
  • Consumir una pequeña cantidad de vino, especialmente por la tarde, puede tener efectos positivos para la salud.
  • Valorar y priorizar las relaciones familiares y personales fomenta un sentido de conexión y apoyo emocional.
  • Sentirse arraigado a la comunidad y tener un sentido de pertenencia fortalece el bienestar emocional.
  • Mantener amistades sólidas y un círculo social activo proporciona compañía y apoyo mutuo a lo largo de la vida.

Esto es lo que come todos los días la familia Melis

Familia Melis, la familia más longeva del mundo

La familia Melis ha ganado el Récord Guinness de mayor edad combinada, con más de 800 años entre los nueve hermanos ‘vivos’ que la conforman. / Foto: Dan Buettner

“La familia más longeva del mundo ingiere esta comida todos los días”, escribió Buettner en el mensaje de Instagram.

Su comida consiste en:

  • Sopa minestrone de tres granos (garbanzos, frijoles pintos y blancos).
  • Pan de masa fermentada.
  • Un vaso de vino tinto (2-3 onzas)

Aunque varios factores influyen en la longevidad, esta comida ejemplifica lo que Buettner llama “la dieta de las zonas azules”, que se centra en alimentos integrales y vegetales.

La sopa minestrone de tres granos que la familia consume incluye una variedad de verduras cultivadas cerca de casa, además de tres tipos de alubias: garbanzos, frijoles pintos y blancos. Según Samantha Cassetty, dietista residente en Nueva York, esta sopa es rica en verduras, que son esenciales para una vida larga y saludable. Además, la diversidad de vegetales en la sopa puede mejorar la salud intestinal, lo que está vinculado a una mayor esperanza de vida.

El pan de masa fermentada (o de masa madre) elegido por la familia, puede ser beneficioso para la salud intestinal. Este tipo de pan, que se consume diariamente en las zonas azules, no produce los mismos picos de azúcar en sangre que el pan blanco, lo que ayuda a mantener niveles saludables de azúcar en sangre y puede contribuir a una mayor saciedad y sensibilidad a la insulina.

Por último, la familia disfruta de una pequeña copa de vino tinto, aproximadamente 2-3 onzas, con su comida. Aunque el alcohol puede elevar los niveles de colesterol HDL (se debe tener en cuenta que incluso una copa al día puede tener riesgos para la salud.) Sin embargo, es posible que la cantidad de vino que consumen sea moderada, y también puede contribuir al disfrute general de la comida, un aspecto importante en un estilo de vida saludable.

Sin embargo, es importante señalar que la familia no escogió comer esto todos los días. Incluso, comenta Buettner, los miembros de la familia al inicio no se sentían contentos con tener que comer esto todos los días… hasta que comenzaron a ver los resultados de su dieta.

Te compartimos la receta de la sopa minestrone que comen todos días

Sopa minestrone familia Melis

Así se ve la fórmula de la salud y vida longeva: la sopa minestrone que prepara todos los días la familia Melis. / Foto: Dan Buettner

Si estás interesado en probar esta aparente milagrosa sopa, te dejamos la receta que ha compartido Dan Buettner para que la repliques en tu cocina.

¡Manos a la obra!

Ingredientes:

  • 150 gramos de garbanzos secos
  • 150 gramos de frijoles blancos secos
  • 150 gramos de frijoles pintos o rojos secos
  • 1.5 tazas de papas cortadas en cubos de 1-2 pulgadas (aproximadamente 3-5 cm)
  • 6-8 tazas de agua o caldo de verduras si prefieres un sabor más rico. Yo uso 1 cucharada de “Better than Bouillon” Base de Verduras.
  • 1 cebolla mediana, picada
  • 5 tallos de apio, picados
  • 5 zanahorias, picadas
  • 8 dientes de ajo, picados
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de orégano
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimienta roja o negra (la pimienta roja la hace más picante)
  • 1 lata de 14 onzas de tomates picados o 5 tomates Roma
  • Sal al gusto

Tip Animal: Agrega otras verduras frescas del jardín o del mercado, como calabacín, repollo, judías verdes y floretes de coliflor o brócoli.

Procedimiento:

  1. Procura remojar los frijoles durante la noche, pero si se te olvida, puedes calentar los frijoles secos en el microondas en un tazón de agua mientras cortas los demás ingredientes.
  2. Saltea todas las verduras en aceite de oliva a fuego lento hasta que las cebollas estén transparentes.
  3. Agrega los frijoles y una lata de tomates, las papas, el orégano, la hoja de laurel y cocina a fuego lento hasta que los frijoles estén tiernos.
  4. Dejo que se cocine a fuego extremadamente bajo durante todo el día, ajustando el agua para que quede más espeso que una sopa y más delgado que un guiso. (Para una sopa más rápida, cocina a presión o usa una olla instantánea durante 5 minutos y deja que la olla se enfríe naturalmente).
  5. Finaliza con aguacate al servir.
  6. Congela las sobras en recipientes de vidrio individuales para tupperware.

 Prueba preparar esta sopa en casa, ya después nos cuentas tu experiencia. Y no olvides seguirnos en nuestro canal de YouTube para más consejos y trucos de repostería. ¡Te esperamos!